Historia Del Proceso Penal
Enviado por • 16 de Diciembre de 2014 • 797 Palabras (4 Páginas) • 406 Visitas
HISTORIA DEL PROCESO PENAL.
Definición:
Es el conjunto de actos sucesivos y ordenados regulados por el proceso, que deben realizar los particulares y el estado para la investigación y el esclarecimiento de los hechos punibles, para la determinación de la responsabilidad de las personas involucradas.
Cada sociedad históricamente ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso de quiera proteger.
Con el hecho constante de la existencia del hombre sobre la tierra fue naciendo los instintos de sociabilidad y la fuerza de aproximación de unos a otros.
En el reino de los instintos, en la humanidad primitiva, dicha aproximación produjo choques y pugnas, mismas que culminaron con el predominio del más fuerte y luego del más inteligente o astuto.
Sobre la fuerza, la inteligencia y la astucia, vinieron por último los intereses generales creando fórmulas de derecho para regular los intereses de todos y hacer posible la convivencia social de uno y otros.
Todo cuanto ofendiere o atentara contra los bienes de los hombres deberá ser castigado. El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en la sociedad.
En la prehistoria en hombre no articulaba palabra pero desarrollaba ya conductas que afectaba a otros, como por ejemplo, robo de animales cazados, violencia entre el grupo, etc. Debiendo de surgir la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacífica. El niño reclama lo suyo penalmente, nunca civilmente.
Podemos hablar de etapas o perdidos de evolución de la historia del derecho penal.
LA VENGANA PRIVADA.
La venganza significa que el hombre, ante una agresión recibida obtiene satisfacción mediante otro acto violento. A esta etapa se le conoce como época bárbara.
La venganza privada también conocida como venganza de sangre, consiste en que el ofendido se hace justicia por su propia mano, es decir, el afectado ocasiona a su ofensor un daño igual al recibido; su razón de ser es el impulso dela defensa de todas las actividades provocadas por un ataque injusto.
Podía ser individual (personal) o familiar (grupal), dependiendo si la ejercía un particular o un grupo de personas que se protegen.
El hombre en lo individual, frente a situaciones de conflicto que se le presentaban, derivado de la acción de otro, reaccionando de manera directa con una respuesta personal; en tanto que en grupo el castigo máximo era la expulsión, por colocar al infractor en situaciones de absoluto abandono y convertirla en propia víctima.
Sin embargo en ocasiones los vengadores al ejercitar su reacción, se excedían causando muchos males mayores a los recibidos, teniendo necesidad de limitar la venganza.
...