Conocimiento Frágil En Los Alumnos
Enviado por Samneftali • 23 de Septiembre de 2014 • 820 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
Las nociones erróneas son un problema común en los jóvenes de secundaria, se dan a la falta de información de su maestro, a que los alumnos no estudian y por si fuera poco al interés casi nulo que estos le ponen al estudio.
Un tema importante, vinculado con esta práctica, se refiere al conocimiento escolar que, por lo general, no tiene sentido para el alumno, ya que no satisface sus propios intereses. Se piensa en él cuando se lo aplica a una actividad específica o para rendir un examen. Después desaparece o se distorsiona al momento de querer recordar un dato.
David Perkins y sus campanas de alarma, hablan sobre las deficiencias de la educación y las más importantes se nombran como, el conocimiento frágil, el conocimiento inerte, el conocimiento ingenuo y por último, el conocimiento ritual; al primero también se le denomina “conocimiento olvidado”, alude a los estudiantes a los que se les enseñó un tema en específico, pero con el paso del tiempo o porque su profesor no recalca sobre éste, se les olvida y cuando llega el momento de usarlo, no saben que responder porque sencillamente se les borró de la memoria. El segundo dice que los alumnos tienen el conocimiento pero son incapaces de llevarlo a la práctica, ya que no llegan a recordar lo aprendido, hasta que alguien o algo se los recuerda y solo así lo utilizan en la solución de problemas. En tercer lugar, el conocimiento ingenuo hace mención a los jóvenes que aún después de haber estudiado el tema a detalle, se quedan con ideas erróneas; para finalizar, el conocimiento ritual comenta que los estudiantes aprenden los temas de una asignatura, sólo porque se les dice, pero no llegan a comprenderlo ni a encontrarle un propósito para su vida cotidiana.
Los estudiantes son capaces de repetir los conceptos aprendidos en las aulas escolares, pero son incapaces de resolver los problemas que se les presentan en su diario vivir. Juzgan con preceptuad y sin un previo análisis los fenómenos sociales en los cuales les toca desempeñarse por carencia de visiones más detalladas y complejas para mirar tales fenómenos. Análogamente, los problemas morales y éticos son tratados en forma relativa y simplista sin enfrentarlos racionalmente, achicando sus posiciones personales e individualistas, sin ninguna reflexión y consideración por los puntos de vista del otro, o lo que es lo mismo, sin referencia por la tolerancia y su sentido comunitario.
Es habitual que los docentes se encuentren con que la problemática del conocimiento frágil en el aula es bastante generalizada. Cuando comienzan un nuevo ciclo lectivo ven al instante la falta de contenidos que los alumnos poseen de las materias dictadas en niveles anteriores. Los alumnos no poseen el conocimiento que supuestamente deberían tener, manifiestan haberlo olvidado. Queda al descubierto que el alumno captó muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos impartidos
...