RESUMEN DE ÉTICA A NICOMACO
Enviado por Rodrigo Lopez • 3 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 607 Visitas
Rodrigo López Barreto
Ética ciudadana (ETC)
Aristóteles, “Ética Nicomáquea”, biblioteca clásica, 89
La virtud en la “Ética a Nicómaco”
“Ética a Nicómaco”, la obra más conocida de Aristóteles sobre la ética, escrita en el siglo IV a. C, presenta dentro de los 10 libros que cuentan con conceptos acerca de los diversos temas éticos que aborda. En estos libros podemos identificar el análisis sobre la felicidad, la virtud, las acciones voluntarias e involuntarias, la amistad y el placer. Asimismo, Aristóteles para explicar sus conceptos utiliza bastantes metáforas y ejemplos para facilitar la comprensión. Además, el autor presenta su síntesis moral y la manera en que veía la ética. El sentido que Aristóteles da a la obra es el análisis de la virtud como punto principal, así como su naturaleza.
Aristóteles define la felicidad como bien y como el fin último hacía todas las cosas que tienden, esta también se puede diferenciar en actividades y obras. De igual manera, se menciona que la política viene a ser una ciencia primordial que lidera las demás ciencias, las regula para saber cuales son las necesarias para las ciudades. Aristóteles, menciona que el bien ultimo y principal de todo ser humano es la “Felicidad” (sin importar si tiene dinero o no). También menciona diferentes modos de vida, por ejemplo, el placer, se refiere a la gente que vive como bestias, lo cual construye su concepto de felicidad con bienes banales o insustanciales. El político, se refiere a la persona que construye su concepto de felicidad con respecto a lo que piensen las demás personas. La contemplativa, se refiere a las personas que son los que construyen su concepto de felicidad, tanto para ellos como para los demás. Del mismo modo, dentro de la obra, Aristóteles menciona la virtud como un modo de ser de la recta acción. Existen dos clases de virtud: La primera es la dianoética, que se origina por la enseñanza y requiere de tiempo. La segunda es la ética que procede de la costumbre, y mediante ella se perfeccionan las virtudes. Las virtudes, se adquieren como resultado de las actividades que aprendemos haciendo. De igual modo, se relaciona con los placeres y dolores. Cabe resaltar que las virtudes no son pasiones, ni facultades; sino que es un modo de ser selectivo determinado por la razón (más conocido como término medio). Como se menciona anteriormente, la virtud se relaciona con las acciones y las pasiones, en consecuencia, es necesario aludir los actos, los cuales se citan en la obra como ser voluntarios e involuntarios. Por lo tanto, los actos voluntarios vienen a ser las acciones que son por libre decisión del hombre, mientras que los involuntarios vienen a ser acciones que uno tiene a hacer por fuerza o por ignorancia.
Ahora, mencionaremos los exámenes de las virtudes y el término medio, que Aristóteles las considera como las virtudes morales, generosidad o liberalidad, en lo que respecta al uso de los bienes. Por consiguiente, es necesario mencionar cuando se habla de términos medios a la justicia y la injusticia, el autor define estos conceptos como legal y equitativo e ilegal y desigual. Aristóteles por esta razón consideraba que lo justo tenia que ser lo uniforme respecto a dos extremos, seguidamente define Aristóteles la justicia como el ejercicio de la virtud hacia los individuos.
Tal como he mencionado, el término medio es aquello que se debe elegir por encima del exceso y su defecto. Asimismo, dentro del examen de las virtudes, menciona Aristóteles que existen dos éticas e intelectuales, es necesario recordar que existen tres cosas dentro del alma que rigen la acción y la verdad. Por lo cual, ninguna de estas tiene la sensación como principio de acción. Están la sensación, el intelecto y el deseo. Por otra parte, dentro del apéndice de las virtudes éticas, se encuentran la continencia e incontinencia, para decir, que hay tres clases de disposiciones morales las cuales se deben evitar. La primera es la brutalidad, se da principalmente en los bárbaros y en las personas brutales. La segunda, es el vicio, contrario a la virtud, degenera a la persona y la lastima. Finalmente, la Incontinencia, donde la persona incontinente es la persona que obra mal por poner en prioridad alta la pasión o algunas veces por ignorancia, puesto que no tiene conocimiento sino simple opinión.
...