Creacion Artistica
Enviado por CatalinaaaMagda • 16 de Abril de 2015 • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 185 Visitas
Arte y Censura/ Arte y Provocación.
Arte y censura/provocacion
El primer gol del pueblo chileno
El primer gol del pueblo chileno es un mural creado por el pintor chileno Roberto Matta en el año 1971 y pintado junto a la Brigada Ramona Parra perteneciente al Partido Comunista de Chile.
Fue creado por Roberto Matta en conjunto con la Brigada Ramona Parra, y sólo fue exhibido por tres años. La obra comprende de 24 metros de largo y alrededor de 5 metros de ancho.
Fue pintado en conmemoración del primer aniversario del gobierno de Salvador Allende, con el cual Matta simpatizaba de gran manera, siendo localizado en la piscina pública al costado de la municipalidad de La Granja, un suburbio al sur de Santiago de Chile.2 En el año 1971, Roberto Matta viaja desde Europa especialmente a dar su apoyo al gobierno de la Unidad Popular.
El mural fue terminado el 25 de noviembre de 1971
Tras el golpe militar
El 11 de septiembre de 1973 se produce un golpe de Estado en Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet, y tras el cual el gobierno de Allende es reemplazado por una dictadura militar. Una de las principales acciones de Pinochet fue la destrucción de elementos que represeantaran al comunismo, ya sea pintura, música y canciones, además del exilio o asesinato de artistas ilustres como Víctor Jara, ejecutado el 16 de septiembre de 1973. El mural de Matta no fue la excepción, por lo que fue cubierto con varias capas de pintura, siendo rayado de manera casi irreversible, y además quedando en el olvido de las autoridades.
arte y provocacion
Caricaturas de Mahoma.
Desde finales de 2005 las Caricaturas de Mahoma 1 se han convertido en el centro de una importante controversia política, luego de que el 30 de septiembre del mismo año se publicaran 12 caricaturas satíricas en torno a la figura del profeta Mahoma, fundador del Islam. Entre ellas, una sugiere que esconde una bomba dentro de su turbante. Los dibujos fueron impresos por el periódico de derecha Jyllands-Posten como una ilustración satírica que acompañaba un artículo sobre autocensura y libertad de expresión, que comentaba el hecho de que ningún artista se atreve a ilustrar los libros infantiles del autor danés Kåre Bluitgen sobre Mahoma a menos que se garantice el anonimato de su trabajo, alegando que tienen miedo a las represalias de musulmanes extremistas, dado que según las creencias islámicas está prohibido representar la figura de Mahoma -aún de forma positiva- pues consideran que puede dar lugar a la idolatría.
El periódico sostuvo que los dibujos fueron un ejercicio de libertad de expresión, al igual que el gobierno danés, que declinó dar una disculpa, estimulando la molestia de los musulmanes de Dinamarca. Los países islámicos lo consideraron una provocación, al igual que la Iglesia Católica. Según la publicación, sus caricaturistas se han visto obligados a esconderse debido a amenazas de muerte llegadas al periódico, y éste ha debido reforzar sus medidas de seguridad. A pesar de ello, el conocido caricaturista danés Kurt Westergaard, uno de los dibujantes del rotativo Jyllands Postenes, fue objeto de amenazas de muerte e incluso su casa fue asaltada a principios de 2010, por un hombre armado con un cuchillo y una hacha, con estrechos lazos con el movimiento islámico somalí Al Shabab y Al Qaeda en África oriental.
Arte y provocacion
La provocacion hacia la obra que da burla a Juan Carlos I
La escultura de la artista austríaca Inés
...