EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO, RACIONALISMO Y EMPIRISMO
Enviado por mitioand • 7 de Agosto de 2017 • Tarea • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 1.092 Visitas
EL PROBLEMA DEL CONCOCIMIENTO
La filosofía de las ciencias plantea los problemas del conocimiento en dos categorías: problemas meta-científicos basados en la razón y la deducción y problemas metodológicos relacionados con la estructura, cambios de las teorías científicas, conceptos, métodos de validación, pruebas, confirmación de hipótesis y problemas que tradicionalmente han sido discutidos por los filósofos; cuyas soluciones dependen de los resultados de la ciencia y la lógica matemática, y consisten en distinguir el tipo de situación y el método apropiado para resolverla. En el presente ensayo se pretende dar a conocer diversos aspectos relacionados al problema del conocimiento, analizar el Racionalismo y el Empirismo como acercamiento a la producción del conocimiento, se analizan algunos trabajos realizados por autores que han tratado este importante tema, se hace además una inferencia en cuanto al conocimiento científico y las estructuras de la teoría científica.
El racionalismo afirma que la razón es la fuente del conocimiento y se caracteriza por alcanzar la verdad, sosteniendo como principio básico que los conocimientos verdaderos de la realidad tienen su origen y fundamento en la razón. Los racionalistas están convencidos de que la estructura de la realidad es de índole matemática, esta idea la emplearon los pitagóricos en el siglo V A.C. e influyó notablemente en Platón; esta misma idea la defendió Galileo en el Renacimiento, convirtiéndola en guía de su investigación física. Los racionalistas, creen que sólo por medio de las matemáticas puede obtenerse conocimiento seguro sobre la realidad. Se puede considerar que los racionalistas establecen como ideal del conocimiento el sistema deductivo, puesto que la deducción es un razonamiento que alcanza una conclusión necesaria a partir de proposiciones generales, si las proposiciones son verdaderas, la conclusión también lo será.
Los empiristas, por su parte, afirman que el origen y fundamento del conocimiento se encuentra en la experiencia sensible; este punto de partida establece, en primer lugar, un límite claro a las posibilidades del conocimiento: éste no puede ir más allá de la experiencia a través de los sentidos y sólo se puede tener certeza de los conocimientos que se adquieren dentro de ella. Mardonez, J. (1991), sostiene que
Según la concepción popperiana todo el conocimiento científico es hipotético o conjetural, el crecimiento del conocimiento, y en especial del conocimiento científico, consiste en aprender de los errores que hayamos cometido, lo que podemos llamar el método de la ciencia consiste en aprender sistemáticamente de nuestros errores; en primer lugar.
El filósofo británico (de origen austriaco) karl Popper (1934) puso en duda el carácter esencialmente inductivo de la ciencia y propuso el concepto de falsabilidad como criterio que validara las teorías científicas, implementando su teoría del método científico. El principio de este método muestra el criterio de demarcación entre teorías científicas empíricas y no empíricas. El método científico, que según Popper es único en todo campo de investigación científica, se desarrolla en forma de triada: problema-conjetura-refutación (critica).
La ciencia siempre se ocupa de explicaciones, predicciones y experimentos y el método para experimentar las hipótesis es siempre el mismo de la hipótesis que se ha de experimentar. Comprende una ley universal junto con otras proposiciones que no se consideran problemáticas, por ejemplo, algunas condiciones iniciales, se deduce que conllevan a un pronóstico. Se confronta entonces este pronóstico, cuando sea posible, con los resultados de observaciones
...