EL ARTE DE LA ORATORIA
Enviado por JESUS_TORRES • 10 de Septiembre de 2013 • 5.018 Palabras (21 Páginas) • 392 Visitas
OBJETIVO GENERAL
1) Estudiar y entender las diferentes técnicas del arte de la oratoria y como éstas se pueden aplicar en los diferentes ámbitos como en circunstancias personales y profesionales y la importancia que esta tiene en un clima de negocios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) En tender las diferentes técnicas y posturas de la oratoria.
2) Comprender cómo la oratoria ha ido evolucionando en sus conceptos y técnicas, a través del tiempo.
3) Identificar y conocer el arte de la oratoria como una herramienta dentro de la negociación
INTRODUCCION
El presenta trabajo muestra las diferentes herramientas que se emplean en una negociación éxitosa. Entre ellas tenemos el arte de la oratoria, la cual expresa lasdiferentes posturas y técnicas que utiliza el orador al estar frente al público.
El objetivo principal del trabajo no es simplemente el de poder aprender y aplicar el arte de la oratoria a una negociación de una forma didáctica, sino que tendrá el desafía de trasladar nuestras posturas a la realidad, pára que en el futuro seamos profesionales eficientes y competitivos en el tema de la negociación.
La oratoria como arte
Su Historia:
Aunque desde tiempos inmemoriales siempre ha habido quienes han tomado la palabra públicamente, se considera que la oratoria como arte especializado recibió atención particular en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde llegó a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.
De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria se han conservado actualmente casi en su totalidad. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Institutio oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernst Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.
Géneros
Originalmente, la oratoria se dividía en varias partes . Anaxímenes de Lámpsaco propuso una clasificación tripartita que asumió después Aristóteles:
• Género judicial. Se ocupa de acciones pasadas y lo califica un juez o tribunal que establecerá conclusiones aceptando lo que el orador presenta como justo y rechazando lo que presenta como injusto.
• Género deliberativo o político. Se ocupa de acciones futuras y lo califica el juicio de una asamblea política que acepta lo que el orador propone como útil o provechoso y rechaza lo que propone como dañino o perjudicial.
• Género demostrativo o epidíctico. Se ocupa de hechos pasados y se dirige a un público que no tiene capacidad para influir sobre hechos, sino tan solo de asentir o disentir sobre la manera de presentarlos que tiene el orador, alabándolos o vituperándolos. Está centrado en lo bello y en su contrario, lo feo. Sus polos son, pues, el encomio y el denuesto o vituperio.
Oratoria: es el arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio. Es una disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.
Según la cantidad de oradores, se clasifica en: Oratoria individual y Oratoria Grupal. Comprende el arte de hablar en público para convencer y persuadir.
Convencer es lograr con razones la aceptación de una verdad.
Persuadir es dominar la voluntad, impulsándola a la realización de algo. La calidad poética abunda en la oratoria. Porque no solo se dirige a la inteligencia, sino también a la voluntad y a la sensibilidad, despertando emociones y afecto, que impulsan a la acción. En este aspecto el orador tiene que emplear todos los recursos de la fantasía y de la creación bella.
• Oratoria Sagrada: Se propone la exaltación de la fe y la moral de una determinada religión. Comprende dos clases de discursos: las pláticas y los sermones.
• pláticas: consisten en explicaciones o razonamientos metódicos sencillos del predicador entre los fieles.
• Los sermones: son los verdaderos discursos religiosos con la estructuración y características peculiares del género oratorio.
• Oratoria política: Se refiere a la vida pública y a las funciones del gobierno, tratando de los intereses generales de una nación. Esta se divide en parlamentaria, oratoria que es la que se desenvuelve en el ambiente congresional o parlamento, y en cualquier organismo deliberador del Estado;
• oratoria popular, que es la que se manifiesta en contacto directo con el pueblo, y se caracteriza por el predominio de la persuasión, por su mayor tono pasional para conquistar y mover a sus oyentes a una acción;
• oratoria militar que es una forma que trata del orden público y de las guerras, extraordinaria manifestación del poder y de la soberanía del Estado; y
• oratoria patriótica que es la que esta destinada a avivar la devoción y el amor a los grandes de la patria, rememorando sus sacrificios y sus hechos gloriosos.
• Oratoria forense: Persigue un fin jurídico, que trata de casos controvertidos ante Jueces y Tribunales, en derechos privados y públicos. Esta comprende los discursos civiles o informes en los que se pronuncian las vistas de los pleitos ante los Jueces y Tribunales y que son fríos y meditados, predominando
...