UN NUEVO PARADIGMA LA PARTICIPACION CIUDADANA EN SEGURIDAD PÚBLICA
Enviado por Marbella Garcia Ambriz • 20 de Febrero de 2017 • Ensayo • 507 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
MARBELLA GARCIA AMBRIZ
UN NUEVO PARADIGMA LA PARTICIPACION CIUDADANA EN SEGURIDAD PÚBLICA
María de la Luz Lima Malvido.
A pesar de las recientes reformas constitucionales realizadas, procesales y penales, el sistema de procuración y administración de justicia no ha resuelto con eficacia y celeridad las expectativas de las que acuden a él. En el estado mexicano está centrado en sus actividades básicamente en fortalecer las estructuras formales y aumentar penas establecidas por las leyes dedicadas a salvaguardar el orden y la paz social de manera coactiva más que preocuparse por preservar la integridad y los derechos de las personas.
En la actualidad los mexicanos hemos sobre dimensionado las funciones del gobierno. Esta concepción se refleja en el sistema de seguridad que aun en su desarrollo no logra ser participativo, incluyente y eficaz, la relación de los ciudadanos con los órganos de justicia se ha convertido cada vez más eventual y se centra generalmente en la presentación que sus órganos hacen ante ellos, en su carácter de acusado o como víctima de un delito. Esto obliga a repleantar las políticas de seguridad y diseñar nuevos modelos de participación y corresponsabilidad ciudadana que posibilite el restablecimiento de estándares de seguridad aceptables.
Todos estamos conscientes de que el problema de la inseguridad es muy grave y complejo, que en cualquier momento puede rebasar la capacidad del estado. Es muy importante tomar ejemplo de otros países que han puesto en práctica modelos de exitosos valorando su posible adecuación a una realidad que puede ser muy distinta, se ha dicho que la seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para medir la calidad de vida, vivir en condiciones de inseguridad genera que la ciudadanía desconfié de las autoridades, e incide en gran medida en que no se denuncien delitos y en muchos casos, en que no se coopere con las instituciones responsables.
La desigualdad de las poblaciones es un claro atentado contra el ejercicio y democrático. Por ello ahora nos corresponde trabajar en los que se conoce como el vínculo entre la democracia y la seguridad, crear una infraestructura de seguridad dentro de la democracia supone el fortalecimiento del poder civil frente a instituciones que habían sido ajenas al control y a la supervisión democrática para trabajar ahora bajo un concepto de colaboración y coadyuvancia. La mediación para solucionar los conflictos, las penas alternas y de ayuda a la comunidad, órganos de control y fiscalización, elección de las autoridades políticas son algunas de las alternativas que la democracia nos permite.
Uno de los principales motivos porque han fracasado las políticas de seguridad es que hemos enfocado nuestra atención en los grandes delitos, en crímenes que por su gravedad tienen mayor impacto en la sociedad y hemos descuidado los delitos menores, el papel de la comunidad y sociedad es crucial para convertir a la ciudad en un lugar seguro una comunidad que ejerce es capaz de adoptar medidas eficientes ante el fenómeno delictivo
...