EL NUEVO DOCENTE
Enviado por amapolauna • 21 de Febrero de 2014 • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 243 Visitas
Introducción
Es incuestionable que en nuestro medio no se hacen esfuerzos por sistematizar los procesos de enseñanza aprendizaje, por el simple hecho de que estamos habituados a reproducir, a redundar año con año guías curriculares que son obsoletas. Por otro lado ayuda la resistencia al cambio por dejarse llevar por investigaciones falsas, falta de valores, poca voluntad de desarrollarse como persona o como profesional y muchas veces por falta de vocación.
Es por esto que, el nuevo docente debe estar de la mano con la sistematización para que mediante este proceso se pueda coleccionar información de acuerdo a las experiencias, investigaciones, evaluaciones, invenciones y observaciones que se consiguen visualizar en el desarrollo de una clase, por medio la realización de proyectos educativos, o por lo vivido en una construcción de saberes, los cuales tienen que ser creados de forma escrita y que de esa manera apoyen al desarrollo de nuevos propósitos; con el fin de mejorarla, transformarla, crear nuevos modelos y reproducirla para ser utilizada como un medio de aprendizaje beneficioso por otras personas.
Con el fin de generar formas de pensamiento individual partiendo de la convivencia social dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, se pretende iniciar la sistematización desde un paradigma crítico y reflexivo donde el nuevo docente este inmerso en la Sistematización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, en donde se sintetizará el desarrollo de la actividad previa a iniciar el proceso de sistematización. También se presentarán algunas actividades que se han aprendido, aplicadas y practicadas de cómo ser un educador con un perfil nuevo, su relación con la comunidad educativa y la escuela y por último realzar una síntesis del nuevo docente.
Síntesis Del Nuevo Docente
Al hablar del perfil del nuevo docentes cabe destacar, que este debe estar inmerso en la sistematización, ya que esta parte de la investigación, la experimentación, la creación de sistemas de informática, del docente, de métodos para documentar una experiencia propia o ajena a través de un proceso permanente dentro del ciclo de ejecución de un proyecto; tomando en cuenta el desarrollo de sus funciones y las implicaciones que pueden presentarse dentro de este proceso. Esto con el fin contribuir al mejoramiento de otros proyectos como herramienta que puede ser transformada por experiencias.
Es así como, la formación y desarrollo profesional han estado considerados de manera incomunicada: una comprendía la cultura y otra la técnica. Esta diferencia era vinculado con el concepto técnico y aislado la profesionalización; pero en el día de hoy resulta arcaico, ya que se analiza la formación como una síntesis de cultura y conocimiento, de disciplina y competencia, de metodología y didáctica, y como elemento imprescindible para la socialización profesional en una determinada praxis. Formación y progreso profesional forman un conjunto de elementos beneficioso para el desempeño de la profesión.
Hoy en día se considera que los docentes, pueden ser auténticos agentes sociales, planificadores y gestores de la enseñanza aprendizaje, proporcionando las ocasiones de aprendizaje y enseñando a aprender, y que puedan intervenir en los complicados sistemas que conforman la estructura social. Por consiguiente, para el logro de una acción docente que acceda los factores de cambio, el desarrollo de un nuevo docente que realice funciones y competencias que coadyuven al mejoramiento de la enseñanza aprendizaje; es necesario que exista un desarrollo y formación profesional que admita practicar técnicas como: el aprender a aprender, una evaluación formativa, un docente práctico reflexivo, crítico e investigador; y que realmente cambie los paradigmas rutinarios que se han venido practicando.
Es importante decir, que para que surjan cambios, es trascendental tomar en cuenta los factores de cambio como el de la explosión escolar (aumento de escolaridad obligatoria), la irrupción de nuevos comunicación en masas que implica que el docente se replantee en su trabajo y aprenda a utilizar nuevos medios computarizados y audiovisuales. Es por esto que, además interfiere la acelerada evolución de la sociedad y el desarrollo de nuevas corrientes pedagógicas que exigen un nuevo docente con un alto grado de capacidad autónoma, que sepa diagnosticar la situación del aula y de cada alumno, el ritmo de desarrollo y aprendizaje, las originalidades de los procesos didácticos y las exigencias del conocimiento académico disciplinario e interdisciplinario, y que al mismo tiempo sea capaz de incorporar las demandas sociales a los programas educativos.
Efectivamente efectuar canjes en el círculo de la docencia es complejo; porque existen elementos sociológicos, psicológicos y biológicos que se interponen en la definición de los objetivos, en la selección y organización de los contenidos, en la elección de los medios, recursos, estrategias y técnicas; para lo cual es necesario realizar la función docente como investigador, como profesional en el diseño, desarrollo y evaluación de la propia práctica con capacidades cognitivas que permitan desarrollar una identidad profesional propia.
Cabe destacar, que el desarrollo profesional y formación personal es un proceso que significa crecimiento, cambio, mejora y adecuación, en relación con el propio conocimiento y con las actitudes en y sobre el trabajo, buscando la sinergia entre las necesidades de desarrollo profesional y las necesidades organizativas, institucionales y sociales.
De esta forma, la acción formativa es la siguiente:
• Consiste en el desarrollo de políticas de formación inicial y de desarrollo profesional.
• La creación de un clima institucional positivo.
• La formación en el centro educativo.
...