El presente ensayo sobre razón y fe
Enviado por Nomar137 • 9 de Diciembre de 2018 • Tarea • 923 Palabras (4 Páginas) • 131 Visitas
El presente ensayo sobre razón y fe, tiene como objetivo explicar, la relación que a hay en ambas y para esto tomare un texto del papa Benedicto XVI haciendo énfasis en santo Tomas de Aquino…donde nos habla sobre que es la razón y la fe, ya que de ella se puede hablar de muchas maneras sobre este tema… algunos conflictos que han existido en el trayecto de la historia y también hablare un poco sobre conocimiento y verdad y su relación en ambas.
Según el papa, hablar de razón y fe es del todo lógico, ya que la Iglesia lo propone como modelo del modo correcto de entender la relación entre razón y fe. Según santo Tomas de Aquino, de la fe y la razón se puede hablar de muchas maneras. Es decir, se trata de un término análogo que se predica de muchas realidades ordenadas entre si, por fe se puede entender en primer lugar, el objeto de la fe expresado en enunciados que deben ser creídos; en segundo lugar, el acto de fe, es decir el sentimiento por el cual aceptamos estos enunciados como verdaderos; y finalmente, el habito de la fe, es decir la virtud por el cual nuestra inteligencia se haya inclinada a tal acto respecto de tal objeto.
Por otro lado, también la razón se puede entender de muchas maneras…por razón se puede entender la potencia o facultad por la cual nos hacemos de capases de entender discursivamente cosas que son propias del ser humano. En segundo lugar, el acto de esta facultad. En tercer lugar lo pronunciado en el interior de la mente por la potencia racional en su acto, el verbo mental o razón, en la cual entendemos la verdad de las cosas. Según todas estas maneras de entenderlas, de acuerdo con santo Tomas de Aquino hay una íntima relación entre la razón y la fe a tal punto que se podría decir que sin razón no podría existir fe y a su vez la fe sin la razón no alcanzaría su pleno desarrollo.
La relación que existe entre los enunciados razón y fe…hay que abordar los enunciados naturales de la razón…que es un enunciado…es una concepción o palabra mental compleja, es decir que está compuesta por varios conceptos o razones, al menos dos. De estos uno funciona como sujeto y el otro como predicado…los enunciados pueden ser verdaderos o falsos, en razón de que en ellos se diga o no lo que en realidad es. La verdad es la adecuación o la igualación entre intelecto de cosa… así por ejemplo por el solo hecho de entender las nociones de todo y parte, entendemos que el todo es mayor que cada una de las partes; entendemos que nada puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo respecto…se trata de los primeros principios.
En cambio, hay conexiones entre conceptos que nos resultan evidentes inmediatamente, sino que llegamos a ellos por un trabajo inquisitivo de la razón…a partir de la experiencias, inducimos algunos enunciados que funcionan como principios de nuestro razonamiento…cuando inducción es perfecta, obtenemos principios ciertos a partir de los cuales podemos razonar…esto es lo que Aristóteles y santo Tomas llaman ciencia; el habito de las conclusiones del silogismo demostrativo…de principios probables, resultan también conclusiones probables que suelen recibir el nombre de opinión…santo Tomas considerado dialectico, pues un principio etimológico corriente de la teoría actual de la ciencia…a veces, no tenemos evidencia suficiente para formarnos una opinión solida por lo tanto la certeza de esos enunciados es aún menor(retorica, poética etc.) Pero a veces sin tener la certeza de la visión sentimos sin dudar una proposición, sin temor que la contraria sea verdadera. Eso se llama fe. Esta fe supone un acto de la voluntad. Tal fe puede apoyarse en razones, en la experiencia, pero no en visión clara, de haber muchas cosa en nuestra vida que no llegamos a conocer por experiencia propia sino por alguien que nos lo ha dicho…esta confianza fundada sobre quienes nos dan a conocer los enunciados, aunque también podría fundarse entres razones pero también en un acto voluntario de aceptación por nuestra parte es un modo especial de fe, una fe que no es sobre natural, sino que es una fe humana…. Por ejemplo cuando decimos que Dios se hizo hombre o que Dios es tres personas, estamos usando los conceptos de hombre y de tres personas, que son naturales o a veces unívocamente (como hombre del predicado del verbo de Dios)y otras analógicamente…de Dios mismo propiamente no tenemos un concepto, pues trasciende todo lo que podemos definir y por estar por encima de todo género…
...