¿Estamos predestinados?
Enviado por zunnem • 2 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 626 Visitas
¿Estamos predestinados?
Corriente filosófica: escepticismo
A veces cuando ocurren ciertas cosas que marcan nuestra vida, pensamos que ya estaban predestinadas a suceder, quizá para enseñarlos a ser una mejor persona o por simple leyes de la naturaleza dictadas por Dios.
El destino se conoce como la fuerza sobre natural que actúa sobre los seres humanos y los sucesos que estos enfrentan lo largo de su vida, como una sucesión inevitable de acontecimientos de los que ninguna persona puede librarse.
Algunos de los pensamiento filosóficos como los de David Hume están apoyados en el escepticismo quien menciono que solo podemos confiar en el conocimiento que adquirimos atraves de nuestras percepciones y declaro que “nuestra idea de la casualidad consiste en poco más que la esperanza de ciertos acontecimientos se den tas otros que los preceden”
Hay mucho conflicto entre la idea de pensar si es libre albedrío o el destino. Pero si las acciones que se realizan estaban predeterminadas desde hace miles de millones de años, entonces ¿cómo es que podemos decidir? David Hume advirtió otro conflicto, al ver el problema desde otra perspectiva el libre albedrío es incompatible con el azar. Si las acciones realizadas no están destinadas por acontecimientos anteriores entonces las acciones son completamente aleatorias?. La concepción de Hume es que la conducta humana tiene causas y consecuencias
Es interesante observar que Epicuro tenía una manera distinta de ver el destino; Epicuro y sus discípulos, sobre todo Tito Lucrecio Caro
Tenían una visión atomismo del destino, basado en el estudio de los átomos y sus comportamientos. Dio paso libre a que la conducta del hombre es determinista, provocó una crítica en la filosofía sobre el libre albedrio y se inclinó más el pensamiento relacionado con la física, las decisiones humanas van en conforma a la fuerza de la naturaleza al igual que los cuerpos del universo entre ellos los átomos “Un dinamismo cinético: Los átomos no caen al azar, sino que están «animados de fuerzas», y estas fuerzas siguen leyes estrictas de determinación; por tanto, los movimientos pueden ser sometidos a un análisis matemático diferencial e integral.
Sin embargo otro filosofo Laplace pensaba que la consecuencia era inevitable, y que los estados futuros no podrían calcularse como hechos ya predestinados, sino como probabilidad. Por tanto, para el no hay ni destino ni azar. En la física actual las leyes de la formación atómica los considero como casos especiales. Nada impide considerar la libre decisión personal como una última superdeterminación.
Ejemplos del posible destino
la afirmación de Jesús mismo: Nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6)
O podríamos culpar a judas por la traición a Jesús siendo que el propósito de este era venir y dar su vida en sacrificio?
Mateo 26:21Mientras comían, él dijo: “En verdad les digo: Uno de ustedes me traicionará
Estaba predestinado este suceso?
¿ESTÁ predeterminado nuestro destino eterno? ¿No influyen para nada en nuestro futuro las decisiones que tomamos en la vida?
Para mi tenemos libre albedrío y no un destino predeterminado, Sin embargo, el libre albedrío no nos concede libertad absoluta, pues seguimos sujetos a las leyes físicas y morales que Dios implantó para suministrar paz y estabilidad al universo, normas que fueron establecidas para nuestro bien y cuya violación puede acarrearnos graves consecuencias. Pensemos tan solo en lo que sucedería si decidiéramos pasar por alto la ley de la gravedad y saltáramos desde una torre
...