AMOR ALA SABIDURIA
Enviado por miguel0905 • 21 de Febrero de 2015 • 2.029 Palabras (9 Páginas) • 491 Visitas
Introducción
El presente ensayo tiene como objetivo fundamental analizar y conocer las definiciones de la filosofía, Educación, Filosofía de la educación, Paradigmas filosóficos, Enfoques filosóficos y Métodos filosóficos para saber un poco más a cerca del tema que se está tratando, seguidamente se buscara cual es la relación que existe entre éstas. Y como ya sabremos las definiciones del enfoque filosófico y el método filosófico se mencionarán los componentes de cada uno con su respectiva definición basada en la educación.
Desarrollo
» Filosofía
La filosofía es una ciencia que se ocupa de la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales; la palabra filosofía deriva de la unión de dos vocablos griegos: philos que significa amor y sophia que significa sabiduría (saber), por tanto, la filosofía es el amor por el conocimiento o la sabiduría que siempre busca la verdad a través de la razón por lo que hace que sea una ciencia de análisis racional del sentido de la existencia del hombre.
La función de la filosofía educativa es esencialmente de naturaleza integradora (Riestra, 2004).
Para J. Piaget «la filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana))'. El filósofo la hace de una manera sistemática y profunda, pero ningún hombre deja de hacerla, aunque sea a un nivel superficial y poco consciente; al ser el hombre racional, siempre elabora una razón de ser de las cosas y una justificación de sus actos, con lo cual no puede evitar el filosofar.
» Educación
Puede decirse que la Educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, continuidad y el progreso social. Todo aquello de acuerdo con la realidad de cada uno, de modo que sean atendidas las necesidades individuales y colectivas.
La Educación puede ser también concebida como auto superación. La superación ha tenido prolongada aplicación en el campo educacional, especialmente en el campo competitivo, en que un alumno es inducido a superar a los demás, transformándolos en adversarios.
Presentados en forma general, los objetivos de la educación pueden ser:
o Atención de todos los individuos; la Educación esta destinada a todos, teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno y las necesidades sociales. Destinase a todos por razones humanas y sociales.
o Humanas, a fin de lograr una mejor formación del individuo para comprenderse a sí mismo y a la realidad que lo rodea para su adecuada integración en ella.
o Sociales, para una mejor preparación de los ciudadanos y profesionales de modo que puedas entender con eficacia las exigencias de orden, cooperación, justicia y desarrollo sociales.
La escuela tiene que permanecer abierta a todos, puesto que la exigencia de educación es un derecho de todos los individuos, la oportunidad de educación no debe ser privilegio de minorías, sino derecho a todos. “Educación para todos, para hombres y mujeres, para ricos y pobres”. (Hernández, 1991, p. 24).
» Filosofía de la Educación
La filosofía de la educación tiene como propósito general la interpretación fundamental, sistemática y critica de todo el accionar de la educación desde el punto de vista antropológico y filosófico. Muchos la definen como la disciplina que estudia el comportamiento de la educación abalada a todas aquellas leyes que rigen el desarrollo de los seres humanos desde su aparición por primera vez en el globo terráqueo hasta la actualidad. La que a la vez, de manera particular, gobierna cada formación económica intermedia social y estudia las diferentes conceptualizaciones y formas de cómo ésta percibe el hecho educativo. No sólo se encarga de estudiar el fin de la educación, sino también estudia al sujeto y a todo el accionar mismo de la educación, pero desde la óptica de su finalidad. Es decir, que reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores.
La filosofía educativa es manifestada según las formas y los modos en que los educadores, eruditos y las demás personas vinculadas a todo el quehacer educativo apliquen las diferentes disciplinas, destacando especialmente los casos de la antropología, la psicología, la sociología y la historia por ser disciplinas que interactúan directamente y van de la mano con la realidad educativa.
» Paradigmas Filosóficos
El paradigma filosófico, esta fundamentado en la búsqueda interior de los fenómenos y realidades de la vida, dependiendo de la corriente esta búsqueda puede ser intelectual o espiritual, pero el fin es la respuesta desde adentro, se diferencia en gran parte del neo positivismo y el positivismo, por que aquí se ve el fenómeno como algo interior y con reflejo hacia afuera, las disciplina es la base de la búsqueda y la constancia su cimientos. Tanto en la antigua Grecia como la antigua roma se inicio este paradigma filosófico, pero podemos anexar a esta lista a la china y la india con el tao y los vedas, y también a nuestros indígenas latino americanos quienes buscaron la verdad desde el interior. Los paradigmas se dividen en los siguientes:
• Conductismo: Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B Watson. La problemática central de éste paradigma es el estudio descriptivo de la conducta observable así como de sus factores determinantes, los cuales son considerados como exclusivamente ambientales. Los procesos no observables son excluidos del terreno de investigación y análisis de esta corriente. El aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo, basado exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales y cuyo sustento radica en la manipulación exterior. El condicionamiento clásico es la respuesta condicionada que un organismo emite ante un estímulo neutro, por el hecho de estar asociado otro estímulo. Se le considera como aprendizaje porque los organismos son capaces de adquirir nuevas respuestas antes determinados estímulos.
Skinner (1970) expresa “Enseñar es expender conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le enseña”.
• Cognoscitivo: Surge a comienzos de los años sesenta. Todas las ideas fueron aportadas por los teóricos Piaget, Ausubel, Bruner y Vygotsky. Este paradigma que se caracteriza por destacar los aspectos cognitivos de la conducta, aspectos internos relacionados con la adquisición y procesamiento
...