DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS FIDEICOMISO
Enviado por licinioargelis • 29 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 2.115 Palabras (9 Páginas) • 181 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CATOLICA
SANTA MARIA LA ANTIGUA
DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
FIDEICOMISO
ARGELIS BREA
9-745-1169
PROFESORA JUDITH BONILLA
2017
INTRODUCCION
El presente trabajo trata de fideicomiso es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. Su correlato anglosajón cuenta con antiguas raíces en el derecho romano.
Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.
El fiduciario, quien maneja los bienes, deberá actuar con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios, sobre la base de la confianza depositada en él, en defensa de los bienes fideicomitidos (ya que se comporta como el nuevo "propietario") y los objetivos del fideicomiso. Si no es así, el fiduciante o el beneficiario pueden exigir la retribución por los daños y perjuicios causados.
El fideicomiso no es el único instituto que permite llevar adelante un negocio, simplemente cuenta con ciertas ventajas por las cuales merece ser evaluado.
En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital en un negocio que será manejado por un experto que actúa con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios. Se propone como instrumento jurídico, puesto que es consistente con los principios de confianza con los que muchos negocios se llevan a cabo desde hace décadas.
La figura del fideicomiso puede ser utilizada para múltiples objetivos. Cuenta con las ventajas de permitir armar estructuras jurídicas que se ajustan de forma muy precisa al objetivo buscado.
Fideicomiso
El fideicomiso es uno de los mecanismos más prácticos de nuestro ordenamiento jurídico panameño utilizado con fines tales como testamentos, inversiones y donaciones entre otros. A la hora de hablar de fideicomisos, solo podemos mencionar sus ventajas, ya que como la propia ley nos detalla, no hay ninguna desventaja en contra de este acto jurídico.
El fideicomiso, regulado por la ley I de 1984, establece lo siguiente:
Es Un acto jurídico en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente, transfiere bienes a una persona llamada fiduciario para que éste los administre o disponga de ellos a favor de una tercera persona llamada fideicomisario o beneficiario, que puede ser el propio fideicomitente.
Un fideicomiso no es más que un contrato o convenio en virtud del cual se transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos de propiedad personal a otro individuo para que este administre o invierta dichos bienes en beneficio propio o en de un tercero.
Partes que integran un contrato de fideicomiso: |
FIDEICOMITENTE |
|
Persona física o moral que constituye un fideicomiso, titular de los bienes o derechos que serán transferidos al fideicomiso para el cumplimiento de un objeto o finalidad. |
FIDUCIARIO |
El que recibe la propiedad en fideicomiso y se obliga a darle al bien el destino previsto en el contrato, en el cual puede establecerse un plazo o el cumplimiento de una condición |
BENEFICIARIO |
Persona física o moral que habrá de recibir los beneficios del fideicomiso. Designado por el fideicomitente, en cuyo provecho o beneficio se constituye el fideicomiso, designándose en el acto constitutivo del mismo o en sus modificaciones. |
Constitución del Fideicomiso
- Pueden ser de cualquier naturaleza, presentes o fututos. Ya que es un patrimonio separado de los bienes del fiduciario y no podrán ser secuestrados ni embargados salvo en aquellos casos regulados en la ley frente a terceros o por daños causados en la ejecución del fideicomiso.
- Sobre bienes determinados o sobre todo o parte de un patrimonio para cualquier fin, siempre que no contravenga a la moral, a la ley y al orden público.
- La voluntad de constituir fideicomiso debe declararse expresamente y por escrito, No valdrán fideicomisos verbales, implícitos o presuntos.
- Puede ser constituido en documento público o privado.
- Cuando el fideicomiso se constituye por documento privado, las firmas del fideicomitente y fiduciario o de sus apoderados deberá ser autenticados por un Notario Público Panameño.
Características del Fideicomiso
- Puede ser puro o simple o estar sujeto a alguna condición o plazo.
- Irrevocable a menos que se establezca expresamente lo contrario en el instrumento de fideicomiso.
- Oneroso, salvo que en el instrumento de fideicomiso se establezca expresamente que el fiduciario no recibiera remuneración por sus servicios.
- El fiduciario puede ser una persona natural o jurídica.
Artículo 16. El fideicomiso puede nombrar sustitutos al beneficiario, sean o no sucesivos. En los fideicomisos revocables, el beneficiarios, en cualquier tiempo, por el fideicomitente, o por una persona a quien éste haya autorizado para hacer el reemplazo o el nombramiento, con las misma formalidades con que se otorgó el instrumento de fideicomiso.
...