Trabajo final de filosofia
Enviado por Carlos SALAZAR • 4 de Diciembre de 2018 • Tarea • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 1.513 Visitas
Escuela de Psicología
Nombres:
José Martin Salazar
Matricula:
201808080
Asignatura:
Filosofía General
FGC-104
Tarea:
Proyecto final
Facilitador:
Darío Díaz Tren, M.A
Santiago, R.D.
29 de noviembre de 2018
Introducción
El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento autentico es el conocimiento científico o conocimiento positivo y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de la hipótesis a través del método científico. Este surge en Francia en el siglo XIX.
El desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la revolución francesa, que transformo al ser humano y a la sociedad en objetos de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva epistemología para legitimar los saberes obtenidos.
El francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mill fueron los padres de esta epistemología y del positivismo en general.
Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo mediante el análisis de los hechos reales que fueron verificados por la experiencia.
1. Enumere y comente con sus propias palabras los planteamientos o ideas principales que fundamentan la corriente filosófica escogida.
El positivismo
Importante corriente filosófica que surge en el siglo XIX se entronca con tres grandes corrientes previas del pensamiento: la Ilustración, la doctrina Kantiana y el idealismo. Surge como consecuencia del gran desarrollo que alcanzan las ciencias de la naturaleza (que Comte llama ciencias positivas) expresadas a través de las leyes precisas y rigurosas, cuya finalidad es establecer relaciones constantes entre los hechos. Este espectacular desarrollo de las ciencias, que se da en la segunda mitad del siglo XIX, siembra en los filósofos la inquietud de la posibilidad de trasladar o aplicar su eficiente metodología en el terreno de las ciencias sociales.
Basándose en estos tres principios, pasa a formular su famosa ley de los tres estadios; teológico, metafísico y positivo.
Este último arranca de la revolución francesa y en él los hombres rechazan lo absoluto para atenerse exclusivamente a los hechos y las relaciones que se dan entre ellos. La ciencia cuanto más simple sea, más rápidamente entra en el estadio positivo.
Auguste Comte nació en Montpellier, Francia, en 1798 y murió en parís en 1957. Sus padres fueron augusto Luis Comte, un modesto empleado, y felicidad Rosalía Boyer, matrimonio que formo un hogar católico, de ideas monárquicas y conservadoras.
Se han distinguido tres grandes épocas en el pensamiento del creador del positivismo.
1. En la primera etapa se escribe una serie de opúsculos o tratados de filosofía social entre los que cabe citar: distinción social entre las opiniones y los deseos (1819) y plan de trabajos científicos para organizar la sociedad (1822).
2. En la segunda etapa Comte anuncia una nueva doctrina ideada por él y desarrollada en su famoso libro Curso de filosofía positiva.
3. En la tercera etapa, que se caracteriza por el proyecto de instituir una religión de la humanidad, escribe el Sistema de política positiva o Tratado de Sociología, que comprende cuatro tomos publicados en 1851 a 1854.
La vida de Comte fue difícil y desgraciada. En su vida privada fue infeliz, y nunca logro la menos holgura económica, a pesar de su indiscutible genialidad y de su esfuerzo. En 1825 contrae matrimonio fracasando en él al poco tiempo.
La época que Comte le toco vivir fue realmente crítica, su vida transcurrió bajo la influencia de la revolución francesa. Después de este sacudimiento social, la violencia y los grandes desastres económicos siguieron imperando en la Europa de su tiempo: las guerras napoleónicas, la revolución de 1830 y la de 1848. Fuera de Francia, la situación también era crítica, pues dominaban la pobreza, los conflictos políticos y la miseria de las grandes mayorías.
Así, la situación de guerra tan prolongada trajo consigo un verdadero anhelo de paz y de estabilidad social. Muchos filósofos, como Comte, enderezaron sus miradas hacia este propósito. En efecto, la filosofía de Comte encierra un ideal reformista, pues su objetivo es construir una nueva filosofía que lleve a una reforma social.
Pero esta reforma implica necesariamente, a su vez la reforma del saber y del método, ya que lo que caracteriza a una sociedad es el grado de progreso científico que ha alcanzado. Veamos a continuación los principales aspectos que reviste esta nueva filosofía que Comte desarrolló y la cual, siguiendo a su maestro Saint-Simon, llamó positivista.
Filosofía de la historia.
Esta filosofía, o concepción de la historia, deriva en lo esencial de la idea ilustrada: la verdad se adquiere gradualmente a través de la colaboración de las diversas generaciones que se dan en el tiempo. Así, la historia humana, para Comte, muestra un progreso continuo.
El positivismo atiende a los hechos, a los datos experimentales, renunciando al estudio metafísico del ser. El método positivista descansa en la observación de la regularidad con que se presentan las relaciones entre los fenómenos y su descripción.
2. Menciona los principales representantes de la corriente filosófica escogida y las ideas de cada uno brevemente.
Augusto Comte para Comte el positivismo tiene como características
...