Consecuencias De La Modernidad
Enviado por anderjon92 • 22 de Marzo de 2015 • 2.031 Palabras (9 Páginas) • 370 Visitas
CONSECUENCIAS DE LA MODERNIDAD
“Anthony Giddens”
Giddens en esta obra realiza un análisis institucional de la modernidad recalcando y dotandoles de gran relevancia a las alusiones culturales y epistemológicas. Al tratarse de un análisis que gira en torno de la modernidad, lo primero que haremos será definir este concepto. La modernidad son los modos de vida e organización social que surgieron en Europa en el siglo XVII.
Como bien explica el autor, hay numerosas corrientes que defienden la idea de que a finales del siglo XVIII comenzó una nueva era de modernidad. Las corrientes que defienden esa nueva era de modernidad la justifican por un lado debido al surgimiento de un nuevo sistema social como es la sociedad de la información o la de consumo, pero son más comunes las corrientes que defienden que se está en la postmodernidad, debido al desplazamiento del intento de fundamentar la epistemología y de la fe en el progreso humanamente concebido. Giddens en cambio discrepa con estas dos corrientes define la idea de que estamos viviendo las consecuencias de la modernidad, una modernidad que se está radicalizando y universalizando y que a su vez crea un nuevo orden. Es por esto que el autor cree que la interpretación discontinuaste del desarrollo social, donde las instituciones sociales modernas son únicas en la forma respecto a las tradicionales.
Las discontinuidades de la modernidad
En opinión de Guiden las formas de vida modernas arrasaron con las anteriores formas de orden tradicional, tanto en intensidad como en extensión. Alteraron en intensidad el orden de la vida tradicional al cambiar algunas características de ámbito privado de nuestro día a día, y en cuanto a extensión, debido a que ha servido para afincar formas de interconexión social hasta el momento nuevo.
Del mismo modo, podemos decir que el carácter discontinuaste de la modernidad no ha sido del todo bien comprendida a causa de la influencia de la evolución social. El evolucionismo defiende la idea que la historia puede ser narrada como una línea de relato que impone una representación ordenada sobre el embrollo de los acontecimientos humanos. El hecho de no comprenderlo radica en que la historia carece de la condición global que le ha sido atribuida por las concepciones evolucionistas. Asimismo Giddens se hace una pregunta que dice así: como diferenciar las discontinuidades de las instituciones sociales modernas de los órdenes sociales tradicionales. El autor responde a esta cuestión mostrándonos tres características de la modernidad. En primer lugar encontramos el ritmo de cambio que la modernidad ha implantado, esto se ve claramente con el avance tecnológico. La segunda característica es el ámbito de cambio que posee la modernidad. La interconexión que ha supuesto la supresión de barreras de comunicación entre las diferentes partes del mundo, produciéndose la transformación en gran parte del mundo. En tercer lugar tenemos la naturaleza intrínseca de las instituciones modernas, como por ejemplo las nuevas formas sociales tales como la dependencia generalizada de la producción.
Seguridad y peligro, fiabilidad y riesgo
Por otro lado y para una mejor comprensión del entramado tan complejo que es la modernidad y su trayectoria, Guiden realiza una discusión acerca de temas tales como la seguridad frente al peligro o la fiabilidad frente al riesgo. Con esto Anthony narra cómo los autores clásicos tenían una visión casi en su totalidad positiva, sin percatarse en su lado más negativo. Los ejemplos más claros de la no percepción del lado negativo de la modernidad se muestra con el poco interés que se le muestra al medio ambiente y a su destrucción, y también a la idea de que los totalitarismos eran lo más conveniente para la sociedad. Del mismo modo podemos decir que no todo el avance tecnológico es positivo para la sociedad, esto se ve claramente con el avance tecnológico en armamento, que no tiene otro fin que hacer daño al prójimo.
Sociología y modernidad
Es evidente que el fenómeno de la modernidad ha sido estudiado por los sociólogos más recientes con lo que se han sacado tres ideas generales acerca de ella. La primera consiste en interpretar la naturaleza de la modernidad fijándose en una única y predominante dinámica de transformación. Para Guides la modernidad es multidimensional en el plano de las instituciones y que cada uno de los elementos especificados por estas distintas tradiciones desempeña algún papel. La segunda en cambio trata acerca en el objeto de análisis sociológico que es la sociología. Guides considera que la sociedad es el sistema de relaciones sociales, un sistema delimitado en resumidas cuentas. Actualmente las sociedades modernas son sinónimo de estados nacionales y en opinión de Anthony se debe reformular la cuestión del orden en relación a como unen los sistemas sociales el tiempo con el espacio. El problema del orden surge por el distanciamiento entre espacio y tiempo. La tercera y última característica trata acerca del conocimiento sociológico sobre la modernidad que aporta la sociología, pudiendo usarse ese conocimiento para realizar predicciones o control. En palabras de Guides el conocimiento sociológico da vueltas en espiral dentro y fuera del universo de la vida social reconstruyéndose tanto a sí mismo como a ese universo como parte integral de ese mismo proceso. De la misma manera cree que el dinamismo de la modernidad deriva de la separación del tiempo y el espacio y de su recombinación de tal manera que permita una precisa regionalización de vida social, del desanclare de los sistemas sociales, del reflexivo ordenamiento y reordenamiento de las relaciones sociales, a la luz de las continuas incorporaciones de conocimiento que afectan las acciones de los individuos y los grupo.
Modernidad, tiempo y espacio
La clave para que se produjese la era moderna fue la homologación del tiempo a nivel mundial y a través de las diferentes regiones. Guides defiende que la coordinación por medio del tiempo es la base de control del espacio, y por lo tanto el espacio vacío puede entenderse como la separación del espacio y tiempo. Del mismo modo la presencia de la modernidad separa poco a poco el espacio del lugar al fomentar las relaciones entre los ausentes localizados a distancia de cualquier situación de interacción cara a cara.
El espacio vacío va unido a dos factores principalmente,
...