Ensayo sobre Émile Durkheim
Enviado por angeldom505 • 10 de Febrero de 2023 • Resumen • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Licenciatura en Sociología
Sociología Clásica: El Proyecto Científico del Positivismo
Ethel Bedolla Garduño
Domínguez Sandoval Angel Israel
Primer Semestre
Grupo 9521
Ensayo sobre Émile Durkheim
12 de diciembre de 2021
Ensayo sobre Émile Durkheim
En este texto pretendo explicar mi perspectiva sobre como Durkheim desarrolla su postura teórica, su metodología y el estudio de caso en el Suicidio, en una lectura aun no adiestrada de la concepción durkheimiana considero que su trabajo en orden cronológico arroja una postura de como su visión partía de la inspiración positivista de Comte al traer la forma del ser objetivo y positivista. Inicio con una forma breve de la estructura de El suicidio, donde intento observar que el hecho mas individual tiene implicaciones sociales. En el desarrollo de La división del trabajo social considero propiamente al concepto de solidaridad y las implicaciones que tiene como hecho social. Posteriormente en Las Reglas Del Método Sociológico donde la sociología exprese y se recree como una ciencia libre prejuicios para lograr el desmembramiento del acontecer completo en el accionar de los individuos. Y finalmente Las formas elementales de la vida religiosa donde configura la idea de religión y ciencia por igual objeto y se desarrolla uno de los postulados angulares de la sociología que expresa sobre el error.
El suicidio de Durkheim es uno de los trabajos que en mi joven vida de lecturas sociológicas ha impactado de mayor manera, principalmente por la manera en cómo despliega y busca niveles casi insospechados de un fenómeno y por los conceptos que trabaja con base en búsqueda de una postura crítica, me han parecido muy complejos. Sin embargo, he podido visualizar la intención de este autor cuando menciona que “hay suicidio—decimos nosotros—cuando la víctima, en e1 momento en que realiza el acto que debe poner fin a su vida, sabe con toda certeza lo que tiene que resultar de él. Esta certeza puede ser más o menos; firme.” (Durkheim, 1928, Pág. 7), de alguna forma intenta confirmar que existen varias posibilidades y considero que no pretende dar una definición que sea parcial sino una que responda a este fenómeno con la cual objetiviza más que intentar dejarlo al arbitrio del lector, gesto que me ha parecido favorable para los estudios sociológicos.
Su desglose entre dogmas y creencias, estatus sociales, estados civiles, edades, rangos de alcance, etc. Hacen que el hecho social del suicidio tenga implicaciones individuales, pero al mismo tiempo implicaciones sociales que se manifiestan en pequeñas burbujas sociales que permiten discrimar sector de riesgo o sectores cuya forma por naturaleza promueve el suicidio. Independientemente de la estructura del estudio también deja muy claro su concepción al mencionar que “el detalle de los dogmas y de los ritos es secundario ; lo esencial es que sirvan, por su naturaleza, para alimentar una vida colectiva de una suficiente intensidad” (Durkheim, 1928, Pág. 164). Ya que considera todo lo posiblemente observable e incluso lo no observable a lo individual me hace pensar sobre los niveles cognitivos que procesa mientras analiza un hecho social, por ejemplo, que una persona tenga hijos y el impacto en la moral que representa para el aumento o disminución de la gráfica estadística que impera siempre en ambas variaciones.
Y conforme a este texto el concepto de anomia me ha parecido la forma tan libre que puede posicionar a un ser humano / hombre / mujer. Es decir, la descomposición social en la liberación de la racionalidad como algo malo, es como si el hombre mismo involucionara a un grado de inexistencia, no a donde van y yacen los relegados e inadaptados, sino que incluso estos últimos se encuentran dentro de la sociedad, sino que la anomia conduce a la nula propagación del concepto sociedad, como si fuera un manzana que llena de vida decidiera no ser alimento sino veneno para las demás manzanas, no por su intención directa sino por los factores externos que la relegaron a ser condenada a la podredumbre.
Desde una visión durkheimiana donde los hechos sociales deben ser considerados cosas, este texto me ha dejado varias impresiones que con el tiempo seguro estoy podre desarrollar un poco cada vez. Y me refiero a lo que se venia gestando en el suicidio, los hechos sociales materiales e inmateriales. Si con esta visión pudiera hablar en una especie de metalenguaje que hable del Durkheim mismo consideraría a los textos de este como la forma inmaterial con la que se conduce la sociedad al grado de ser materiales cuando fueron escritos por Durkheim, en una insospechada manera de manifestar lo que acontece. Este “juego” de interior y exterior en las instituciones sociales me sorprende demasiado. En primer lugar, por los conceptos que desarrolla este autor, considerando que yo esperaría que por el lenguaje mismo estos tuvieran un significado o una aplicación contraria, es decir, la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica. La primera que representa a sociedades preindustriales o poco desarrolladas y estratificadas. La segunda que representa a las relaciones mas complejas con un sentido mas refinado de las estructuras de representaciones colectivas. Con esto quiero decir que la forma en como se plantean en el texto es tan efímera que apenas son o deberían ser identificables.
...