CASO PRÁCTICA: LIDERAR UN EQUIPO DE TRABAJO
Enviado por Raúl Martínez • 3 de Mayo de 2018 • Reseña • 537 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
CASO PRÁCTICA: LIDERAR UN EQUIPO DE TRABAJO
1. ¿Qué aspectos positivos resaltarías del estilo de liderazgo de Ricardo? ¿Y de Pepe?
Los aspectos positivos de Ricardo son que es un líder muy seguro de si mismo y de sus capacidades. Además, tiene una alta capacidad de organización. Es capaz de coordinar al equipo de forma efectiva. También supervisa todo lo que ocurre en el equipo y eso es positivo para los resultados. La disponibilidad que tiene para la resolución de los problemas de los componentes del equipo. Es un líder que confía en la profesionalidad del equipo y eso es muy importante para la motivación del mismo.
Por otro lado, los aspectos positivos de Pepe son que es un líder entusiasta y tiene una gran habilidad para relacionarse con los demás. Demuestra dominio de la empatía: es flexible a la diversidad de alternativas, escucha a los demás y es capaz de analizar los problemas desde posiciones distintas a la suya. Opina que su equipo esta formado por profesionales muy cualificados y son responsables con su tarea. Se define a si mismo como uno mas del equipo lo que le convierte en un líder participativo.
2. ¿Qué aspectos negativos resaltarías del estilo de liderazgo de Ricardo? ¿Y de Pepe?
Los aspectos negativos de Ricardo son que es un líder autocrático, es decir, que no acepta opiniones distintas a las suyas. Es distante y frio con su equipo lo que puede producir una falta de empatía con sus trabajadores. Es incapaz de delegar lo que puede generar desconfianza. Además, no acepta nuevas propuestas o innovaciones. Amonesta conductas inapropiadas de forma publica sin analizar las causas.
Los aspectos negativos de Pepe son por ejemplo que es demasiado maleable, de confiar tanto en sus colaboradores pierde el control del cargo que ostenta, es decir, que realmente no lo consideran un líder. De tanto que esta integrado en el grupo puede que no lo toman en serio. Su autoridad se diluye en el ambiente de grupo. Por el hecho de que no ejerce de líder, de forma natural en el equipo surgen egos.
3. Identifica a partir de los aspectos tanto positivos como negativos de ambos liderazgos las consecuencias que pueden tener en el equipo, y qué recomendaciones darías a cada uno.
Lo ideal para ambos seria buscar un equilibrio entre ambos estilos directivos.
Ricardo debería rebajar su nivel de autoridad y confiar más en sus trabajadores delegando tareas en ellos. Mostrar mayor grado de empatía, preocuparse más por las causas antes de juzgar un trabajo mal hecho.
Pepe debería dejar clara su autoridad, confiar en sus trabajadores, pero sin que él pierda el poder que tiene dentro de la empresa-
...