SOBRE EL PORVENIR DE NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Enviado por dianalafond • 23 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 467 Visitas
Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación Licenciatura Educación Infantil Debates Pedagógicos Docente: Antonio Gamma Bermùdez Estudiantes: Diana Roció Ostau de Lafond Helayne Carolina Tibocha G. |
SOBRE EL PORVENIR DE NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Friedrich Nietzsche
El presente escrito tiene como fin abordar las dos primeras conferencias de Nietzsche desde donde se afrontan temáticas como los problemas sociales y los ejercicios educativos de los institutos de bachillerato, en las instituciones educativas alemanas del siglo XIX. Empezaremos haciendo algunas consideraciones biográficas en torno a la época docente del filósofo alemán para entender el contexto desde el cual nos habla el filósofo. Estas conferencias se centran especialmente en una de las muchas facetas de Nietzsche, la de profesor, seguidamente se presentara el contexto histórico, el cual permite el desarrollo de las conferencias, por último se genera algunos cuestionamientos a modo de conclusión.
Frederich Nietzsche, nació el 15 de octubre de 1844, en la ciudad de Röcken, Alemania. En un ambiente social y político profundamente marcado por el protestantismo. Su abuelo y su padre fueron pastores de dicha agrupación religiosa. Vive en un mundo, donde el cambio es constante y donde es comprendida la vida, la sociedad, la filosofía y la historia desde distintas perspectivas e ideologías. A partir de los quince años, estudia en la escuela de Pforta, donde experimenta la influencia de Schopenhauer. Estudió filología, filosofía y teología clásica en la Universidad de Bonn a los veinte años, y a los veinticuatro años desempeñó la cátedra de filosofía en la Universidad de Basilea. El conocer la vida de este filósofo, hace necesario, saber de su obra para entender la realidad en que nos desenvolvemos, desde un punto de vista nada común y por lo tanto desconcertante. Mirada focalizada (para este tema) en las Instituciones Educativas, sus actores e indiscutiblemente en las universidades.
Es en 1872, a la edad de 27 años, que el joven Nietzsche, por encargo de la Sociedad Académica, pronuncia cinco conferencias en la Universidad de Basilea que llevan el título original “Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas”. Antes de entrar en materia quisiera recordar algunas consideraciones históricas que nos permitirán familiarizarnos con el contexto docente de dicha obra.
Contexto Histórico
A continuación desplegaremos las ideas centrales que aparecen en las 2 primeras conferencias dictadas por Nietzsche en el texto “…… “
Estas conferencias están escritas con un estilo de los diálogos platónicos, esto quiere decir…….. Donde el Filósofo hace conversar a sus personajes alrededor de un problema filosófico existencial como si fueran marionetas puestas en un escenario.
Las conferencias transcurren en una conversación donde un joven discípulo comienza exponiendo algunos de los motivos que tuvo en su pasado para abandonar su ocupación como profesor, decisión que lo había llevado a convertirse en una persona asilada e inmersa en una soledad melancólica que aun siendo escogida espontáneamente por voluntad propia le pesaba enormemente en su alma. Describe como el fin que persiguen las escuelas modernas es desarrollar a individuos útiles de una manera rápida y estándar de tal modo que a partir de la mayor cantidad de conocimiento que adquieran los sujetos obtendrán la mayor cantidad posible de felicidad y ganancia económica; según esta costumbre está mal visto que una cultura produzca individuos solitarios y mucho menos que estos fijen sus fines más allá de la retribución monetaria.
La primera conferencia nos habla principalmente del problema social de la época, Nietzsche nos hace unas aclaraciones sobre algunos conceptos como por ejemplo, ¿Qué es el porvenir?
El entiende por Porvenir, las condiciones y las situaciones que nos permite pensar en lo que ha de venir. Es decir, pensar aquello que nos transforma, aquello que dejamos de ser y aquello en que nos convertimos. Él nos habla de la importancia de conocer desde el pasado, ya que reconociendo nuestra historia descubriremos quienes somos.
El porvenir está ligado, en definitiva, al modo de vida en la que está inmersa la cultura. En este orden de ideas cuando Nietzsche habla en su texto de las instituciones educativas y la cultura hace referencia a las funciones que realizan.
Nietzsche nos habla en esta conferencia sobre la cultura como problema social ya que las instituciones educativas se ven sometidas y manejadas por la moral, la moda y los intereses de productividad de su sociedad, la cual tiene cercanía con nuestra Sociedad Actual, donde los hombres estén en condiciones de ganar dinero, ser productivos y útiles, midiendo su utilidad en la capacidad productiva de bienes. Nietzsche denomina esta condición “la Cultura Falsa” en la actualidad.
...