CUADERNILLO DE TRABAJO ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Enviado por criyakmen • 23 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 469 Visitas
[pic 1] UANL [pic 2]
[pic 3]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON PREPARATORIA No. 1
PREPARATORIA 1
COLEGIO CIVIL
CUADERNILLO DE TRABAJO
ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Nombre del Alumno: Dora Alicia Gongora Garza
Matrícula:___________ Turno:_________
Oportunidad:________________________________________
Instrucciones: En este curso podrás desarrollar 4 actividades con valor de 25 puntos cada una para que puedas adquirir las competencias respectivas a cada etapa y la Unidad de aprendizaje.
Etapa 1.- ADOLESCENCIA
En esta unidad revisaremos las diferentes etapas de la vida, así como los cambios biológicos de la etapa de la adolescencia.
- Actividad.- Elabora un mapa conceptual donde describa las etapas de vida donde incluyas las etapas de la adolescencia, características y periodos.
[pic 4]
Etapa 2.- DESARROLLO PSICOLÓGICO
En esta etapa revisaremos los diferentes cambios psicológicos propios de la etapa adolescente.
Actividad.- Elaborar un crucigrama con la etapa “Desarrollo Psicológico”
[pic 5]
[pic 6]
Etapa 3.- DESARROLLO SOCIAL
En esta etapa revisaremos diferentes grupos sociales, como la familia, los amigos, las personas de la misma religión, etc., así como los conflictos sociales que de ellos se derivan.
Actividad.- Elaborar un cuadro descriptivo con los temas principales de Desarrollo social.
[pic 7][pic 8]
Etapa 4.- DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD
En esta etapa revisaremos las diferentes expresiones de la sexualidad y los conflictos relacionados con ellas.
Actividad.- Elaborar un escrito de una cuartilla sobre: Relaciones sexuales responsables, embarazo y métodos anticonceptivos.
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas (estructura de los seres vivos), fisiológicas (funciones de los seres vivos) y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Entendiendo entonces, que la sexualidad no es solo “sexo”, sino que un conjunto de características que conforman al ser humano, podemos hablar de ella como un cambio, los cambios que van teniendo los niños una vez que empiezan a desarrollarse. Y es aquí en donde nos acercamos al tema: “sexualidad adolescente responsable”. Una vez que el niño deja de ser un “niño” siente la necesidad de relacionarse más íntimamente con el sexo opuesto, o con el sexo de su agrado, y como ya posee las características de un “hombre” o “ mujer ” cree que ya está listo para comenzar una Vida sexual adolescente. La pregunta es ¿Está realmente preparado para esto? ¿Comenzar la vida sexual precozmente puede traer consecuencias negativas? ¿Cuál es la edad clave para comenzar a tener una vida sexual activa? ¿Cómo tener una sexualidad adolescente responsable? Tener relaciones sexuales no es solo un deseo, en la mayoría de los adolescentes es un acto cotidiano, absolutamente común y dentro del margen de lo ordinario. Y sí puede que efectivamente tener relaciones sexuales sea eso. Pero para que lo sea, hay que cerciorarse de estar respetando y cuidando, responsablemente a la pareja, y por supuesto a uno mismo. Si es que no existe respeto, y si es que no hay responsabilidad, el sexo puede llegar a ser fatal, algo horrible, en vez de algo único y hermoso. Puede generar enfermedades, embarazos no deseados ni planificados, abortos, traumas físicos y psicológicos, entre muchos otros problemas derivados de una sexualidad NO responsable. Pero, ¿cómo se lleva una sexualidad responsable? Es muy simple. Primero que nada, hay que conocer las distintas situaciones de riesgo a las que podemos estar expuestos los jóvenes. Está la presión de la pareja. Muchos jóvenes aceptan tener relaciones sexualespor miedo a perder a su pareja, esto es una muy mala opción, ya que si se ven presionados, instantáneamente deja de ser algo respetuoso, y si la pareja no deja de presionar, claramente no es la persona indicada. La persona indicada es la que te espera pacientemente hasta que estés listo, la que no te presiona ni te amenaza con terminar la relación. Otra situación riesgosa es la presión social: “Todos mis amigos (as) ya han tenido relaciones sexuales y yo no”. Esta situación es muy común, pero no hay que dejarse llevar,es muy importante el respeto a uno mismo, si es que aún eres virgen, es por algo, es porque no estás listo, y simplemente no hay que apurarse, hay que saber esperar, tener paciencia, hasta que llegue el momento indicado.
...