Que es un dilema etico
Enviado por mithurbisquy • 11 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.116 Palabras (13 Páginas) • 229 Visitas
Ética
Originalmente, significa “residencia, morada o lugar donde se habita”. Un segundo significado viene de Ethos: carácter, costumbre
Se reflejaba el carácter o costumbre que nos podría identificar como un hombre bueno, un hombre de carácter viene de tener una vida lograda, buena, opuesto a lo que son los vicios. Entonces, la ética identifica a la buena vida, la vida lograda (etimológico).
La moral viene del latín “mos, moralis” que también significa costumbre pero más bien con un carácter normativo:
El objeto de estudio de la ética es la moral
¿Qué es la moral?
- Medida de la máxima perfección de los actos libres del hombre en relación con su fin último. (Medida entendido como sinónimo de regla, ley)
Acto moralmente bueno → Perfecciona a la persona = Máxima perfección
Moral: Leyes, reglas, medidas para la plenitud y perfección del hombre
- Conjunto de reglas de conducta innatas en la naturaleza humana que el hombre conoce por la razón y que debe cumplir para alcanzar su perfección
Éticas de la era del ser
Los griegos comenzaron a pregutnarse por la verdad realidad, la auténtica naturaleza, en qué consistía la verdadera virtus y la noción de lo bueno:
- Lo bueno era toda acción que beneficia a la propia comunidad
- La virtud (areté) era toda capacidad plenamente desarrollada
- Sócrates
Representó el intento de establecer criterios racionales para distinguir la verdadera virtud de la mera apariencia de virtud (intelectualismo moral). Lo que le preocupa es la cuestión de cuál es la excelencia propia del ser humano. Apuesta por la búsqueda continúa de la verdad a través del diálogo y la reflexión. No valora el dominio de la retórica, sino que desea hacer su modesto aporte a la comunidad por medio de las preguntas críticas y la ironía.
- La excelencia humana se muestra ante todo en la actitud de búsqueda del verdadero bien
- La verdad habita en el fondo de nosotros mismos, y podemos llegar a ella mediante la introspección y el diálogo. Mayéutica
- Las verdades encontradas por unos pocos puede valer universalmente como orientación para todos los hombres
- El objetivo último de la búsqueda de la verdad no es la mera satisfacción, sino la asimilación de los conocimientos necesarios para obrar bien
- Areté es, para Sócrates, aquello en lo que el ser humano encuentra su perfección o su "excelencia" para ofrecerlo en servicio de la construcción de la polis, en el sentido moral de ambos términos.
- Platón
Plantea que las personas solo pueden ser felices en el seno de una comunidad bien organizada. En consecuencia, lo bueno y lo justo para el individuo no puede ser algo distinto de lo que se descubra como bueno y justo para el bien común, para lograr y mantener una ciudad feliz. Solo aquellos que tengan la capacidad y constancia adecuadas llegarán a encontrarse de lleno con el Bien en sí.
- Aristóteles
Fue el primer filósofo que elaboró tratados sistemáticos de ética ¿Cuál es el fin último de todas las actividades humanas? Gran parte de los bienes que deseamos se subordinan a otros de modo tal que debe existir un fin que todos deseamos por sí mismos, dejando todos los demás como medios para alcanzarlo; no puede ser otro que la eudaimonía, es decir, la vida buena, la vida feliz.
Lo primero en la intención es lo último en la realización
- La vida feliz tendrá que ser un tipo de bien perfecto, esto es, un bien que persigamos por sí mismo, y no como otro medio para otra cosa
En la búsqueda, podemos descartar ciertas cosas que no satisface lo que buscamos: placeres, honores, riquezas. Riquezas porque son un medio para algo (por definición), no se bastan por sí mismas. Por ejemplo: personas con bolsillos llenos pero alma vacía.
En el caso de los honores, no es algo material sino que algo que radica en el espíritu pero estos tienen características problemáticas:
- Radican en un tercero:
- En tanto me da honores
- Uno le brinda honor a un tercero
- No cumple el estándar de lo que estamos buscando
Nos consta que todos quieren ser felices. Aristóteles realiza una concepción antropológica “Si buscamos aquello que colma todos los deseos, que le da sentido a la vida del hombre, si buscamos el fin último del hombre… habrá que buscarlo en lo específicamente humano”
- El auténtico fin último de la vida humana tendría que ser autosuficiente, es decir, lo bastante deseable por sí mismo como para que, quien lo posea, ya no desee nada más, aunque, por su puesto, eso no excluye el disfrute de otros bienes
- El bien supremo del hombre deberá consistir en algún tipo de actividad que le sea peculiar, siempre que dicha actividad puede realizarse de un modo excelente
Aristóteles define virtud como:
“hábito o modo de ser que depende de nuestra voluntad, que consiste en este medio que hace relación a nosotros, determinado por la razón en la forma que lo decidirá un hombre prudente”.
• Las virtudes tienen carácter teleológico (de finalidad), en cuánto corresponden a que cada cosa, cada cual, cumpla bien su función, haciendo así las cosas buenas. Esto es el érgon aristotélico. Las virtudes son morales cuando su fin es la vida buena, son intelectuales cuando su finalidad es la verdad. Para que la virtud sea un hábito – no costumbre sino modo de ser, carácter – requiere de asimilación y apropiación. El hábito es aquel acto que, incorporado en la memoria y la experiencia, da facilidad al obrar, de manera que aquello que alguna vez fue ejercido mediante el uso de la consciente voluntad, luego pasa a ser el modo de ser de la persona. Tal como para Sócrates el ideal era el hombre sabio, aquel que conociendo actuaba de acorde a la razón, para Aristóteles esta sabiduría consiste en el justo término medio.
...