FILOSOFÍA- DIALOGOS DE PLATÓN-VICTOR CRUZ-ENTREGA
Enviado por Víctor Cruz • 27 de Abril de 2018 • Ensayo • 6.857 Palabras (28 Páginas) • 161 Visitas
INSTITUTO VITTORIO MONTEVERDI
Alumno: Cruz Quinto Victor Manuel
Profesora: Adriana Cazales Durán [pic 1]
Semestre: 5to Grupo: B
FILOSOFÍA
ENSAYO SOBRE LOS LIBROS DE PLATÓN
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………….. 1
Apología ……………………………......................................................................... 2
El Critón………………………………………………………………………………… 4
Eutifrón………………………………………………………………………………..... 5
Laques……………………………………………………………………………………. 7
Lisis……………………………………………………………………………………… 9
Las Leyes………………………………………………………………………………. 11
El Sofista………………………………………………………………………………. 14
Parménides……………………………………………………………………………. 16
Conclusión…………………………………………………………………………….. 20
INTRODUCCIÓN
Quien no ha abordado temas a cerca de qué es lo malo y qué es lo bueno, dilemas a cerca de que es lo justo y su contrario, o la famosa frase del ser o no ser. Al tanto de estas y otras tantas interrogantes es que se ha hecho un breve análisis a cerca de las obras filosóficas de Platón.
Hablar a cerca de ser o no ser, así como los demás dilemas que se pueda presentar una persona es de suma amplitud, por lo tanto se muestra la manera en la que grandes filósofos relacionados a la época de platón solucionan y concluyen tan extensos temas de los cuales se habla por hablar y no se analizan debidamente.
En este ensayo se hayan plasmados los puntos más sobresalientes a cerca de las obras presentadas por el gran Platón, se abordan temas tan interesantes los cuales se relacionan con el común estilo de vida de los hombres, e interesantes reflexiones y cuestionamientos acerca de dichas obras. Con la intención de provocar una reflexión al lector que consulte este ensayo.
[pic 2][pic 3]
APOLOGÍA
Al comenzar la historia, Sócrates refiriéndose a sus acusadores menciona que no tienen nada que ver con su acusador, pero el asegura que no han dicho ni una sola verdad, pero que tratan de ser muy persuasivos para hacerlos creer que ellos tienen la verdad. Así pues, dices que ahora le toca hablar a él y que él no pretende ser como sus acusadores, él dirá las cosas como tal, sin lenguajes o palabras tan extravagantes, a pesar de que el no acostumbra tanto a ser así.
Él pide que si no le entienden a la forma en la que él habla (por tratarse de un lenguaje en el cuál no es hábil y no domina) que por favor no se centren en cómo lo hace, si no lo que trata de transmitir, que no es nada más que la verdad, porque finalmente esa es su virtud.
En este inicio de la historia existen al compararlo con la realidad, existen muchas personas las cuales tienen el don de la palabra, que te enredan en ellas y hacen que caigas en su propósito, por poner ejemplos se podría decir que los que tienen esta habilidad principalmente son quienes buscan el poder mediante la palabra, o que tratan de convencer a la multitud de realizar algo que ellos pretenden que hagan, es por eso que debemos tener muy en cuenta con quienes nos relacionamos y analizar las palabras de los demás para así no cometer errores.
En la historia Sócrates menciona que estas acusaciones de que enseña sus doctrinas y te pinta algo malo que parece bueno, además de que él se dedica a enseñar cosas sobre las ciencias y a cobrar por estas, además de no creer en un dios, y creer en los demonios.
Se le cuestiona a Sócrates sobre el surgimiento de tan graves acusamientos, si tanto menciona Sócrates ser un buen hombre y obrar de manera correcta, se argumenta que por el hecho de ser sabio, es la razón por la cual empiezan los rumores y acusaciones, ya que una vez le preguntó al oráculo y le dijo que no había en el mundo ningún hombre más sabio que Sócrates, pero él no sabía de qué manera era el hombre más sabio y además no lo creía, así que decidió ir a casa de una persona a la cuál todos los ciudadanos creían que era el más sabio, y al conversar con él se dio cuenta que no lo era, que incluso hasta esa misma persona se creía sabia, pero en realidad no lo era. De ahí fue a casa de otro que se le creía aún más sabio que el anterior y resultó ser lo mismo, entonces decidió ir de puerta en puerta con todas aquellas personas que decían ser sabios y que gozaban de ese privilegio, pero no fue así, ninguno parecía poseer tan increíble sabiduría como la de él. Luego salió de su ciudad en busca de poetas, pero al analizar y preguntarles a cerca de lo que trataban de dar a entender los poemas de estos personajes, ellos no supieron qué responder, y es ahí cuando Sócrates concluyó que los poetas solo se inspiran en la naturaleza y en sus emociones, dicen cosas muy buenas sin comprender lo que de verdad dicen. Así que se dio por vencido y aceptó ser el más sabio. Y es de ahí donde han surgido sus enemigos que han provocado severas acusaciones hacia Sócrates, en esta parte de la historia se pueden ver ejemplos tan claros y normales en la vida cotidiana, por ejemplo cuando se ve a una persona triunfar y obrar de manera correcta se le juzga mucho y se empieza a criticarle y ser muy prejuicioso con ellos, a pensar de mala manera y a decir que lo que tienen de seguro lo hizo por el camino del mal, pero nunca se tiene el debido respeto de admirarle por lo que hace, comúnmente de esta manera trabaja la sociedad, juzgando sin antes saber el cómo o el porqué, a veces ya sea por envidia, por odio hacia la persona o simplemente porque la persona que critica quiere ser como él pero no hace nada por serlo.[pic 4]
...