Parcial Ciencias Políticas (Derecho)
Enviado por Florencia2017 • 25 de Octubre de 2017 • Práctica o problema • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
Respuesta N°1:
La política deriva del vocablo “Polis”, que en griego clásico significa “ciudad”, entendida ésta como una organización política y social unitaria de un territorio limitado. Es decir, que en sus orígenes estaba circunscripto al tipo de sistema político.
El origen de la polis surge alrededor del vínculo de la vida cívica en comunidad, que le permite constituirse de manera autárquica, con autodeterminación suficiente para resolver por sí misma el desarrollo de su vida interna. Comprendiendo así, que cada polis constituye una unidad política independiente de la demás.
Con el paso del tiempo este significado etimológico originario fue extendiéndose conceptualmente para empezar a referirse a otros sistemas políticos, como por ejemplo: imperio, Estado, etc.
El vocablo “política” tiene distintas características o manifestaciones: múltiple, polifacética, variable, simbólica y multirrelacionada.
La realidad política como un sistema pone de relieve dos fases: la faz estructural y la faz dinámica; y esta última se manifiesta como faz agonal y faz arquitectónica. De allí que se denomina realidad polifacética.
Teniendo en cuenta que la actividad política configura modos de relación dentro de una estructura, podemos encontrar diferentes jerarquías que se traducen en instituciones políticas, y dentro de ella apreciamos diferentes actividades que se manifiestan de manera dinámica. Por ejemplo: el Congreso se constituye como faz estructural; las actividades que allí se desarrollan, como la aprobación de leyes o control del poder ejecutivo, conforman la faz dinámica de la política; y dentro de esta última, se suscitan diferentes pugnas (carácter agonal) en torno a problemáticas sociales, y esas actividades se desenvuelven respetando diferentes cargos o roles como la de ser legislador, especialista, público en general, etc. (carácter arquitectónico).
Respuesta N°2:
Para remitirnos brevemente a las condiciones históricas que permitieron el surgimiento del Estado Moderno debemos hacer alusión al largo proceso que va desde el poder compartido, intermitente y mediato en la era Medieval –entre el emperador, monarcas territoriales o medievales y los señores feudales-, y el poder único, permanente e inmediato aparecido con el Renacimiento.
Entre los factores que coadyuvaron a esta transformación se encuentran el aspecto organizativo, que consintió en que los medios que eran de propiedad privada se convirtieran en propiedad pública, y el aspecto de poder de mando, que se venía ejerciendo como un derecho de aquellos sujetos que lo practicaban (como el noble, el obispo, etc.), y que pasó a ser un poder del monarca absoluto. Por otra parte, la necesidad de ejércitos permanentes dio lugar a la transformación burocrática de la administración (antes dependiente de la lealtad de los feudales), creando funcionarios especializados, económicamente dependientes y nombrados por el monarca que consagraron su actividad alrededor de la función pública.
Finalmente la organización política, ahora llamada Estado, pudo extenderse territorialmente estableciendo una tributación general, asegurando de este modo una unificación centralizada y constituyendo un patrimonio único.
Respuesta N°3:
Según Heller, una Teoría del Estado debe implicar el conocimiento de su estructura y nunca una simple derivación del algún elemento en particular; por lo que este autor propone abordar el concepto de Estado atreves de diversas condiciones/ elementos naturales y culturales: la geografía, el carácter natural del pueblo, el cultural del pueblo, las clases sociales, la opinión pública y el derecho.
Con respecto al Elemento Derecho, Heller destaca las características de los ordenamientos del derecho positivo estableciendo una conexión necesaria entre el deber ser social con el ser social. Esta característica encierra una tensión entre la voluntad humana y las conductas exigidas por las ordenaciones sociales. Con la aparición del Estado moderno el derecho se convirtió en uno de los elementos del Estado, dándole forma y contenido; es decir, que el derecho es la estructura con que cuenta el Estado para organizar la convivencia, para adecuar las conductas, para provocar la trabazón social y establecer un orden efectivo en la sociedad.
Respuesta N° 4:
Desde la perspectiva jurídica, el Estado de Derecho se refiere al estricto sometimiento del Estado a las normas jurídicas que regulan su actividad, siendo la fundamental la Constitución como ley suprema. En tanto que, desde una perspectiva histórica el concepto de Estado de Derecho implica la imposición del Estado al ordenamiento jurídico y el reconocimiento de los derechos fundamentales del hombre.
Diferencias entre Estado de Derecho Liberal y Estado de Derecho Social:
El presupuesto filosófico del Estado Liberal es la doctrina de los derechos individuales del hombre, entendidos como aquellos que son adquiridos por naturaleza (independientemente de la voluntad), y frente a los cuales el Estado debe respetar y abstenerse de invadir; estableciendo así los límites del poder político. En cambio, el supuesto político-ideológico del Estado social se apoya en el desarrollo de un modelo estatal que interviene para dar respuestas sociales y económicas a los problemas de la sociedad, combinando el mantenimiento de las libertades formales con una búsqueda progresiva de la igualdad entre los ciudadanos. Mientras el Estado liberal asigna los derechos sin mención de contenido, el Estado social distribuye bienes jurídicos de contenido material, provocando el paso de una ciudadanía política a la de una ciudadanía social.
...