Desarrollo de los Sistemas Eticos
Enviado por Dylan Salgado • 21 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Tabla de Contenido
Introducción 3
Sistema Ético Utilitarismo 4
Jeremy Bentham 4
John Stuart Mill 4
Sistema Éticos Relativismo 5
Sistema Ético Eudemonismo 6
Caso A Examinar 8
Bibliografía 9
Introducción
En la siguiente investigación estaremos estudiando y analizando los Sistemas Éticos. A lo largo de la historia, ciertos pensadores y filósofos se han dedicado a reflexionar sobre estos temas preguntándose:
“¿qué es lo mejor que podemos hacer?, ¿qué es lo moralmente bueno o malo?, ¿con qué criterios debemos dirigir nuestros actos?, ¿por quédebemos actuar moralmente bien?”
Este tipo de estudios constituyen la parte de la filosofía llamada Ética. Por Sistemas Éticos entendemos un conjunto de valores, normas y criterios deactuación que dirigen nuestra vida. Tomaremos como sujeto de estudio los Sistemas: Utilitarismo, Relativismo y Eudemonismo.
Sistema Ético Utilitarismo
Es un sistema ético relativamente fácil de aplicar. Para determinar si una acción es moral uno debe simplemente calcular las consecuencias buenas y malas que resultarán de una acción específica. Si lo bueno supera a lo malo, entonces la acción es moral.
Consiste en alcanzar la mayor felicidad, el mayor placer, para el mayor número posible de seres vivos. El utilitarismo puede considerarse como un “Hedonismos social” porque aunque también cree que el móvil de la conducta humana es la búsqueda del placer, considera que los hombres estamos dotados de unos sentimientos sociales, cuya satisfacción es una fuente de placer.
Jeremy Bentham
Fundador del utilitarismo; describió la utilidad como la suma de todo placer que resulta de una acción, menos el sufrimiento de cualquier persona involucrada en la acción. [pic 3]
John Stuart Mill
Avanzó con el desarrollo de esta filosofía, aunque apartándose del hedonismo. Entre las aportaciones que realizó Mill al utilitarismo destaca el hecho de que consideraba que la sociedad para poder tener calidad moral debía estar instruida e informada. [pic 4]
La moral utilitarista reconoce en los seres humanos la capacidad de sacrificar su propio bien mayor bien por el bien de los demás. El utilitarismo es a veces resumido como "El máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modo que se produzca la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo. El utilitarismo de Bentham aparece relacionado con el hedonismo, ya que considera que las acciones morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor.
Más allá del sistema filosófico, la noción de utilitarismo tiene un sentido crítico para nombrar a la actitud que valorar la utilidad de forma exagerada y que antepone su consecución a cualquier otra cosa.
Sistema Éticos Relativismo
El relativismo es una doctrina basada en la relatividad o falta de valores absolutos, punto de vista según el cual los conceptos comúnmente aceptados sobre el bien y el mal varían en función del ambiente y de una persona a otra. El relativismo es una actitud filosófica propia de los sistemas positivistas y empiristas.
Hay relativismo ético, propiamente dicho, cuando sostiene que no hay forma de decidir, entre valores y conductas morales opuestas, cuál es la correcta y cuál es la incorrecta; o bien que hay opiniones éticas conflictivas y opuestas que son igualmente aceptables moralmente, o que todos los códigos morales tienen igual valor moral. Desde la ética subjetiva el relativismo ético concluye que la moral está muy influenciada por los convencionalismos sociales que se dan en una cultura determinada y muestran las costumbres de un pueblo.
El relativismo ético relativiza incluso los principios morales que son más importantes. Uno de ellos, el principio de justicia que es básico para mantener el orden social.
Una de las características del relativismo es que lo que se considera moralmente correcto o incorrecto varía de sociedad a sociedad, de modo que no existen estándares morales universales. No existen normas morales absolutas u objetivas que se aplique a todas las personas en todas partes y en todo momento.
Ven a la moralidad como un conjunto de normas, hábitos y costumbres comunes que han obtenido la aprobación social en el tiempo, para que parezcan parte de la naturaleza de las cosas, como los hechos. El mayor representante del relativismo es Protágoras. El relativismo aparece cuando además decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas.
“El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son.”
Protágoras
[pic 5] [pic 6] [pic 7]
Sistema Ético Eudemonismo
El eudemonismo o eudaimonismo es un concepto filosófico de origen griego de lo bueno y la divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.
Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. El principal representante entre los eudemonistas fue Aristóteles.
Se ha considerado eudemonismo al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Arístipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Hume.[pic 8]
...