Bases Filosoficas De La Educación
Enviado por rubii29 • 7 de Noviembre de 2012 • 2.310 Palabras (10 Páginas) • 2.036 Visitas
Los ideales son creencias que se forman normalmente con el tiempo, aparecen según las circunstancias de la época y cambian según a esta y son investigados por la filosofía proviene ciertamente de su adaptación al medio y del perfeccionamiento a este y va variando conforme a la evolución humana, lo cual significa que depende de la variación del pensamiento.
Todo ideal representa un nuevo estado de equilibrio entre el pasado y el futuro.
Lo futuro se percibe como lo perfecto por lo tanto los ideales por ser visiones anticipadas, influyen en la conducta natural del progreso humano.
La palabra educación proviene del latín educere que significa guiar o conducir o de la palabra educare que quiere decir formar o instruir. Dicho esto podríamos definir la educación como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
La educación no solo se produce a través de palabras, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, es decir también podemos educar por medio del ejemplo, ya que si nosotros mostramos determinada conducta y después la reforzamos por medio de palabras, es más fácil que el aprendiz absorba y asimile los conocimientos que se quieren transmitir dependiendo sea la situación.
Esta simple palabra ha tenido diversas aportaciones filosóficas, las cuáles se han manifestado a lo largo del tiempo en los niveles educativos del hombre, en diversas ocasiones ha sido un tema demasiado complejo, por todas las contribuciones que se han incluido en las técnicas didácticas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por otra parte, tenemos la filosofía de la educación la cual se sabe que su presencia en los currículos académicos apenas llega a un siglo de existencia, su nacimiento y constitución están determinados por el relativismo dominante en el pasado siglo XX. Se dice que según sea el modelo de hombre, es decir, según sean la ética y la antropología profesadas, así será la concepción de la educación, y así será su filosofía.
La filosofía de la educación se puede comprender desde diversas perspectivas, como la enseñanza del pensamiento filosófico en el contexto de la educación en general o en los cursos que preparan a profesores, como sistema teórico o escuela de pensamiento que reflexiona acerca de las bases o significados formativos o existenciales de la educación, como modo de vida o comportamiento al interior de la escuela o del proceso docente, como disciplina sobre la apreciación de valores en la educación, como las asunciones o creencias que concientemente o no se encuentran presentes en el proceso educacional, como análisis lingüístico o conceptual de la educación, como estudio de carácter ya sea empírico o lógico del fenómeno educativo, como filosofía moral en el contexto educativo, como teoría de la educación, como disciplina acerca de los fines y funciones de la educación, como forma de reflexión crítica y justificación de los propósitos de la educación, como base o instrumento del establecimiento de políticas educacionales a diferentes niveles, como disciplina que vincula la educación con el sistema social en que se desenvuelve.
A partir de esto con esto llegamos a que la importancia de la filosofía en la educación radica en la aplicación de estrategias y métodos que han sido objeto de estudios y análisis numerosos por parte de especialistas que a lo largo de la historia han contribuido a la construcción de un sistema educativo, que aunque no es definitivo o absoluto ha dejado argumentos suficientes para su aplicación, y que hoy por hoy, se ven sus frutos por la cantidad de conocimiento con que el hombre cuenta.
La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea, en las cuales los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo.
El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de América).
A partir de ello surge el cristianismo, su objetivo era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.
De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI el cual se caracterizaba por que fue un periodo en el que sobresalió el estudio de las matemáticas, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII durante esta época el principal enfoque era que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental, y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria
Por ejemplo la educación en la antigua India, La religión hinduísta impregna la educación. El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana" inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su guru un mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la meditación yóguica.
En cuanto a la educación de la antigüa China, La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura social y política.
El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural,
...