Trabajo practico filosofia
Enviado por Lucía Sanz Gattás • 17 de Agosto de 2020 • Tarea • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
ACTIVIDAD DE INTEGRACION 1
CONSIGNAS
1.- Una Vez finalizada la lectura de Karl Jaspers “¿Qué es la filosofía?”. Responda lo siguiente:
a) ¿Qué entiende el autor por Filosofía y qué características enuncia sobre ella?
Etimológicamente, filosofía proviene del griego philo sophia, que significa el amante del saber. Para Jaspers, Filosofía va más allá del simple hecho de amar la sabiduría. Es ir de camino, ya que sus preguntas son más esenciales que sus repuestas, y toda respuesta se convierte nuevamente en una pregunta. Es la realización histórica del hombre, al que, bajo esas preguntas, se le abre el ser mismo. La filosofía es una actividad viva sobre el pensamiento y la reflexión sobre éste. A pesar de que debiera justificarse, esto es imposible, pues la filosofía no es demostrable, tampoco lucha, pero sí se puede comunicar.
La filosofía es, pues aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse participe de la realidad, tomando conciencia de su propia existencia.
El sentido, y por ello características, de la filosofía es:
- Ver la realidad en su origen.
- Apresar la realidad conversando con uno mismo, en el interior.
- Abrirnos a la vastedad que nos circunvala
- Osar la comunicación de hombre a hombre en una lucha amorosa, sirviéndose de todo espíritu de verdad
- Mantener despierta la razón
b) Nombre y explique las fuentes u orígenes de la Filosofía.
Hay que empezar aclarando que no es lo mismo origen que comienzo, ya que este último es la situación histórica, el momento en el que empezó, que en este caso se remonta a más de dos mil quinientos años, aunque como pensar mítico mucho más. En cambio, origen es la fuente en la que se basa el impulso de filosofar.
Jasper considera las siguientes fuentes:
- Asombro: Platón decía que, a través de nuestros ojos, lográbamos ser partícipes del espectáculo de las estrellas, el sol, y la bóveda celeste, el cual nos impulsa a investigar el universo. Aristóteles “Pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar” empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño y les generaba el impulso de investigar sobre los astros. Esta admiración busca el conocer, pero no para un saber en sí mismo, si no para despertar en cuanto a las necesidades de la vida.
- Duda: Luego del asombro y del conocimiento aparece la duda, pues ante el examen critico no hay nada cierto. Nuestras formas mentales se enredan en contradicciones insolubles. Descartes ya lo anunciaba con su famosa frase “pienso, luego existo”, ya que para él era lo único cierto, pues de todo lo demás dudaba.
- Situaciones límites: El estoico Epiciclo decía: “El origen de la filosofía es el percatase de la propia debilidad e importancia”. Los seres humanos vivimos en una constante sucesión de diferentes circunstancias, que van fluyendo sin que nos hagan detener a penar. Pero existen situaciones permanentes, de las que no podemos escapar, y que nos hacen reflexionar sobre el sentido de todas las cosas. Por ejemplo, la muerte, la enfermedad. Estas situaciones nos llevan a un camino de transformación de nuestras conciencias, porque nos detenemos a transitarlas, cuando golpean nuestra existencia, ya que previamente intentamos vivir como
...