ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRADO SEMIOTICO Y SINTAXIS NARRATIVA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  9.337 Palabras (38 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 38

CUADRADO SEMIOTICO Y SINTAXIS NARRATIVA

Exégesis estructural de San Marcos, capitulo 5

Daniel Paite (VanderbUt University, U.S.A.)

El presente trabajo propone, por una parte, una contribución a la teoría semiótica que trata de explicar las relaciones entre manifes tación narrativa de superficie y semántica fundamental, y por otra parte, un ejemplo de análisis para ilustrar el método, derivado de esta teoría, que permita dilucidar el sistema de valores profundos presupuesto por un texto sobre la base de un estudio sobre su organización narrativa de superficie. Esta teoría y este método de análisis son los mismos que fueron propuestos en Pour une exege-se structurale, de Daniel y Aliñe Patte (Paris, Seuil, 1978) y en Structural Exégesis: From Theory to Practice (Philadelplua For-tress Press, 1978), de Daniel y Aliñe Patte. Este documento los complementa. En estas obras la demostración del modelo teórico que explica las relaciones entre manifestación narrativa y semánti ca fundamental toma como punto de partida la teoría de Lévi-Strauss sobre la estructura del mito. Esta demostración seguía un procedimiento que, aunque inspirado en Lévi-Strauss, modificaba bastante radicalmente sus proposiciones teóricas. Aquí se propone el mismo modelo tomando como punto de partida la teoría del cuadrado semiótico, es decir desde una perspectiva más explícita mente ligada al proyecto semiótico formulado por A. J. Greimas.

/. Del Cuadrado Semiótico a la Manifestación Narrativa.

1.1. Organización semántica y narratividad en un relato simple. Es

conveniente situar primero el problema de teoría semántica que

53


queremos abordar dentro de la red estructural que Greimas llama el "recorrido generativo". Recordaremos que. en ese modelo. Greimas propone distinguir entre "estructuras semio-naiTativas" y "estructuras discursivas". El modelo que tratamos de elaborar se sitúa exclusivamente en el nivel de las estructuras semio-narrativas. Por consiguiente no puede explicar fenómenos textuales ligados a las estructuras discursivas: discursivización propiamente dicha (ac-torialización, temporalización y espacialización), tematización y figurativización.

Entre las estructuras semio-narrativas, Greimas distingue las es tructuras semio-narrativas sintácticas (sintaxis narrativa fundamen tal y sintaxis narrativa de superficie) y las estructuras semio-narTa-tivas semánticas (semántica fundamental y semántica narrativa). Nuestro proyecto es demostrar cuáles son las leyes que rigen las re laciones entre esos diversos componentes semio-narrativos. Para ello, conviene considerar la teoría del cuadrado semiótico que Greimas propone como modelo para la red de relaciones de la semántica fundamental, y cómo el cuadrado semiótico es homoga-ble a ciertos aspectos de la sintaxis narrativa.

Recordemos que, para A. J. Greimas, el cuadrado semiótico es ante todo una "estructura de engendramiento" que trata de "re presentar cómo la significación es producida por una serie de ope raciones creadoras de posiciones diferenciales" (entrevista con F. Nef et. al., Stntctures Elémentaires de la Signification, Editions Complexc, Bruxelles, Paris, 1976). Entonces, resulta que el cua drado semiótico es homologable a la sintaxis narrativa de super ficie, que es también una estructura de engendramiento de la sig nificación. "Estos dos metalcnguajes son equivalentes, porque son isótopos pero no isomorfos" (Greimas, Du Sens, p. 167). El cua drado semiótico es un modelo taxonómico que permite represen tar el sistema de valores que organiza el micro-universo semántico y que se narrativiza en el nivel antropomorfo según las exigencias de la sintaxis narrativa.

La fecundidad del cuadrado semiótico está demostrada por el hecho de que no solamente permite dar cuenta de la organización general de un micro-universo semántico (el cuadrado taxonómico).

34


sino también de las interrelaciones entre elementos semánticos per cibidos durante un análisis en el nivel de la sintaxis narrativa de superficie. Así Greimas ha utilizado el cuadrado para representar las interrelaciones entre estados narrativos (cuadrado de estados, cf. "Les jeux des contraintes sémiotiques". Du Sens, pp. 135-155), entre los lugares en donde pueden situarse los objetos-valor (cuadrado topológico de las transferencias, cf. "Elemente d*une grammaire narrative", ibid, pp. 157-183), entre las modalidades (cuadrado de las modalidades, cf. Langages, 43, 1976). Al estu diar diferentes tipos de discursos, los distintos artículos del libro dirigido por F. Nef utilizan esos diferentes cuadrados y demues tran, además, que el cuadrado es adecuado para representar las interrelaciones entre actantcs (J.-C. Picard, citado por (.¡reúnas, pp. 23-24), entre funciones (cf. J. Courtés, pp. 73-89; G. Combet pp. 70-71), y entre objetos (cf. G. Combet, pp. 70-71).

Nos proponemos suscitar la discusión sobre el doble problema de la relación de esos diferentes cuadrados entre sí y de sus rela ciones con la sintaxis narrativa de superficie y la manifestación narrativa. Al dilucidar la red de relaciones que unen el cuadrado taxonómico, la sintaxis narrativa y la manifestación, se trata de encontrar las restricciones que, al poner en marcha el sistema de valores profundos (representado por el cuadrado scmiótico), pro ducen la semántica narrativa (que identifico con el micro-univer so semántico del discurso, como se explicará después), su narrra-tivización según la sintaxis narrativa fundamental y luego según la de superficie, y que más allá producen la manifestación misma. Identificar esas exigencias sería conocer las leyes que rigen la trans codificación del código del sistema de valores del nivel taxonómico al código de elementos narrativos del nivel antropomorfo o viceversa. Así, esta indagación teórica desembocaría en el estable cimiento de un método de análisis que permitiría, gracias al em pleo de criterios rigurosos, llegar a despejar el sistema de valores (el micro-universo semántico) y, más allá, el sistema taxonómico pre supuestos por la manifestación. En efecto, sabemos ya transcodifi-car los elementos de la manifestación a elementos narrativos que emplean la sintaxis narrativa de superficie. Un análisis como éste puede realizarse con el rigor necesario mediante la interacción de diversos niveles de análisis (en términos de las transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb) pdf (407 Kb) docx (48 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com