EL CONOCIMIENTO MÁS VALIOSO - LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN:
Enviado por Daniella A. Ramírez • 11 de Marzo de 2016 • Trabajo • 667 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
EL CONOCIMIENTO MÁS VALIOSO
LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN:
A lo largo de nuestra carrera, como actores y pedagogos debemos cuestionarnos constantemente, y buscar la manera más profunda y verdadera para resolver nuestras propias preguntas, en este primer momento del tercer semestre en la Lic. En arte teatral, me he topado con una pregunta de suma importancia, que me brinda la clase de “Teorías y modelos pedagógicos”, la cual es; ¿Cuál es el conocimiento más valioso? La cual en realidad es muchísimo más compleja de lo que parece, ¿sabe usted qué es un conocimiento “valioso”? tenemos idea siquiera de qué es de verdad el conocimiento? Son varias interrogantes que vienen a mi cabeza partiendo de una pregunta tan aparentemente simple y que resolveré tomando como elemento principal en mi proceso pedagógico el libro “Teorías de la educación” y tomando en cuenta también las exposiciones hasta ahora hechas por mí y mis compañeros de clase.
En un primer momento del libro, nos encontramos con Platón, quien nos habla de que todo conocimiento humano es un conocimiento pre-existente, puesto que según él conocimiento viene con nosotros en esencia y alma, y lo que debemos hacer a lo largo de nuestra vida es hacer conciencia y retomar con lo que hemos “nacido ya” mediante nuestras experiencias. La pedagogía que maneja Platón se basa en una sociedad complementada, es decir, en la que todos cumplen un papel y aportan algo, como sabemos para Platón el conocimiento no está latente dentro de alguien a menos lo que lo comparta, que lo discuta y cuestione; Platón divide la sociedad en tres tipos de personas, que son: Las personas de “Bronce” que son quienes cumplen labores de agricultura y artesanía para su sociedad, las personas de “Plata” que son quienes cumplen el papel de soldados protectores de la sociedad y de respaldar a las personas de “Oro” que son quienes cumplen el papel de gobernantes y presidentes
En un segundo momento nos encontramos ahora con Aristóteles, quien al contrario de Platón no nos habla de un conocimiento ya existente en nuestro interior, sino de que cuando el niño nace es como una tableta en blanco, a quien hay que guiar para que viva las experiencias que lo harán llenar esa tableta. La educación que nos plantean aquí es la misma búsqueda de Platón de un estado ideal donde la educación que se le brinda a él niño se centra en él y no en lo que se enseña, se centra en lo que él como individuo necesita experimentar para conocer.
Y en un tercer y último momento, por ahora, nos encontramos con Rousseau, quien mediante a su libro “Emilio” nos muestra que la educación del ser humano tiene su etapa y edad, nos plantea un modelo pedagógico de educación “a prueba de errores” en el que divide la educación del ser mediante a cinco etapas de su vida, (infancia, niñez, pre adolescencia, adolescencia y adultez) en la que en cada etapa mediante a las experiencias se le muestra al niño lo que es el bien y el mal, focalizando las cosas malas de una manera que las conozca sin caer en ellas, llevando al niño a que desarrolle en gran medida su parte emocional como método de corrección, hay una frase muy interesante que nos plantea aquí para entender mejor esto que es: “Preservar el corazón del vicio y la mente del error”.
...