Comida Arabe
Enviado por daniele11 • 11 de Diciembre de 2013 • 926 Palabras (4 Páginas) • 474 Visitas
HISTORIA DE LA COMIDA ARABE
Los orígenes de la cocina árabe se remontan a los pueblos nómadas de la Arabia preislámica. Los beduinos se dedicaban al pastoreo y, por tanto, consumían mucha leche y derivados como el queso, además de alimentarse de productos de la tierra como dátiles, frutas y verduras.
La carne, sobre todo la de carnero, era muy apreciada; sin embargo, al tratarse de un bien tan valorado, se consumía raramente y sólo en ocasiones especiales.
Con la llegada del Islam, los alimentos fueron clasificados en lícitos e ilícitos. Esta división daría lugar al surgimiento de la autentica comida árabe, que en ese periodo iniciales tuvo muy influida por el poderoso califato persa, lo cual explica las recetas ricas en grasa o con una importante, típicas de la cocina del Imperio.
COMIDA Y RELIGIÓN
La religión ejerce una gran influencia sobre la cultura árabe, y a sus leyes no escapa ni tan siquiera la cocina. Existen tres pilares fundamentales de la religión que se aplican a la comida: la celebración del Ramadán; la prohibición de comer carne de cerdo a favor de la carne halal (es decir, descuartizada según el rito y por tanto, “puras”), y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas. El ramadán, o el mes del ayuno, es el noveno mes del calendario musulmán y corresponde al periodo que el Corán fue relavado al profeta Mahoma. Durante este mes, que cada año cae en una fecha distinta, los musulmanes practicantes (adultos sanos y muchachos mayores de quince años) deben abstenerse de comer desde el amanecer hasta el ocaso.
La prohibición de consumir carne de cerdo tiene raíces tanto históricas como económicas. La crianza de los cerdos es bastante cara, ya que, al contrario que los rumiantes, se alimentan de cereales. Como los granos so también un alimento muy necesario para el hombre, se estableció una “competencia” alimentaria que llevo a la supresión de la crianza porcina y acabo convirtiéndose en una prohibición de carácter religioso. A diferencia de lo que ocurre con el cerdo, el carnero es considerado un animal puro: su carne es sabrosa, nos es perjudicial para el entorno y es un animal “decente”, ya que su espeso pelaje cubre las partes pudendas de su cuerpo. En la lengua árabe, el mismo término tiene connotaciones afectuosas.
• Cuscús. El cuscús es sin duda alguna el plato más emblemático de la cocina árabe. Se prepara en todo el Magreb, desde donde se ha explotado a todo el mundo como símbolo de una cultura gastronómica de gran riqueza y variedad. El termino significa “chafar”,” majar”, y hace referencia a la sémola de grano duro cocida al vapor, que se sirve como acompañamiento de carnes, pescados y verduras. Puede considerarse como el equivalente del arroz blanco en China o India, o del pan en España. En el Magreb (pero también en Sicilia), se prepara aun a mano, aunque mediante un proceso largo
...