Análisis Filosófico De La Educación
Enviado por Anasena • 15 de Abril de 2015 • 690 Palabras (3 Páginas) • 327 Visitas
: Análisis Filosófico de la Educación
“…se educa para intentar mejorar la sociedad y crear personas capaces de vivir en ella.” (Savater)
Según este autor, se educa para la convivencia, no sólo con el objetivo pragmático de formar individuos productivos. Es necesario que nos identifiquemos con los demás para lograr convivir ante las desigualdades que nos propone una sociedad que vive en libertad. Debemos educar a nuestros jóvenes en la búsqueda de la ética, la estética, los valores y la formación ciudadana, todos aquellos aspectos que nos permitan aceptar la diversidad y los fenómenos de exclusión.
El párrafo anterior nos permite articular los cuatro pilares de la educación mencionados en el informe para la UNESCO, de Jacques Delors: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, asumiendo que el aprendizaje se prolonga durante toda la vida enfatizando en las capacidades éticas, personales y sociales sobre las profesionales.
Estamos de acuerdo con lo planteado con Savater, con respecto a que la labor educativa no puede ser algo que se separa y que se convierte en una especie de reino aparte. También pensamos que lo primero que tendría que haber es una relación fluida de comunicación entre la administración, la sociedad y los maestros. La educación debe ser una cuestión de estado y de toda la sociedad. El maestro debe ser el vector que vehiculiza y pone en práctica teorías que otros han elaborado, en pos de constituir y promover la creciente autonomía de los sujetos, de juicio y de responsabilidad personal, permitiéndoles que cada cual desarrolle las mejores capacidades y habilidades, vehiculice sus intereses y constituya su ser dentro de sus propias posibilidades, en pos de una vida mejor consigo mismo, con su grupo de pertenencia y con la sociedad en la que vive.
Respecto de que "lo importante es que mantengamos la convicción de que hay que ser ultramodernos en los contenidos tecnológicos, en los contenidos científicos, en la utilización de aparatos que puedan ayudar a la transmisión de conocimientos” que plantea Savater, pensamos que debemos tomar consciencia acerca de la revolución tecnológica y comunicacional, y lo que ello conlleva a nivel educacional. El surgimiento de las TICs ha aumentado la accesibilidad a la información lo cual nos reta, a los docentes, a la adquisición de nuevos códigos. La introducción de esta tecnología al ámbito educativo, eventualmente, amplía y facilita la realización de determinados objetivos, lo cual convierte a las TICs en una herramienta muy importante a la hora de planificar cada clase y de pensar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que constituyen una de las características más sobresalientes de los tiempos actuales.
Tomando nuevamente los aportes de Delors, creemos que si “el desarrollo tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza
...