ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad y Conocimiento: Critón o el deber


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Critón o el deber

[pic 1]

Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales

Asignatura: Realidad y Conocimiento (A)

Nombre: Galo Flores

Fecha de presentación: 13 de septiembre de 2016

Criton o El Deber, es un dialogo de Platón, el cual tiene como personajes a Sócrates, sabio y filósofo griego, y a Crtion, amigo y discípulo de Sócrates. Este dialogo comienza con la visita de Criton a Sócrates en prisión, donde logra entrar ya que Criton había sobornado al guardia. El motivo de esta visita es informarle a Sócrates que el barco proveniente de Delos, el cual marcaba su muerte, ya estaba por llegar. Ante esta problemática, Criton busca convencer a Sócrates que salga de presión, ya sea pagando una fianza o huyendo de las autoridades.

A pesar de que Criton busca convencer a Sócrates, sus intentos son en vano, ya que Sócrates piensa que al escapar, el estaría yendo en contra de la ley, lo cual va en contra de sus principios, además el viviría en la clandestinidad, lo cual para el eso no es vivir bien y también, a pesar de ser encarcelado injustamente, al huir estaría cometiendo una injusticia, y una injusticia daña el alma del hombre. Por otra parte  Criton trata de convencer a Sócrates diciendo que se encuentra en la posibilidad de pagar la fianza por su liberación, también le dice que tenga consideración con sus propios hijos y con El, ya que si es ejecutado, dejaría a sus hijos huérfanos y sin educación y a Criton sin su maestro y amigo, y también Criton muestra su preocupación de la opinión de los demás hacia él, debido a que se esperaba que  Socrates sea liberado, pero al decidir quedarse a esperar su muerte, la gente acusaría a Criton de avaricioso. Finalmente Citrón acepta y respeta la decisión de Sócrates.

En primer lugar uno de los hechos que más me impacto, fue la postura que asume Sócrates para no ser liberado de prisión. Posiblemente, Sócrates muy en el fondo del haya querido escapar y seguir con vida, pero sus principios eran tan fuertes que él no podía ir en contra de ellos. En su lugar, yo definitivamente hubiera preferido huir, porque hay que admitirlo, que todos le tienen miedo a la muerte. Una situación parecida en la actualidad se puede apreciar en los territorios controlados por el Estado Islámico en Iraq y Siria, donde muchas minorías religiosas, entre cristianos y yazidíes prefirieron mantener sus creencias religiosas arriesgando su vida por algo en lo que creen, antes que convertirse al Islam.

El segundo hecho que más me impacto fue la lealtad de Citrón hacia su amigo Sócrates, ya que este estaba dispuesto a hacer todo lo posible por sacar a Sócrates de prisión, más que nada por la relación de amistad que había entre los dos, lo cual demuestra que es una amistad verdadera. Una amistad de este tipo es poco común, por eso es que amigos se tienen varios, pero amigos verdaderos se tienen pocos. En lo personal si una persona, la cual es importante para mí, yo estaría dispuesto a hacer lo que sea por esa persona si de verdad lo necesita. En el contexto actual, nos hemos vuelto indiferentes hacia los demás, por lo cual necesitamos más personas como Criton, que de manera desinteresada se preocupe por los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (278 Kb) docx (193 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com