FILOSOFOS DE LA ESCOLASTICA
Enviado por copyhouse45 • 25 de Mayo de 2016 • Biografía • 1.591 Palabras (7 Páginas) • 238 Visitas
FILOSOFOS DE LA ESCOLASTICA
Juan Escoto Eríugena
Nació en Irlanda en 1810 creador del gran sistema filosófico de la edad media.
Carlos I, Rey de Francia lo nombre supervisor en la escuela de la corte y le encarga que traduzca al latín las obras del neoplatónico Dionisio el Areopagita.
Juan Escoto Eríugena tuvo conflictos con el papa Nicolás I porque no aceptó someter sus obras al control de la censura; recibió el apoyo del rey Carlos I y vivió por largo tiempo en la corte hasta que el monarca muere en 877.
Los concilios de Valence (855), Lagres (859) y Varcelli (1050) condenaron el tratado de Divina praedestinatione (sobre la predestinación divina, 851) que defiende la creencia de Hincmar, arzobispo de Reims, sobre el destino final de los individuos en el sentido que este no depende de Dios de una forma absoluta, ya que la voluntad también tiene algo que decir sobre la salvación y la condenación, por otra parte Eriugena afirma también en sus escritos que no existe nada semejante a la condenación como se cree conforme a la tradición. Todos los seres humanos afirman, se transformarán por igual en espíritus puros. En su panteística obra De Divisione Naturae (Sobre la división de la Naturaleza, 865-870), rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada.
Sostiene más bien que el mundo del espacio y del tiempo es una manifestación de las ideas presentes en el pensamiento de Dios y describe a este dios como el punto más alto de toda la evolución. Eriúgena afirma también que la razón no necesita ser sancionada por la autoridad; más bien al contrario, la razón es en sí misma la base de la autoridad. La obra De Divisione Naturae fue condenada en 1225, en el concilio de Sens, y el papa Honorio III ordenó que se quemara.
Suele creerse que Eriúgena escribió también una obra en la que negaba la presencia de Cristo en la Eucaristía. Aunque algunos de los puntos de vista de Eriúgena pueden considerarse heréticos, es respetado sin embargo por el alcance de su obra y lo más frecuente es que se le considere como uno de los primeros representantes del escolasticismo.
Mario Victorino
(Cartago h, 300 Roma 382.)
Fue un filósofo neoplatónico retórico y polemista cristiano. Estudio la lengua latina, fue un gran maestro de la retórica en todo el Imperio Romano antes de la conversión al cristianismo, a raíz de esto le hicieron una estatua en el Foro de Trajano, que inspiró a San Agustín hablar en sus confesiones en tiempos del emperador Constancio Cloro sus estudios están dirigidos de gramática y retórica, habla de lógica aristotélica y de pensamiento neoplatónico, hizo varias traducciones al latin de obras de Platón, Plotonio y Profirio. Sus obras son Teodicea y Polémica Cristiana. De generatione divini verbi, en donde trata la encarnación y la unión hipostática. De trinitate, serie de himnos a la trinidad. Donde hace énfasis en este dogma y opúsculos antiarrianos donde explica la diferencia entre el Demiurgo platónico y el verbo encarnado. Mario Victorino se le conoce como el mejor representante de la escuela Retórica Africana (Dominante en el bajo imperio) y como el principal precursor de la teología agustiniana.
Pedro Abelardo
(Le Pallet, 1079 – Priorato de Saitn Marcel 1142)
Filósofo y teólogo francés con gran talento, fue alumno y más adelante adversario de Guillermo de Champeaux y de Aselmo de Laon. No era clérigo pero se reunía con muchos discípulos (en Melun, Corbeil, Paris entabló relaciones amorosas con Eloisa, cuyo tío de ella era el canónigo Fulberto; quien deposito toda la confianza en Abelardo para que fuera profesor de su sobrina que venía de un convento donde la educación que había recibido su sobrina era gran nivel académico, éste al ver que Abelardo y Eloisa se enamoraron y de esa unión nació un hijo. Su tío Fulberto se vengó y mandó que lo castrasen, luego se separan y cada uno se va para un convento. Sus discípulos convencen a Abelardo para que regrese a su magisterio público. Su Introducción a la teología fue condenada a las llamas en el Concilio de Soissons (1121) y san Bernardo consiguió una nueva condena de frases de sus libros en el Concilio de Sens (1140). Lógico eximio, intentó conciliar realismo y nominalismo; a la vez, reunió argumentos contrapuestos en su Sic et non (1121) y reclamó que la fe fuese limitada por «principios racionales», que expuso en su Dialéctica (1121), por lo que algunos lo consideran padre de la escolástica. Por su espíritu crítico racional y por el papel que su Ética otorga al factor subjetivo, Abelardo rebasa ampliamente la filosofía de su tiempo.
San Anselmo de Canterbury
Nació en 1033 en el seno de una familia acomodada en Aosta, en el norte de Italia. Fue teólogo, filósofo y prelado de la iglesia. Ingresa al monasterio Becen de 26 años en 1960 allí conoce a Lan Franco donde llega
...