Critón O Del Deber Y Fedro
Enviado por anahiestrada • 2 de Noviembre de 2013 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 620 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaré acerca de dos diálogos de platón abarcando el primero que es Critón o del deber y posteriormente de Fedro o del amor. Con el fin de poder identificar ciertos aspectos que sean de gran utilidad para la materia de psicobioética y también para nuestro conocimiento más amplio acerca de la ética.
DESARROLLO
El texto de Critón o del deber, nos narra el diálogo que Critón tuvo con Sócrates, a pocos días de morir. Nos dice que Critón llega a la cárcel en donde se encuentra Sócrates e intenta convencerlo de que escape de la ciudad.
Sócrates había sido llevado a la cárcel porque se le acusaba de pervertir a los jóvenes (enseñando filosofía), por que no creía en los dioses Griegos (era ateo), también lo acusaban de sofista (engañar a la gente) y por “inmoral”.
Cuando Critón llega a ver a Sócrates, todavía era muy temprano, de madrugada, Sócrates despierta, debido a que según él, quería que su maestro disfrutara sus últimos momentos con vida. Sócrates le pregunta que cómo es que estaba ahí tan temprano y que si llevaba mucho tiempo, a lo que le responde Critón que sí, que lleva rato viéndolo dormir, y que el guardia de la cárcel lo había dejado pasar pues le debía algunos favores. En esta parte de la narración se comete un acto inmoral, entre el guardia y Critón, pues a mi parecer Critón pudo haber pagado para que lo dejara entrar, además ya tenía planeado también con el guardia la fuga de Sócrates, para que lo ayudara. Critón, como amigo de Sócrates, le ofrece toda su ayuda, le dice que él y otros amigos pueden pagar la fianza, ya que es una cantidad muy pequeña, y a ellos no les causaría ninguna molestia. También le dice que pueden ayudarlo a escapar de la cárcel en una fuga. Las razones por las que quiere Critón sacar a Sócrates de la cárcel es porque está condenado injustamente y lo mataran. Asimismo, en el texto se refleja que Sócrates no le teme a la muerte, pero si le importaba morir. Argumentaba que sería muy tonto que un hombre de su edad le temiese a la muerte, en el caso de él, porque su vida había sido una vida plena, feliz, llena de logros y se sentía realizado. Además lo importante era vivir una vida dichosa, y él ya la había vivido. A pesar de los motivos que Sócrates daba, Critón no sentía ni creía que fuesen razones suficientes para dejar que se cumpliera la pena dictada en su contra. Por esto, él también le dio sus argumentos. Critón le dijo que por ser un gran amigo para él, sentiría mucho su partida, que no podía dejar que muriera así, además de todas las opiniones que daría la gente que no conocieran bien a ninguno de los dos, cuando mataran al filósofo, sabiendo que él lo pudo haber ayudado a salir pagando su fianza, harían opiniones y hablarían mal de él y de sus demás amigos al no ayudarlo a salir de la cárcel. A Sócrates no le pareció de mucha importancia, ni un buen motivo tal argumento. Le respondió que es mucho más importante la opinión de la gente sabia, así sea solo una, a lo que pueda decir toda una multitud de ignorantes, y aunque el pueblo sea el que tiene el poder en sus manos, a Sócrates no le interesaba lo que pensaban, si no sabían bien las causas, y aunque las supieran no las podrían entender o les sería muy difícil. Critón aceptó esta idea pero aun así, el seguía pensando lo contrario.
Otro de los argumentos de Critón hacia Sócrates es que pensara en sus hijos y esposa, en que sería muy malo pasa sus hijos quedar huérfanos y su esposa viuda, en que sus hijos aún necesitaban de sus enseñanzas y consejos para ser hombres de bien, necesitaban educación y que además de todo esto y de los cuidados, también a su padre. Sócrates nuevamente dijo que esa no era una buena razón para dejarse convencer y escapar, ya que, tomando el papel de la ley en sus propias palabras, le dice que ellos podrían ser cuidados (tal como él lo hubiera hecho) por los que considera sus amigos, estando muerto o siendo desterrado.
El problema Ético principal es el del deber ciudadano el cual Sócrates tiene un gran sentido de él y acepta la sentencia que le dictan por que ya ha vivido lo suficiente y tiene muy bien establecida su ética
...