Discurso Como Cntexto
Enviado por xochiquetzita • 8 de Julio de 2015 • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
“El discurso como contexto”
“La educación no camia el mundo.
Cambia a las personas que van a
cambiar el mundo.” –Pulo Freire
El objeto de estudio de este capítulo es el análisis del discurso como interacción en la sociedad desde las perspectivas de poder, acción, ideología y contexto. Se estudia lo que deviene en los textos o el habla a fin de realizar actos sociales, políticos o culturales en diversos contextos y momentos; y para diversos fines.
Dooling y Lachman enfatizan en la trascendencia de la estructura y el proceso de la acción social en el contexto y la sociedad. Estudian el discurso en términos de los procesos cognitivos de su producción y comprensión por los usuarios del lenguaje. Por tanto, se examina el conocimiento, las actitudes y otras representaciones mentales que intervienen en la producción y comprensión del discurso.
Los autores plantean que el discurso además de consistir en una serie ordenada de palabras, clausulas, oraciones y proposiciones, es un fenómeno práctico, social y cultural, es decir una interacción. Dicho de otro modo, el orden de las palabras, el estilo, la coherencia, entre otros, no sólo representan estructuras abstractas, sino realizaciones estratégicas de los usuarios del lenguaje en acción. De tal suerte que la cognición tiene una dimensión social que se adquiere, utiliza y modifica en la interacción. El contexto se convierte, entonces en un elemento crucial en el discurso y en la construcción de roles e identidades sociales y culturales de los usuarios del lenguaje. Ahora bien, las interacciones sociales poseen funciones que contribuyen a la reproducción de sistemas sociales y culturales como el racismo, el sexismo, entre otros; y el discurso las pone en evidencia.
Cuando se analiza el discurso desde la interacción social se le puede hacer en cualquier punto desde un nivel de descripción micro hasta uno más macro. Dooling y Lachman sugieren que debería estudiarse no sólo como forma, significado y proceso mental, sino también como complejas estructuras, funciones y jerarquías de interacción sociocultural en contextos.
Finalmente, los autores presentan cuatro vínculos teóricos entre el discurso y la sociedad desde una perspectiva meramente social, tal y como se enuncian a continuación:
La acción que plantea que la mayoría de acciones en el discurso son ejecutadas intencionalmente para conseguir metas y propósitos, los cuales no sólo son representaciones mentales, sino también actos sociales. La acción depende de la perspectiva que el hablante o receptor adopte al emitir o recibir el discurso.
Dooling y Lachman mencionan que la actividad discursiva se vuelve socialmente real si tiene consecuencias sociales reales.
En contexto se hace visible la brecha entre el análisis abstracto y social del discurso, pues contrario al abstracto, este último toma en cuenta el contexto, a saber, los participantes, roles, propósitos, tiempo, lugar, genero, edad y poder. Dooling y Lachman proponen que el discurso se produce, comprende y analiza en relación con las características del contexto.
Del mismo modo, los participantes tienen gran relevancia en el contexto, éste varía de acuerdo al género, la edad, la clase social, la educación, la posición social, la filiación étnica y la profesión del usuario
...