Eutanasia, una muerte digna
Enviado por Jan Guevara • 17 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 774 Palabras (4 Páginas) • 111 Visitas
Facultad de Ingenierías, Corporación Universitaria empresarial, Alexander Von Humboldt
Ingeniera Industrial
Jan Carlos Guevara Perdomo
Eutanasia; una muerte digna.
Profesora: Leydi Marcela Rubiano Taborda
15/noviembre/2022
La Tebaida/Quindío
Decir que la eutanasia es un asesinato, es desconocer el dolor del otro.
Se ha ayudado a muchos pacientes a base de varios tratamientos para poder prolongar su vida e inclusive poder seguir con ésta sin molestias, pero la mayoría de las veces estos avances tecnológicos solamente alargan el dolor de los pacientes que se encuentran en etapa terminal. Es necesario que los médicos reconozcan cuándo ya no es viable seguir manteniendo un paciente con vida y se deba atender la solicitud de éste. Es por eso por lo que este ensayo se basará en la idea de que personas que sufren de enfermedades terminales tengan el derecho a una muerte digna y sin dolor.
Desear tener una buena muerte, morir bien; es una legítima aspiración de los seres humanos. Sin embargo, día a día hay accidentes, hay suicidios, hay otros que se mueren tranquilos, pero hay otras muertes horrendas; personas que pasan semanas, meses e incluso hasta años con enfermedades dolorosas y terribles que no tienen cura y que hacen que la última etapa de su vida sea completamente indigna y cruel para ellos y sus familias.
Mucha gente como, él papa Francisco dice “que el dolor y la enfermedad son parte de la vida y que por ello toca aguantarla y ponerle buena cara, y por ende la eutanasia no es una opción”, pero entonces ¿por qué alguien tendría la autoridad moral de decirle a otro que aguante?, que todo se soluciona con mente positiva y buena actitud. Bueno puede que a usted eso le sirva, pero cuando no hay nada más que brindarle al enfermo, es aquí donde se debería admitir que la eutanasia es la solución alternativa al alivio de síntomas terminales. [1]
Cuando el enfermo manifiesta que no desea seguir viviendo de la manera que lo está haciendo, es muy importante averiguar qué hay realmente detrás de esta petición. Tal vez esté haciendo llamado de atención para que se le alivie el dolor, no es que quiera morir, lo que no quiere es sufrir, pero para entender esto tal vez, tengamos que abandonar nuestra tendencia a pensar que el dolor ajeno, el del enfermo, es un dolor exagerado.
Según la ONU "Todos tenemos el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas" El enfermo tiene derecho a ser aliviado de su dolor, solo si aceptamos que la eutanasia es una salida a aquel sufrimiento que no tiene cura y hace que cada día sea un calabozo para el enfermo, así personas que padecen de alguna enfermedad terminal puedan elegir y tomar su propia decisión y sientan que ya no pueden seguir más con su sufrimiento. [2]
...