Orientacion trabajo ¿Qué aprendí?
Enviado por Javier Beltran • 22 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.845 Palabras (8 Páginas) • 201 Visitas
¿Qué aprendí?
- Etapa 1
En esta unidad, hablamos sobre la adolescencia y ciclos de la vida. En la cual, la adolescencia la definimos como un proceso que pasamos, en la cual nos ocurren diversos cambios biológicos, sexuales, psicológicos, intelectuales y sociales. Por otro lado, tratamos las diferentes etapas que todo ser humano tiene desde el momento que nace, como la Infancia a los 6 años, por obvias razones dependemos completamente de nuestros padres, la Niñez, que se sitúa de los 6 a los 12 años, y en ella vamos adquiriendo contacto con personas de nuestra misma edad y conociendo un poco más, la Adolescencia, que abarca un periodo aproximado a los 13 años en los hombres y 12 años en las mujeres, es aquí donde empezamos a crear independencia con nuestros padres y vamos adaptándonos por sí solos poco a poco; la siguiente etapa es la Juventud, comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años, en la que somos capaces de orientar nuestra vida, la Adultez, que ronda de los 25 a los 60 años aproximadamente, y ya por último en el ciclo, concluye con la Vejez, que por todos o la mayoría es conocida como la tercera edad, debido a que se sitúa como aproximado de los 65 años.
Entonces, ya que mencionamos brevemente de lo que consta la vida, en cuanto a tiempo o crecimiento, y apoyándonos con la maestra en su clase, vimos lo más importante o a lo que queríamos llegar a tratar debido a nuestra edad: la llamada adolescencia. Pero nos percatamos de que dentro de esta también existen más etapas; 3, para ser exactos, definiré con mis palabras lo siguiente: Pubertad, (de los 12 a 14 años), como adolescentes, comenzamos a desarrollarnos de órganos reproductores externos y de los genitales, tenemos una serie de cambios físicos, como la estatura, peso y el cuerpo en general. Mencionamos también, que los cambios son diferentes en los hombres y las mujeres; la Adolescencia media, (de los 14 a 16 años) en ella se despiertan emociones nuevas, convivimos más con personas del sexo opuesto, presentamos enamoramientos intensos cortos, perdemos esencia de niños y nos preguntamos por nuestra identidad y por lo que realmente queremos, la Adolescencia tardía (17 a 20 años) nos integramos más en la sociedad, y prácticamente somos independientes, le prestamos más importancia a los grupos sociales, elegimos profesión y comenzamos a construir de forma profesional nuestro futuro, y todo finaliza cuando nos convertimos en sujetos responsables.
Reflexión
Cuando nosotros nacemos no tenemos idea de las cosas o etapas a las que nos tendremos que enfrentar conforme vamos creciendo, pero como es tan natural, poco a poco vamos conociendo sobre nosotros mismos y sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
Llega un momento en el que nos adaptamos a las demás personas, nos integramos en un grupo social o aprendemos a convivir con las personas que llamamos amigos, para esto, cada etapa cuenta con sus respectivas características. Es decir, en las primeras somos demasiado pequeños para las restantes, con eso nos damos cuenta de que hay tiempo para todo y que debemos disfrutar la etapa en la que nos encontremos, ya llegará nuestro momento de crecer y probablemente nos lamentemos no haber hecho lo que debimos.
Cuando por fin seamos más grandes, nos daremos cuenta que las responsabilidades aumentan pero seremos capaces de eso y más, porque iremos cambiando nuestra forma de pensar, nuestras expectativas, los intereses y las ganas de sobresalir o superarnos, así que todos esos detalles se irán adquiriendo con el paso del tiempo, con el paso de nuestro tiempo.
Las últimas etapas, las dedicaremos a recordar y volver a vivir mentalmente todo lo que nos pasó a lo largo de nuestra vida, desde logros, éxitos, tristezas, alegrías, etc. es ahí donde nos tocará descansar y analizar que el cansancio fue temporal y la satisfacción de haber logrado algo será para siempre.
- Etapa 2
Llegó el momento de centrarnos más en el desarrollo psicológico que tenemos como adolescentes, hablar sobre sentimientos y emociones, y para recordar diremos que una emoción es un estado de estimulación interna provocado por sentimientos subjetivos, acompañados por una reacción fisiológica que provoca un cambio físico y de conducta.
Dentro de esto, tuve la oportunidad de conocerme e identificar mis emociones, vimos el significado de ciertas, como por ejemplo la Ira: que es una emoción normal y natural; la Frustración: que se presenta como una respuesta a la inferencia en la satisfacción de alguna necesidad y que es acompañada por la impotencia; los famosos Celos: que aparecen cuando una persona tiene inseguridad de sí misma; la Envidia: la cual definimos como un sinónimo de codicia, y entre algunas de las más positivas encontramos el Afecto: que es un estado emocional placentero leve, alguna inclinación hacia alguien o algo; la Felicidad: placer, satisfacción o algún gusto, consiste en vivir emociones positivas y alejar las negativas; por último una no muy agradable, es el Miedo: que su significado se refiere a la angustia por un riesgo o un daño real o imaginario. He ahí donde logramos comprender su significado y compartimos opiniones con nuestros compañeros, lo cual fue una muy buena estrategia para conocerlos aún más.
Cuando hablamos acerca de nuestras emociones y nuestros sentimientos, vimos también el tema de Autoestima, aprendí que se refiere a pensar bien de nosotros mismos, es decir, querernos realmente, por supuesto, depende de la relación que tengamos con las demás personas, nuestra situación académica, amorosa, psicológica, creatividad, problemas, etcétera.
Según el contenido de lo aprendido, cada persona busca como encontrar un estado de paz o tranquilidad consigo mismo, encontramos una distracción viendo la televisión, películas favoritas, programas, caricaturas y demás; los videojuegos en los niños y adolescentes, en cierta parte les ayuda desarrollar habilidades; el internet y las redes sociales, que influyen diariamente en la vida de todos, es una aliada que todos toman en cuenta para socializar, o bien, realizar sus tareas; el deporte, que es considerado como lo mejor, ya que ayuda también a un mejor desempeño de condición, físico, emocional, académico, social, etc.
...