CRISIS DE REPRESENTACIÓN
Enviado por elianyreda • 2 de Mayo de 2013 • 3.227 Palabras (13 Páginas) • 659 Visitas
“De la Objetualidad a la crisis del objeto, de la espiritualidad al carácter mundano, de la definición a la indeterminación, de la clausura a la apertura y de la unidad a la serialidad”
La cultura moderna síntoma de un cambio radicalmente distinto: crisis de representación y se ve representado por el arte moderno por las vanguardias. Para este ensayo tomaré como referencia un texto de José Jiménez, y la línea cronológica propuesta por Rosalind Krauss en arte desde 1900: modernidad, anti modernidad y posmodernidad.
Esta época se erige sobre tres pilares históricos fundamentales: la teoría freudiana del psicoanálisis, el concepto de marxismo, y la teoría evolutiva de charles Darwin. La combinación de estas tres grandes revoluciones, fueron cuna para que se gestaran hechos que terminarían de señalar el destino de la humanidad.
La modernidad arranca desde el siglo 16 con la noción de sujeto moderno con descartes y su máxima “pienso luego existo” pero no por ello, hay que negar el hecho de que antes de él, existiesen hombres modernos. Jesucristo y Sócrates son ejemplo de este tipo de pensadores que lideraron una lucha contra los establecimientos sociales de la época y que tomaron como emblema de guerra el defender su individualidad.
Descubrir lo oculto lo tabú, desafiarlo, pareció ser la premisa que lidero ésta época; una de las primeras cosas que se pusieron en evidencia fue con el pensador Marx con su fetichismo material que evidenciaría detrás de todo movimiento económico hay un gran movimiento intelectual impulsándole.
Por otro lado la teoría evolucionista derritió los fuertes cimientos en donde se sentaban la religión cristiana y por tanto, sismar a la sociedad, la roca de piedra sobre la que se edificó la casa, parecía ser de arenisca y no sólida.
La aparición del sujeto como eje central del arte es lo emblemático en esta época. Sujeto y objeto de arte se confunden. Todo lo sólido tiende a desaparecer en el arte con la aparición del accionismo, del performance. Porque es en el sujeto mismo que ocurre la representación
Pintura performance traje del emperador
Objeto individuo institución/discurso
La proliferación de estilos y tendencias En el campo artístico de esta época fueron lo que caracterizaron a esta época. La mayoría de estos inducidos en su mayoría por los descubrimientos del inconsciente, entre ellos el más emblemático es el surrealismo. El desorden empezó a colarse entre los cánones del arte, ya no en las obras surrealistas existía una coherencia con la realidad sensible, la crisis de la mimesis empezaba a hacerse evidente, ya no se representaba la realidad visible, sino la realidad interna del ser. Esta crisis se hizo más honda con la inquietud de los artistas abstractos, ya no deseaban pintar paisajes academicistas, el expresionismo e impresionistas y las primeras vanguardias habían abierto la ventana a una nueva sensibilidad.
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
1900 Freud Pública La interpretación de los sueños coincidiendo con el arte de Klimt
1903 Muerte de Cezanne, enmarcando al postimpresionismo como el pasado del venidor fauvismo futuro.
1907 Picasso pinta Las señoritas de Avignon
1909 se publica el primer manifiesto futurista
1914marcel duchamp propone sus ready mades como critica a los medios artísticos tradicionales
1916 se presenta el movimiento internacional dadaísta como reacción a las consecuencias de la guerra mundial
1917 lanzamiento de la revista de vanguardia de stijl
1924 André bretón publica la revolución surrealista
1933 Estalla el escándalo por el retrato de Lenin pintado por Diego Rivera, dando así que el movimiento muralista de un precedente para el arte de vanguardia político en los estados Unidos.
1934E n el congreso de la unión de escritores, se establece la doctrina del realismo socialista soviético.
1935 Walter Benjamín escribe la obra fundamental de “la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”.
1944 Al estallar la segunda guerra mundial, los viejos maestros del arte moderno (matisse, Picasso, Braque y Bonrad) consideran su negativa a huir de la francia ocupada como un acto de resistencia contra la barbarie. El estilo desarrollado durante los años de guerra presenta un desafío para la nueva generación de artistas.
Lo nuevo que hoy irrumpe con impetuosidad en las masas, pasados sus “quince minutos de fama” se guardará bajo el polvo que opacará su brillo, hundiéndole en un ayer sin memoria. La vanguardia sólo busca impactar, ser la novedad aparecer en periódicos, ser molestada por paparazis, no literalmente, hago la analogía de la vanguardia con una estrella de Hollywood ya que al parecer presenta los mismos rasgos ego centristas, como una diva que se contonea frente las miradas expectantes de quienes le observan.
Quiere ser reconocida, que se hable de ella por doquier, vista pero no observada. Sabemos bien que es abismal la diferencia entre el ver y el observar, el último requiere una actitud y hasta una aptitud intelectiva y en unos casos espiritual para entender lo que se observa; y es que de esa manera busca la vanguardia ser tomada, a ojos del vulgo común será inentendible como diría José Jiménez que “la vanguardia renuncia a la comunicación con el público, elige ser un arte eminentemente elitista y esotérico” [pag368]. La vanguardia deberá ser entendida únicamente por unos pocos, es necesaria una actitud casi mística, como si se tratase de un conocimiento que sólo puede ser adquirido por unos cuantos iniciados, que logran conocer una obra no por medios racionales, sino por medio de un sentimiento (einfülung), según la teoría.
A pesar de ello, la complejidad de la obra se pierde cuando empieza a ser frecuentada, así como cuando se arma y desarma un cuadrado mágico hasta que al fin logra armarlo. Derridá pondría su granito de arena, desarmando no un cuadrado mágico sino, el cuadro, con su marco y todo.
De ese ser incomprensible para las masas nace una característica predominante en el arte vanguardista, y considerado como “estado de ánimo ideal para la contemplación estética” [370 p] el admitir que el arte vanguardista es aburrido acarrearía ser tildado por un incompetente en el mundo del arte.
En caso del minimalismo y de movimientos abstractos, es un poco difícil entretenerse con ellos, y deleitarse, intencionalmente los artistas pertenecientes a éstos “compiten por quien dice menos” [371]
Debido a su carácter incomunicativo e incomprensible el arte de la vanguardia tuvo que apoyarse en la palabra, no en vano surrealistas y dadaístas nacieron a la mano de un manifiesto, de esta tendencia es que
...