ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comun


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

La finalidad de la coordinación de D. H. P. es dar a conocer la importancia del desarrollo de las habilidades del pensamiento en las aulas, enseñando a los alumnos a pensar, a ser críticos y a ser reflexivos, ya que de la manera tradicional, los estudiantes reciben una educación con hábitos de inhibición intelectual, lo que los hace sumamente pasivos.

Al hacer énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento, el aprendizaje se torna activo y significativo. Mejorar el pensamiento de los alumnos en el salón de clases implica mejorar su lenguaje y su capacidad discursiva. La comprensión de significados se potencia a través de la adquisición de la habilidad de la lectura, la expresión del significado se desarrolla mediante la habilidad de la escritura. El origen del pensamiento es el habla y el pensamiento organizado surge por el razonamiento. Una tarea importante consiste en concientizar, sensibilizar y preparar a los facilitadores para que a su vez puedan enseñar a los alumnos a distinguir un pensamiento confuso de un pensamiento eficaz, un razonamiento correcto de uno incorrecto.

La meta fundamental de la educación es enseñar a la gente a pensar, y para estimular y mejorar el pensamiento en el aula es necesario estimular el lenguaje y realizar progresos en los procesos de razonamiento.

De ahí que el papel que juega el facilitador en el aula, en cualquier nivel educativo es muy importante.

Las personas que están involucradas en procesos de enseñanza aprendizaje, tienen como obligación la creación de nuevas metodologías que permitan a los alumnos desarrollar las habilidades del pensamiento para que impriman más calidad en su desempeño cotidiano.

Para una mejor comprensión, se enlistan cuatro puntos importantes sobre el pensamiento:

1. Como un proceso que realiza cada persona.

2. Como procesos que se llevan a cabo mediante la actividad mental.

3. Como medio de desarrollo en el logro de metas.

4. Como forma de desarrollo de las habilidades del pensamiento.

El pensamiento es un proceso propio de cada persona, y está determinado por los ambientes externo e interno que la rodea.

Lo anterior lleva a considerar algunos aspectos como elementos clave para la formulación de programas orientados hacia el desarrollo de habilidades para pensar.

1. Gran parte del pensamiento ocurre en la etapa de la percepción.

2. La manera como las personas ven el mundo que les rodea está condicionada por sus experiencias previas, sus conocimientos y sus emociones.

3. El pensamiento está determinado por la perspectiva particular de cada persona.

4. El ser humano tiende en forma natural, a dejarse llevar por sus emociones antes de utilizar la razón para guiar y equilibrar sus pensamientos.

Los procesos de pensamiento son útiles en el aprendizaje y en la creatividad. Son los componentes activos de la mente y por lo tanto son elementos básicos para construir, organizar y utilizar los conocimientos.

Los procesos de pensamiento se transforman en procedimientos y a través de la práctica dan lugar al desarrollo de las habilidades del pensamiento de la persona. Estas habilidades son aplicadas para adquirir conocimientos y utilizarlos en forma cotidiana, manifestándose en todo momento.

El desarrollo del pensamiento y el aprendizaje son integrales.

Contemplan la adquisición de los conocimientos y el logro de las facultades, la disposición, las actitudes y los valores requeridos por las personas para realizar exitosamente gran variedad de actividades y para actuar en una diversidad de ambientes y circunstancias.

Mediante el desarrollo del pensamiento es posible ampliar, clarificar, organizar y reorganizar la percepción y la experiencia, lograr visiones más claras de los problemas, situaciones, dirigir deliberadamente la atención, regular el uso de la razón y la emoción, desarrollar sistemas y esquemas para procesar información, desarrollar modelos y estilos propios de procesamiento, aprender en forma autónoma, tratar la novedad, supervisar y mejorar la calidad del pensamiento.

La mente se concibe como un sistema abierto, activo y modificable;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com