Arte Y Antropologia
Enviado por zetaah • 2 de Octubre de 2012 • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 1.070 Visitas
Arte y Antropología.
José Alcina Franch (Valencia, 1922-Madrid, 2001) fue un antropólogo, arqueólogo, etnólogo e historiador español,
catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. En su libro ‘Arte y Antropología’ de 1998, da cuenta del componente cultural que expresa el arte como fenómeno humano. Para este estudioso lo que identifica a los pueblos es su manifestación artística, como un condensado del ideario de la sociedad, síntesis del inconsciente colectivo. El arte estuvo ligado en sus orígenes al entendimiento de lo numinoso, era una forma de plasmar la cosmovisión de los pueblos primitivos.
El término antropología como ciencia fue empleado primeramente por el estudioso francés George Louis Leclerc, conde de Buffon, en su ‘Historia Natural’ de 36 volúmenes escrita entre 1749 a 1788. Si se habla de arte debemos contemplar escritos, tradición oral, pintura, escultura, música, etc. Hay que recordar que estas manifestaciones están interconectadas y no son fenómenos aislados ni compartimentos estancos, sino un conjunto que dialoga e interactúa en lo que concebimos como cultura, al interpretarla, producirla y trasmitirla. El estudio antropológico del arte servirá como una ayuda a la recepción del fenómeno estético.
El tema del arte ha sido generalmente olvidado por los antropólogos, al mismo tiempo que los historiadores y críticos de arte desconocían los avances de la antropología que afectaban a la comprensión del arte como un componente más de la cultura. José Alcina en Arte y Antropología, no parte en absoluto de los presupuestos tradicionales de la Historia del Arte o de ésta como rama de las Humanidades, sino que, por el contrario, se plantea el fenómeno artístico como una realidad de carácter universal que forma parte del pasado o del presente y que, por consiguiente, puede y debe analizarse a partir de la teoría antropológica.
Los conceptos esenciales de las artes.
Un mundo vivenciado desde lenguajes audiovisuales y una educación que poco enfatizaba en nuevas alfabetizaciones como las que necesitamos actualmente para decodificar mensajes, requiere de espacios donde aprender a pensar y sentir desde nuevos paradigmas sociales. Percibir e interpretar significados más allá de lo evidente, decodificar mensajes, analizar, despertar la sensibilidad y utilizar las operaciones básicas del pensamiento científico son objetivos importantes a consignar en la enseñanza de las Artes Plásticas.
Necesitamos aprender a pensar y prepararnos para vivir en un mundo de incertidumbres permanentes, es en este proceso donde hacemos énfasis en la riqueza del mundo artístico para despertar la capacidad de soñar y construir nuevas realidades, entendiendo los medios expresivos y la comunicación en sus distintos lenguajes.
En el área de las artes y más aún en un mundo globalizado, mediatizado y expuesto a vertiginosos cambios, percibimos más que nunca la necesidad de estimular el desarrollo del pensamiento crítico y creativo análisis y profundización en el conocimiento de los movimientos artísticos y su recreación, propician el desarrollo cognitivo, la percepción, sensibilidad y la imaginación. Es evidente que por la escasa importancia que se brinda a esta área de conocimiento, no es muy difundida la riqueza curricular que el mismo puede significar en el desarrollo integral del ser humano, percibiéndose tal vez entre otras cosas, dificultades para adaptarse a los continuos cambios de forma creativa y práctica.
La conciencia de sí mismo del hombre propio de nosotros mismos, nuestra identidad, la manera de insertarse como ser único en el mundo, con toda la carga emocional que conlleva, para desde allí ser un aporte al lugar que le corresponda vivir en el mundo, producir, expresarse, construir nuevos conceptos y comunicarlos en defensa de los valores sociales en pos del crecimiento conjunto.
Las formas simbólicas de la cultura.
Geertz sostenía que para estudiar la cultura desde un punto de vista antropológico, es imposible aplicar una ley o una teoría determinada, la única manera de estudiar las conductas humanas dentro del contexto cultural al cual pertenecen, es a través de la experiencia y de la observación del investigador, de esta manera las manifestaciones de cada cultura, según Geertz, deben ser estudiadas de la misma manera que la arqueología estudia el suelo, “capa por capa”, desde la más externa, es decir desde aquella en donde los símbolos culturales se manifiestan de manera más clara, hasta la capa más profunda, donde se encuentra la matriz de estos símbolos a los cuales hay que identificarles el significado, dejando de lado los aspectos ontológicos del mismo.
El evolucionismo histórico
El evolucionismo cultural es un término antropológico que en un sentido unilineal
...