EL PROCESO DEL HOMBRE DURANTE LA HISTORIA
Enviado por josedjgutzmos • 29 de Octubre de 2014 • Ensayo • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 264 Visitas
EL PROCESO DEL HOMBRE DURANTE LA HISTORIA
Hegel llama progreso en la conciencia de la libertad el principio de toda la historia del espíritu que se desarrolla en el mundo. Ambas cosas, evolución y progreso, son por su estructura formal un devenir a diferencia de un ser que permanece fijo. El progreso es, pues, un movimiento del devenir hacia algo futuro; pero no toda devenir ni toda evolución son progreso. Este devenir natural y devenir otro, sin embargo, no prosigue sin cesar hacia nuevos y nuevos cambios, sino que tiene en cada ejemplar de una especie una meta final determinada.
El hombre es alguien que llega al ser que le es propio a través del devenir. Sin embargo, el progreso en la evolución individual de cada ser humano y en los cambios generales de la historia humana no muestra una culminación natural. Nunca llega a la meta, siempre avanza y no se vislumbra el final.
La incalumniable historia humana se basa primeramente en el hecho de que el hombre no deja la naturaleza tal como es: cultiva la tierra y por tanto la desnaturaliza y domestica a los animales salvajes. Todo progreso es en su origen un progreso en la apropiación de la naturaleza a través de la cual el ser humano la hace suya. La cultura es el resultado del progresar humano que va más allá y se aleja de la naturaleza, y este progreso en el cultivo de la naturaleza es posible por el ingenio humano, por el arte. Pues el paso que va más allá y se aleja de las naturales a forma parte desde el inicio de la naturaleza humana. Y cuando estos progresos en el cultivo de la naturaleza llegan a su meta y alcanzan un final relativo, se habla de culminación o de perfección.
El ser humano es imperfecto. Toda arte humano queda a la zaga de la naturaleza porque toda capacidad humana está sometida al proceso. Los progresos posibles para alcanzar cierta perfección forman parte esencial de la historia de la vida humana. No se basan en un fe en el progreso ni son una ilusión, sino un fenómeno de la historia humana. No quieren decir que la historia como tal y en su totalidad sea un avance continuo en el sentido de un progreso en singular que apunta a un objetivo.
En Lucrecio el hecho de que el género humano haya progresado poco a poco en el transcurso del tiempo no significa para Lucrecio que la constitución humana mejore de forma progresiva, pues todos los nuevos logros también traen consigo nuevos males y peligros. Porque no es capaz de poner coto a la avidez y quedarse dentro de los límites a los que puede ascender el verdadero placer.: La muerte es el verdadero límite de todos los seres mortales.
Todo un mundo, el de la tradición cristiana, separa esta descripción clásica del progreso de la filosofía de la historia pos cristianas que apuntan a un cumplimiento y una culminación. Schlegel resumió: el deseo revolucionario de realizar el reino de dios es el punto elástico de toda cultura progresiva y el comienzo de la historia moderna.. La cultura pos cristiana es progresiva porque ha secularizado de manera gradual la teología de la historia: Desde el procurases agustiniano hacia un futuro reino de dios se ha llegado al hegeliano progreso en la conciencia de la li8bertad y a la expectación de un terrenal reino de la libertad en marx. Solo verá en aquello que ha ocurriodo hasta ahora grados preparataorios de una pre-historia que aún no ha llegado a su meta. La interpretación del pasado se convierte hoara en una profecía que mira hacía atrás :. El pasado se entiende como una preparación llena de sentido del futuro.
El destino supraterrenal del ser humano cedió el paso a un objetivo intraterrenal. Ya no se trascendía hacia en cuanto summum bonum, sono hacia un mundo humano susceptible de progresiva mejora. Sin embargo no solo estan motivadas por el fguturo las filosofías de progreso radicales de Turgot, Condorcet, Sanint simon y comte, cuyo modelo común es el progreso de las ciencias , básicamente de las ciencias naturales matemat., sino también las filosofía que invierten el progreso y plantean teorías de la decadencia, en las cuales
...