Como Enseñar
Enviado por ovon1 • 16 de Octubre de 2013 • 959 Palabras (4 Páginas) • 349 Visitas
Como enseñar a pensar.
Las Operaciones del Pensamiento.
Comparar.
Se le plantea al alumno a observar y analizar dos o más objetos o conceptos y a encontrar las diferencias o similitudes. Cada asignatura establece sus puntos de comparación: pueden ser varios grupos de objetos para identificar un mismo color, o forma o tamaño; poder aplicarse para agrupar objetos en un mismo grupo según su función, por ejemplo objetos que hay en una oficina contra los que se encuentran en un almacén, etc. Incluso se pueden hacer comparaciones grupales: dos o más grupos hacen comparaciones sobre algo y luego esas comparaciones son comparadas para encontrar similitudes o diferencias en el proceso de razonamiento.
Resumir.
Es una tarea que ayuda al estudiante a destacar los puntos importantes sobre una lectura o un acontecimiento. Se les puede pedir que relaten lo que hicieron en sus vacaciones o en alguna visita a algún centro recreativo o un museo o hacer un resumen sobre alguna lectura. Esta actividad presupone la capacidad de análisis y de ordenamiento de pensamiento, ya que se pueden ir anotando las ideas base y de ahí, partir para un relato más específico pero sin llegar a ser muy extenso.
Observar.
Esta implícita en todas las actividades que el alumno realiza, pero se puede enfocar a objetivo específicos observar un fenómeno natural como una tormenta o una avalancha; observar animales en un zoológico para determinar su comportamiento, etc. Lo importante en que la observación tenga objetivos claros y específicos para que los resultados de la observación sean significativos. Se puede guiar al alumno a lo largo del proceso haciendo preguntas como ¿Qué fue lo que observaste? ¿Eso que viste se puede ver en otro lugar, cuál? Esta actividad se relaciona con comparar y resumir.
Clasificar.
Es un método organizacional. Impulsa a los alumnos a discriminar objetos o situaciones en diferentes contextos. Se les puede pedir a los alumnos que calcifiquen el material de la escuela: libros de texto en un lado, libros de actividades en otro, objetos para colorear, etc. Incluso se les puede pedir que hagan subdivisiones: todo lo relacionado con las matemáticas de un lado (libros de texto, de ejercicios, reglas, compas, lápiz, etc.), lo relacionado con la clase de arte en otro espacio (pinturas, lápices de colores, crayones, saca puntas, gomas, etc.) en incluso que los clasifiquen por utilidad: que objetos sirven para colorear, cuales para escribir, cuales para trazar, etc. Dichos procesos de clasificación pueden ser problemáticos ya que se pueden hacer tantas subdivisiones como se quiera lo que puede generar confusión en el alumno, bastara con enseñarles que un mismo objeto puede tener diferentes funciones (y categorías) según el uso que se le aplique o el contexto en el que se encuentre.
Interpretar.
Ayuda a extraer los hechos o conocimientos relevantes o significativos. Alienta al estudiante a analizar una situación concreta incluyendo la observación y la clasificación.
...