PROPUESTA DE TRABAJO Y PROGRAMA ANALÍTICO DE «FILOSOFIA»
Enviado por Cesar Saldaño • 22 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 4.052 Palabras (17 Páginas) • 152 Visitas
[pic 1]
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta
Dirección General de Educación Superior
Instituto Superior de Formación Docente N° 6015
CARRERA:
PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN HISTORIA
(Res.Min. 798/14)
CÁTEDRA:
FILOSOFÍA
CAMPO FORMATIVO: CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL
AÑO EN QUE SE CURSA: SEGUNDO AÑO
AÑO ACADÉMICO: 2018
DOCENTE: Mgter. CESAR ALBERTO SALDAÑO
Datos de la Cátedra:
Régimen de cursado: Cuatrimestral con examen final
Carga Horaria Semanal: 6 horas cátedras
Carga Horaria Total: 96 horas cátedras
PROPUESTA DE TRABAJO Y PROGRAMA ANALÍTICO DE «FILOSOFIA»
- FUNDAMENTACIÓN
Las transformaciones sociales políticas, económicas, observables en todos los niveles de la cultura generaron nuestra transformación educativa, visto la necesidad de resignificar la enseñanza escolar, tendiente a formar hombres y mujeres críticas y reflexivas, protagonista de sus decisiones. Durante el transcurso de este siglo la humanidad ha participado y asistido a grandes cambios, tanto en lo histórico social y en lo macroeconómico como en los diferentes planos científicos, ideológicos y tecnológicos, circunstancia a la que no fue ajena la provincia de Salta y mucho menos nuestra región, establecida la demanda de una racionalidad filosófica, critica y reflexiva merece nuestra atención desde lo pedagógico y debe ser apuntalada desde espacios determinados para su consecución, sin perder de vista la tarea institucional en estos aspectos.
Dentro de este contexto, la enseñanza en la sociedad posindustrial y en la cultura posmoderna es un subsistema dentro del sistema social y en ella vale el criterio de eficacia. Lo que se pretende es que el subsistema contribuya al mejor funcionamiento del sistema social. El saber es fundamentalmente saber hacer, esto es, competencias operacionales.
Esta cátedra se propone desde una postura crítica identificar las diferentes corrientes filosóficas desarrolladas a lo largo de la historia y que responden a circunstancias particulares en un marco de universalidad propio de este saber. En torno a la clásica distinción de Kant entre enseñar filosofía y enseñar a filosofar, suelen darse maneras muy distintas de entender la enseñanza de la filosofía. (2) Sin solventar el tema en estas breves líneas, es posible ofrecer algunas sugerencias:
- Considero improductiva la distinción entre enseñar filosofía y enseñar a filosofar. Ambas van profundamente unidas y son inseparables.La filosofía tiene unos procedimientos específicos porque trata unos temas específicos y viceversa. Sólo se aprende a filosofar trabajando sobre cuestiones filosóficas; sólo se aprenden cuestiones filosóficas cuando se hace filosofía sobre ellas.
- En el ámbito de la educación elemental y media, la enseñanza de la filosofía debe estar fundamentalmente orientada a proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para que doten de sentido a sus propias vidas.
- Por último, la enseñanza de la filosofía debe potenciar en el alumno la capacidad de critica y cuestionamiento de los saberes recibidos, así como la posibilidad de integración de todos esos saberes parciales en un sistema global, en permanente proceso de construcción y reconstrucción.
“Si la enseñanza constituye un proceso específico de acciones dirigidas hacia los alumnos, podríamos decir que el modelo crítico de enseñanza de la filosofía debería ser: creativa, antidogmática, antimítica, poseer fundamentos racionales, capaz de aceptar críticas a su postura, llegar a comprender – desde su propio punto de vista – las modalidades del devenir histórico de la filosofía, análisis, discusión, la internalización de prácticas y el dominio de técnicas, aprender a pensar, a argumentar, a fundamentar, adquirir una compleja mezcla de competencias didáctica, científicas y personales, ir logrando cuotas de autodominio y libertad, tener una opinión fundada y un criterio de selección, fomentar e ilustrar el uso de la razón, esa capacidad que observa, abstrae, deduce, argumenta y concluye lógicamente”. [1]
La Filosofía anda a la par de la Historia y la Historia es apuntalada desde la Filosofía esta relación dinámica y dialéctica, nos habla de la necesidad de un abordaje socio histórico de la Filosofía, para distinguir y descubrir las claves del pensamiento que fueron disparadores en el acontecer histórico, y esta comprensión debe ser desde una perspectiva que posibilite una apropiación reflexiva de los alumnos.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que los alumnos/as logren:
- Ahondar en las tradiciones discursivas de la filosofía y su actualidad, teniendo presente que son horizontes constituyentes de nuestro pensar.
- Abordar críticamente estas tradiciones a fin de generar pensamiento reflexivo y crítico.
- Contribuir al desarrollo de capacidades analítica por parte de los alumnos con la finalidad de contribuir a su autonomía a la hora de abordar textos filosóficos.
- Realizar un abordaje filosófico de categorías nodales de las ciencias sociales, especialmente de la Historia tales como: sujeto, comunidad, sociedad, estructura social, lazo social, individuo, Estado, sociedad civil, trabajo, alienación, etc.
- Formar profesionales docentes capaces de actuar con solidez y responsabilidad racional.
- Desarrollar una actitud crítica que conduzca a la autoevaluación permanente.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
Eje temático I: PROPEDEUTICA FILOSOFICA
El Problema de la Definición. Comienzo histórico de la Filosofía. Origen psicológico del filosofar: asombro – duda – angustia. Causas políticas,, religiosas, económicas y culturales El terreno propio de la Filosofía. Relaciones con la Ciencia y la Religión. Disciplinas filosóficas: problemáticas de estudio.
...