LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE EL DIALOGO INTERRELIGIOSO
Enviado por Mateo Burneo • 12 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 763 Visitas
LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE
EL DIALOGO INTERRELIGIOSO
JAVIER MELLONI
(Antropólogo- Dr. En Teología-Jesuita)
INTRODUCCION:
Definitivamente el contemplar el todo al que uno pertenece, así como se menciona en el texto sobre la visión de los astronautas desde que contemplan la tierra desde el espacio, empezando por su país, luego su continente y luego llegan a entender que pertenecen a un único planeta, nos lleva a analizar este mismo esquema entre las iglesias Católicas, Protestantes y Ortodoxas, existiendo el problema de la exclusión entre nosotros y los otros, más patente aun cuando se sale al encuentro de las otras religiones y cada uno tiende a considerar despectivamente a los seguidores de los demás. Nunca dejará de existir interrogantes como de que si se podrá lograr una común tradición hasta reconocernos todos hermandados por un mismo anhelo, por lo Trascendente como fuente de comunión universal. Serán capaces de religar a la humanidad entre sí?, entre otras.
1.- ALGUNAS CUESTIONES PROBLEMÁTICAS:
1.- EL instinto tribal: Cada religión tiene un instinto de supervivencia que tiende a excluir a las demás, ya que ninguna religión, ninguna creencia, ninguna confesión esta exenta de esta tentación de estar inclinada así mismo pese a que las religiones están ligadas por fenómenos culturales. Cada religión busca la afirmación de su identidad y no aceptar a los demás.
2.- La tentación de Absoluto: Las religiones están contaminadas por el instinto de apropiación de ese absoluto hacia el que aspiran ya que todas las religiones buscan tener el dominio y poder sobre las demás. Cada religión pone el dominio sobre los otros, siendo esta característica nada casual sino que se obedece a la tendencia de absolutizarse a sí mismas y esta lucha de permanencia por llamarlos así conlleva a otros análisis tales como la confusión entre ídolo e icono que todas las religiones tienen.
3.- ídolo versus ícono: Términos que significan imagen en griego. Ídolo se manifiesta como imagen que se posee e icono como trazos que se desposeen. Toda religión puede producir ídolos o íconos. También existen dogmas-ídolos y dogmas-iconos, definiéndose al dogma como decreto.
4. EL Valor único e irrenunciable de cada religión: La unión de las religiones requiere de la singularidad de cada religión con su importancia histórica y cultural que cada una de ella aporta a la humanidad. Cada religión se recibe de una tradición y no de una creación individual, tradición que va madurando lo largo del tiempo y q se va depurando en el interior de cada una. Para tomar elementos sueltos de las diferentes religiones es importante hacerlo con un discernimiento atento, afinado para evitar desintegrarlos de su naturaleza. El encuentro de las diferentes religiones puede enriquecer las diferentes tradiciones.
2.- CRISTO Y LA VOCACION UNIVERSAL DEL CRISTIANISMO:
1.- Los antecedentes tribales del Cristianismo:
a. La conciencia de Israel como pueblo elegido.- Cristianismo hunde sus raíces en tribus nómadas que conocieron la esclavitud en Egipto y la tentación del pueblo de Israel es comprender la elección como un privilegio, como un poder que le otorga superioridad y dominio sobre los demás pueblos. Es importante entender que la elección de Jesús como Hijo predilecto no supone exclusión sino una radial inclusión de los seres humanos a él. B.- El Dios verdadero y los dioses falsos.- Existen factores adicionales que frenan el encuentro interreligioso, ya que Dios de Israel es celoso ante los demás dioses, sin embargo es importante tener en cuenta el mensaje bíblico en el cual se hace un llamado a la fidelidad de Israel a su propia historia de alianza con Dios.
2.- La unicidad y la universalidad de Cristo:
Con el Dios de Israel se adquieren nuevos rasgos y acontecimientos para el Cristianismo como la vida, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret, y con lo cual el pueblo de Israel se convertía en una elección para todos a través de la experiencia pascual la cual es una fuente inagotable de revelación. Tomaron cuatro siglos para que la iglesia primitiva elabore su comprensión de Jesucristo con terminología griega hasta llegar a la formulación de Dios Trinitario para hacer entender el Misterio de Dios revelado en Jesús y la comunión de relaciones entre Padre-Hijo-Espíritu. Al mismo tiempo hay otra formulación paradójica en la cual se manifiesta que en la persona de Jesús se da la conjunción de la naturaleza humana y la naturaleza divina.
Con lo expuesto la fe cristiana tiene situación difícil de resolver, ya que se encuentra por un lado con el mensaje particular de Jesús de Nazaret y por otro al afirmar que ÉL es el nuevo Adán y que reside en la plenitud de la Divinidad con un alcance universal y este conflicto de la particularidad de Jesús de Nazaret y la universalidad atemporal de Cristo se da por los mensajes de otras religiones a más de las dificultades del lenguaje y la inadecuación de la equivalencia de los términos que se ponen en relieve a propósito del encuentro interreligioso.
...