Filosofia
Enviado por Piktona • 4 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
Presentación
La elaboración de este ensayo tiene como finalidad dar a conocer el concepto de psique y conceder mi punto de vista acerca de cómo percibo este elemento, de igual manera, busco presentar la relación que lleva a cabo en el ámbito clínico ya que es la especialidad que en un futuro me gustaría ejercer, al conocer este concepto me ayudara a tener más entendimiento del tema y así poder lograr su aplicación en la psicología clínica.
La psique es un tema o concepto muy amplio, donde cada persona le da un sentido propio, ya que este tema es considerado como un elemento subjetivo pues cada persona la percibe de manera distinta, es muy importante crear un concepto de la psique basada en argumentos sustentables que cree un significado concreto y brinde las bases de conocimiento para que las personas puedan valerse de este y logren concebir su propia filosofía de la psique tomando en cuenta que es de suma importancia su correcta aplicación en cada rama de especialidad.
Introducción
La filosofía es el estudio, búsqueda de una variedad de problemas; acerca de cuestiones que surgen, las cuales se forman conforme vamos viviendo, en ese transcurso nace la curiosidad, el hambre de la sabiduría donde se busca esa explicación de la existencia, su origen, la verdad.
En este caso filosofando se busca un solo concepto de psique. Antiguamente, la psique estaba relacionada con un tipo de energía o fuerza vital de un individuo que estaba unida al cuerpo en vida y, esta se separaba tras su muerte. Conforme avanza el tiempo, el concepto se alejó de la filosofía y se acercó al área de la psicología. Aquí es donde entra la psicología clínica, la cual pretende ser un “todo” que abarque en totalidad la conducta humana, se preocupa por entenderla y mejorarla. Pero no sólo buscando información como otras ramas sino que constantemente se encuentra tratando de aplicar lo que ha encontrado como resultado de investigación.
Desarrollo
La filosofía no es una ciencia, es la ciencia misma, la raíz de todo. Es una forma de vida, es el origen de la vida y también el final. Es un estudio que ve más allá de lo científico, lo espiritual, lo que es mental, el alma misma. La filosofía es la manera más correcta de darte cuenta de la realidad como tal, que describe lo casi imposible de describir, que se interesa por grandes problemas y por grandes soluciones. La filosofía es ver las cosas a través del cristal de lo humano. Es sentir, es llegar a comprender la vida, sus complicaciones y complejidades, es un viaje al interior de las personas, es ver lo que no se puede ver a través de los sentidos. Filosofía es entender el porqué del alma, la mente, la vida, el ser, es el origen y la solución al gran problema llamado vida. La filosofía ha sido una de las ciencias que más han sobresalido por su característica forma de ver la realidad del hombre.
Mi filosofía, en lo personal; mis creencias se basan en un Dios, un creador del todo, por esa parte se podría decir que soy “idealista”, de igual manera considero que lo esencial es tener una creencia, donde en base a lo que creemos por medio de nuestras “costumbres” o ritos espirituales, se llega o se enriquece a la parte espiritual, que como consecuencia el alma y espíritu se encuentran en paz.
Pero esto no lo relaciono con el concepto de psique. Pues los idealistas relacionan todo fenómeno que ha de explicarse, con alguna causa espiritual. Todo idealismo es una continuación del enfoque religioso de los problemas. Por ejemplo, una forma de responder a la cuestión ¿Qué es lo que causa las tormentas?, de manera idealista la respuesta la justifican y fundamentan con que se debe a la ira de Dios. En su enojo, Dios hace que el rayo y el trueno desciendan sobre la humanidad.
...