Aproximación filosófica a la investigación educativa
Enviado por rusmagonzalez • 16 de Marzo de 2023 • Documentos de Investigación • 7.123 Palabras (29 Páginas) • 69 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS[pic 1]
Área de Postgrado
Maestría en Educación Mención Investigación Educativa
San Juan de los Morros – Estado Guárico
APROXIMACIÓN FILOSÓFICA A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Visión teórico-filosófica del discurso educativo latinoamericano
Profesor: Misael Pérez Integrantes: Yenny Arredondo
Jorleh Silva
Soherwuiz Aular
Caridad Hernández
María Pereira
Ruth González
Febrero, 2023
Introducción
En el quehacer de la Investigación Educativa encontramos los discursos de los pensadores latinoamericanos aunado a una aproximación teórico- filosófica, entre ellos tenemos a Paulo Freire con la Pedagogía del Oprimido donde nos narra sobre los opresores y los oprimidos y su proceso para poder ser libres, en este texto se menciona la educación bancaria que es donde el docente se convierte en depositante y el estudiante en depositario, se dice que nadie libera a nadie y nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión, aquí se busca que los sujetos tomen conciencia, tenga objetiva concientizar al oprimido que se de cuenta que sí, que es un ser humano que tiene la facultad de transformar su realidad, de salir adelante, tal vez no solo pero si en comunión.
Otro de los pensadores estudiados es Humberto Maturana con la Educación del Amor, para este autor uno de los componentes más importantes en la educación, es la emoción, que se viene perdiendo u ocultando en una cultura que va sin dirección .La emoción que funda lo social como la emoción que constituye el dominio de acciones en el que el otro es aceptado como un legítimo otro en la convivencia, es el amor.
Ahora bien, José Iván Bedoya el método que sugirió es el de enseñar al alumno a pensar mediante procesos que lo guíen a adquirir el conocimiento de manera que estimule su creatividad, su ansia de saber y amor por el conocimiento adquirido.
El maestro Andrés Bello veía la educación como el mecanismo más accesible a todos los niveles o estratos de la sociedad, a través del cual se podía formar ciudadanos integrales con ideas propias que en un futuro serían de gran ayuda a su bienestar como ser humano.
El maestro Simón Rodríguez veía impensable una sociedad que no contemplara la inclusión social y con ella una educación para todos, él objetaba la necesidad de crear nuevas escuelas y formar buenos profesores con un buen salario, para él era necesario extender la educación a todas las etnias, e incorporar la mayor cantidad de alumnos.
El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue el primero en reconocer que los estudiantes no son objetos de la educación sino más bien que sean protagonistas activos de este nuevo proceso.
Para finalizar se aborda la globalización que es el proceso que ha acercado y conectado a las sociedades, los mercados y las culturas, en el contexto de la globalización la filosofía crítica y liberadora deja aportes en cuanto a la conciencia de libertad, complejidad y criticidad, exclusión y pobreza, del principado de la ciencia al principado del hombre para el que se la piensa y la Interculturalidad.
Discurso de pensadores latinoamericanos aunado a una aproximación teórico-filosófica en el quehacer de la Investigación Educativa
Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire
Pedagogía del oprimido es un libro muy influenciado también por su momento histórico y la vida del autor. Freire nació en 1921 en Recife (Brasil) y durante su niñez vivió el hambre y la pobreza. Fue funcionario, profesor y pionero en la educación para adultos entre los agricultores de caña de azúcar del Brasil de la década de los 50. Exiliado por la dictadura militar de su país, en Chile trabajó para la democracia cristiana en la reforma agraria y varios proyectos de alfabetización, proyectos que lo llevaron a ser profesor visitante en la Universidad de Harvard.
Este libro esta contenido por 4 capítulos, el primer capítulo narra sobre los dos tipos de personas que existen en la sociedad que son el opresor y el oprimido, el opresor es una persona que tiene un dominio o un status social alto que cuenta con los recursos económicos, políticos, sociales y culturales muy elevados y el oprimido es ese ciudadano promedio, esa personas que no tiene la facultad de pensar por si mismo, que no tiene un pensamiento critico y esta acostumbrado a recibir ordenes, a obedecer a los opresores, esta persona tiene muy poca autoestima, no tiene conciencia de lo que pasa a su entorno de lo que hay en su realidad, sufre la injusticia y violencia por parte de los opresores.
Aquí se comenta sobre la necesidad de los opresores de seguir en ese puesto, por lo que han utilizado métodos para permanecer allí, esos métodos han llegado incluso a las escuelas, han llegado a distorsionar toda la educación con tal de que las personas sigan oprimidas, de que manera? Bueno a los estudiantes se les inculca a ser seres pasivos, seres conformistas, que no se pueden revelar, que no tengan la facultad de revelarse contra aquellos que los están oprimiendo.
La pedagogía del oprimido es una pedagogía liberadora, que busca que la educación cambie su percepción que tiene hacia los educandos que hacen al estudiante como un ser activo, como un ser pensante que tiene la facultad de transformar su realidad.
Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión: llega un momento en el que el oprimido se da cuenta de su realidad, de lo que esta pasando en su entorno, entonces es cuando toma conciencia y empieza unas lucha, pero esta lucha no debe de ser solamente intelectual, no debe de quedarse en un simple dialogo liberador, esta lucha debe llevarse a la praxis, si realmente se quiere libertad, tienen que llevarlo a la practica, tomando conciencia sobre todos los procesos, sobre todos los hechos que ha pasado la sociedad para llegar hasta donde esta hoy, que a lo largo de la historia han pasado por un sin fin de opresores, que han venido a transformar la realidad y se han quedado pasivamente sin hacer absolutamente nada.
...