Curriculo
Enviado por maoa • 15 de Febrero de 2013 • 2.982 Palabras (12 Páginas) • 493 Visitas
Atención de enfermería a pacientes que presentan alteraciones hematológicas.
• Fisiología de la sangre principales entidades patológicas: anemia, leucemias, linfomas malignos, purpura trombocitopenia, cuavulopatias.
• La sangre es un tejido que está constituido por glóbulos rojos, blancos y plaquetas; los glóbulos rojos tienen por función transportar oxigeno a las células y barner el monóxido de carbono y otros productos de desechos que estas producen por efecto del metabolismo circular; los glóbulos blancos constituyen la defensa del organismo y las plaquetas son las encargadas de los mecanismos hemostáticos es decir, de la coagulación.
La sangre se origina en la medula ósea especialmente en la de los huesos planos allí encuentra la célula madre que tiene las líneas de diferenciación la línea linfoide y la línea mieloide, originando respectivamente los linfocitos y los eritrocitos, cierto tipo de leucocitos y las plaquetas.
El volumen total de sangre corresponde del 5 a 7% del peso total de la persona (5lts) entre las patologías más frecuentes del sistema hematológico se enuncian las anemias, que se describen como la disminución en los números de glóbulos blancos circulantes y pueden ser diferentes tipos.
En los humanos y otras especies que utilizan la hemoglobina, la sangre arterial y oxigenada es de un color rojo brillante, mientras que la sangre venosa y parcialmente desoxigenada toma un color rojo oscuro y opaco. Sin embargo, debido a un efecto óptico causado por la forma es que la luz penetra a través de la piel. Las venas se ven de un color azul.
Los elementos formes constituyen alrededor de un 45% de la sangre, tal magnitud porcentual, se conoce con el nombre hematocrito (fracción celular). Adcribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).
Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, se agrupan en las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos células que “están en el paso” por la sangre para cumplir su función en otros tejidos los eritrocitos y las plaquetas siendo los únicos componentes sanguíneos que cumplan sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.
Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figureados. Su valor normal (conteo) está entre 4300.000 y 5.900.000 hematíes por mm3 (0’ microlitro). Corpúsculos carecen de núcleo y organelos; por lo cual no puede ser considerado y estrictamente como células. Contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de trasportar oxigeno y dióxido de carbono.
La hemoglobina contenida exclusivamente en los glóbulos rojos es un pigmento, una proteína conjugada que contiene el grupo “hemo” también trasporta el oxigeno de carbono, la mayoría de cual se encuentra disuelto en el plasma sanguíneo.
Los niveles normales de hemoglobina están entre los 12 y 18 g/dl de sangre, y es proporcional a la cantidad y calidad de hematíes (masa heritrocitaria).
Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeños (2-3 um de diámetro) ovales y sin núcleo. Se producen en la medula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos.
Su valor normal cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm3.
Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectos celulares del sistema inmunológico, siendo células con capacidad para acceder a diferentes partes de la biología. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos en las células infectadas y también secretar sustancias protectoras como los anticuerpos combatiendo las infecciones, el conteo normal de leucocitos esta en un rango entre 4.500 y 11.500 células por mm3 o (infección cáncer, inmunosupresión, aplasia etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como formula leucocitaria.
Neutrófilos: Presentan en sangre entre 2.500 y 7.500 células por mm3; son los más numerosos, ocupando un 55% a 70% de los leucocitos, se tiñen pálidamente, de allí su nombre se encarga de fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo, en situación de infección o inflamación su número aumenta en la sangre.
Basófilos: Se encuentran de 0.1 a 1.5 células 1.2% de los glóbulos blancos presentan una tinción basófila, lo que los define; segrega sustancias como la heparina de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamación.
Eosinófilos: Presentan en la sangre de 50 a 500 células por mm3 (1-4% de los leucocitos) aumentan en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma.
Plasma sanguíneo: Es la porción de la sangre en la que están inmersos los elementos formes; es salado y es de color amarillento traslúcido y más denso que el agua el volumen plasmático total se considera como de 40-50 ml/kg peso; el plasma es una mezcla de proteínas, aminoácidos, glúcidos, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolución y cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato, sodio, potasio, además de vehiculizar loas células de la sangre también lleva los alimentos y las sustancias de desechos recogidas de las células.
Características físico-químicas
La sangre suele tener un PH entre 7.36 y 7,42 (valores presentes en sangre arterial) sus variaciones mas allá de esos valores son condiciones que deben corregirse pronto (alcalosis, cuando el PH es demasiado básico, y asidosis, cuando el PH es demasiado acido). Una persona adulta tiene alrededor 4-5 litros de sangre (7% de peso corporal). A razón de unos 65 a 71 ml de sangre kilogramo de peso corporal.
“Enfermedades de la sangre”
• Enfermedades del sistema eritrocitario.
• Enfermedades del sistema leucocitario.
• Enfermedades de la hemostasia.
• Hemopatía maligna (leucemias/linfomas, discracias y otras
Las enfermedades de la sangre pueden afectar elementos celulares (eritrocitos, plaquetas y leucocitos).
Los síndromes hematológicos principales.
• Síndrome anhémico.
• Síndrome poliglobulico
• Síndrome granulocitopénico.
• Síndrome de insuficiencia medular global.
• Síndrome adenopático.
• Síndrome esplenomególico.
• Síndrome disglobulinhémico.
• Síndrome hemorragico.
• Síndrome mielodisplásico.
• Síndrome mieloproliferativo erónico.
• Síndrome linfoproliferativo crónico (con
...