Antropologia Filosofica
Enviado por jazz16051987 • 27 de Febrero de 2014 • 1.753 Palabras (8 Páginas) • 241 Visitas
Introducción
Para saber qué queremos, necesitamos primero conocernos a nosotros mismos, nuestro entorno, nuestras relaciones, la sociedad que nos rodea, y de la cual somos parte, así como nuestras diferentes ideologías. Para lograr este objetivo, la Antropología Filosófica nos muestra el camino, el objeto y sujeto de estudio.
El propósito de la antropología filosófica es centrar su atención en el hombre, tomando en cuenta todos los aspectos de la existencia humana: biológico y cultural, pasado y presente. Más que estar cerca de la antropología cultural, está más bien de la filosofía. Y como filosofía, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias. Además de preguntarse por la naturaleza fundamental de su ser, también se pregunta qué es lo que lo diferencia al ser humano de todos los demás seres, como se define a través de su existencia histórica, etc.
Estas modalidades, por decirlo así a la antropología y filosofía se encuentran estrechamente vinculadas entre sí, llegando a formar parte del conjunto de problemas derivados del interés por dar sentido a la educación, en la que el sujeto como educador y como educando participa en la reelaboración de procesos para una mejor comprensión e interpretación.
Antropología Filosófica
Antropología:
Del griego anthropos (hombre) y logos (conocimiento). Ciencia que estudia el origen del hombre, su comportamiento y su desarrollo dentro de la sociedad y la cultura a la que pertenece .
Filosofía:
Del griego philos (amor) y sophia (sabiduría). Ciencia que se ocupa de responder las grandes interrogantes del hombre, su sentido de vida y origen.
El concepto del pensamiento Filosófico inicio en el siglo XX, siendo uno de los primeros autores en mencionarlo nos encontramos por Martin Heidegger, quien opina que la filosofía es la verdadera administradora de la razón, ya que debe intentar traducir a lenguaje esa llamada del ser.
La filosofía es el estudio del hombre en sí mismo y de su naturaleza humana, toma al hombre como objeto así como sujeto del conocimiento filosófico de tal manera que el hombre pueda encontrar su identidad personal y autoconocimiento, pues es el único ser que necesita comprenderse a sí mismo, para saber quién es, quién quiere ser y qué puede hacer. Busca comprender la verdad del conocimiento de la persona y al hombre como un ser que vive y sabe que vive.
Para instalarnos en el terreno de la filosofía, de lo primero que debemos percatarnos es de saber que para poder existir ha tenido como condición de posibilidad un extraordinario acontecimiento: la entrada de la escena de la vida cósmica del reino de lo humano, y con éste, emerger del mundo de la cultura a gran escala y la vida del espíritu. En esta base teórica, hay que colocar al hombre como esa magna entidad que piensa, habla y actúa; ese sujeto de carne y hueso, que tiene necesidades materiales, que desea, ama, se atormenta y muere.
Hay que situar al hombre en el campo de la filosofía porque él es, hasta ahora, el único ser radicalmente cultural que ha demostrado que es capaz de asombrarse frente al mundo y frente a sí mismo; que puede meditar e interrogar lo misterioso, postular hipótesis, inferir conclusiones de sus experiencias y de sus errores.
El Hombre es un Misterio: Por su complejidad este misterio no puede agotarse con la luz de la razón.
• Para el Chino: Ha tratado de centrar o mirar el hombre como centro del gobierno, de la religión y del ente. El hombre es considerado amor.
• Para el Hindú: El hombre es considerado un caminante. Jainismo 3 caminos: Conocimiento, Devoción, Acción.
• Para el Griego: Hay varios planteamientos sobre el hombre, en un principio el hombre es considerado como una parte del cosmos. Platón dice que el alma es la esencia y el cuerpo la cárcel. Aristóteles dice que el hombre es una unidad sensorial Cuerpo y Alma, para el pensamiento cristiano patrístico y medieval el hombre es un ser creado a imagen divina, persona libre, con voluntad, libertad y amor. Santo Tomás dice que el alma espiritual es principio interno que conforma el cuerpo. Para el renacimiento humanista el hombre es el centro del universo. Para el pensamiento moderno da primacía al sujeto pensante, centro del orden objetivo.
En el pensamiento contemporáneo se conjugan varias tendencias:
• El Materialismo: El hombre es sólo materia pero mejor organizada sujeto a las leyes de los seres naturales.
• Evolucionismo: El hombre se explica al igual que todos los demás seres desde la variedad de especies por adaptación al ambiente o selección natural.
• Existencialismo: Capta la profundidad del hombre como ser contradictorio, enigma o paradoja.
• Personalismo: Considera el hombre como un ser en el mundo, la persona es singular, irrepetible, libre, responsable, el hombre es un ser histórico.
• Fenomenología y Ontología: Max Sheller: la singularidad del ser espiritual, el hombre se abre al mundo en cuanto a su ser espiritual.
Estos son intentos de respuesta a los más grandes interrogantes que el hombre se ha hecho, cada época quiere dar respuesta al hombre.
La Antropología Filosófica como ciencia del hombre, es la que considera al hombre en su sentido de misterio, en su globalidad; buscando exponer sistemáticamente lo que conoce del hombre y la respuesta que podemos dar ¿Quién es el hombre? La Antropología Filosófica es la filosofía del hombre porque es ciencia que nos muestra las causas o principios con los que se hace inteligible el ser que llamamos hombre.
La
...