Comportamiento Del Consumidor
Enviado por chivizsmile • 21 de Noviembre de 2013 • 8.135 Palabras (33 Páginas) • 442 Visitas
REVISIÓN DE LITERATURA
1.- Comportamiento del consumidor
El termino comportamiento del consumidor se refiere a la conducta que los consumidores tienen cuando buscan, compran, usan, evalúan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor es el estudio de como los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzo) en asuntos relacionados con el consumo, esto incluye el estudio del qué es lo que compran, por qué lo compran, cuándo lo compran, dónde lo compran, con qué frecuencia lo compran, y que tan frecuentemente lo usan.
Una de las constantes más importantes en todos nosotros, a pesar de nuestras diferencias, es que todos somos consumidores. Usamos o consumimos regularmente alimentos, ropa, vivienda, transporte, educación, muebles, vacaciones, lujos, servicios e incluso ideas. Como consumidores, desempeñamos una función vital para la salud de la economía, tanto local como nacional e internacional. Las decisiones de compra que tomamos a diario afectan la demanda de materias primas básicas, transporte, producción y servicios bancarios; e influyen en el empleo de los trabajadores y en el uso de recursos, en el éxito de algunas industrias y en el fracaso de otras. Es decir afecta la economía local y nacional de alguna u otra manera. Para alcanzar el éxito en cualquier empresa, en especial en el mercado dinámico y en rápida evolución actual, los mercadólogos necesitan conocer todo lo que sea posible acerca de los consumidores: lo que desean, lo que piensan, cómo trabajan, cómo pasan su tiempo libre. Necesitan comprender los factores de influencia personal y grupal que afectan las decisiones del consumidor y la manera en que las toman.
2.- Consumo
El término consumo es un término que puede entenderse tanto en sentido económico como también en sentido social. Cuando hablamos de consumo estamos haciendo referencia a la acción de consumir, de comprar diverso tipo de productos o servicios que pueden presentar diferente grado de importancia o relevancia en lo que respecta a nuestra calidad de vida. El consumo tiene que ver con la economía ya que es el factor que alienta el movimiento económico y que le otorga dinamismo. Al mismo tiempo, el consumo es un fenómeno social ya que puede transformarse en un estilo de vida y cambiar significativamente el modo en que los individuos desarrollan su día a día. El consumo también tiene que ver con el gasto, así como sucede con la energía, con un alimento, con un servicio.
3.- Consumidor
Se entiende por consumidor al individuo que requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra u obtención de determinados productos, para lo cual debe llevar a cabo algún tipo de operación económica. Estas operaciones pueden ser muy básicas y simples o extremadamente complejas e involucrar a corporaciones de gran tamaño. Para que exista un consumidor, siempre tiene que haber otro ente que provea el servicio (o proveedor) y un producto u objeto por el cual se establece toda la operación.
3.1 Tipos de consumidores
Consumidor personal: Compra bienes y servicios para su consumo propio, para uso de su familia o como obsequio para un amigo.
Consumidor organizacional: Incluye empresas con propósitos de lucro o sin ellos, dependencias gubernamentales (locales, estatales y nacionales) e instituciones (escuelas, hospitales, etc.) todos los cuales deben comprar productos, equipo y servicios para mantener en marcha sus organizaciones.
Historia de la investigación del consumidor.
3.2 La investigación del consumidor
La investigación del consumidor proporciona la base para el desarrollo de conceptos nuevos de productos y servicios, que se han diseñado para satisfacer aquellas necesidades del consumidor que se han convertido en objetos de satisfacer. También permite al mercado darle un significado del consumidor al producto o servicio, al descubrir cuales atributos son los más importantes para el mercado objetivo y así integrados al diseño del producto o servicio.
3.2.1 La época modernista
La época en que se desarrolló el campo de la investigación del consumidor se conoce como la época modernista. A los investigadores que respaldan la hipótesis sobre las que se basa el modernismo se les conoce como positivistas (se usan otros términos para describir el paradigma de la investigación positivista y que incluyen el positivismo lógico, empirismo moderno y objetivismo.
3.2.1.1El desarrollo de la investigación motivacional.
A pesar de sus concepciones preconcebidas de que los consumidores solucionaban de forma lógica los problemas que enfrentaban, mediante procesos cuidadosos de pensamiento (esto es, procesamiento de información) para su toma de decisiones de consumo, las investigaciones pronto comprendieron que los consumidores no siempre estaban conscientes de las razones por las que tomaban las decisiones. Aun cuando estuvieran conscientes de sus motivaciones básicas, los consumidores no siempre estaban dispuestos a revelarlas.
3.2.2 Postmodernismo
Cierto número de académicos de campo del comportamiento del consumidor, así como de otras disciplinas de las ciencias sociales, de las que se desarrolló el campo del comportamiento del consumidor, se han interesado más en el acto del consumo que en el acto de la compra, (es decir, la toma de decisiones). Conceptúan el comportamiento del consumidor como una subserie de conductas humanas y su mayor comportamiento del consumidor. Como la drogadicción, el robo en tiendas, el alcoholismo, y las compras compulsivas.
4.- Marketing
El campo del comportamiento del consumidor tiene su origen en una estrategia de marketing que evolucionó a finales de la década de 1950, cuando varios mercadólogos comenzaron a darse cuenta de que podrían vender más bienes, y con mayor facilidad, si sólo producían los artículos que ya hubieran determinado previamente que los consumidores comprarían. En lugar de tratar de convencer a las personas de comprar los bienes que la empresa ya había producido, las empresas orientadas al marketing descubrieron que era mucho más fácil elaborar sólo los productos que los consumidores deseaban, y lo averiguaban por medio de la investigación. Las necesidades y los deseos de los clientes se convirtieron entonces en el eje principal de la empresa. Esta filosofía de marketing orientada al consumidor llegaría a conocerse como el concepto de marketing. La suposición fundamental que subyace en el concepto de marketing es que, para alcanzar el éxito, una compañía debe determinar cuáles son las necesidades y los deseos de los mercados meta específicos, y
...