ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRÍNCIPE DE MANGUITERO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 10

Este libro de Maquiavelo habla sobre el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamados también príncipes, habla también sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como en las épocas anteriores y la actual, lo cual Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc., se habla sobre los tipos de ejércitos que pueden haber. Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse y en las que hay que confiar, pero por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis, pero todo lo que dice, lo representa con ejemplos, en cada uno de los principados. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales.

En primera instancia el autor expone que hay dos tipos de principados, los cuales son lo hereditarios y los nuevos, afirma que los primeros son denominados de esta manera cuando una misma familia ha reinado en ellos durante largo tiempo y que los segundos son adquiridos por las armas propias o por la ajenas, por la suerte o por la virtud, además de estos posteriormente abunda sobre el surgimiento de otra clase de principados: los principados mixtos.

Argumenta que es más fácil conservar un principado hereditario que uno nuevo, ya que el pueblo está acostumbrado al modo de gobernar de esa dinastía, por tanto solo basta no alterar el modo de gobierno de los predecesores, así pues no hay manera de que pierda el control sobre el principado.

Se les denomina principados mixtos a aquellos que no son del todo nuevos, si no como miembro agregado de un conjunto anterior, es decir un principado dentro de otro, en otras palabras; que se gobierna de manera diferente a como lo hace el conjunto, esto debido a una dificultad natural que se da en todos los principados nuevos, la cual estriba en que los hombres cambian con gusto de Señor, creyendo que con ello van a mejorar, y esto los anima a tomar la armas contra el anterior, en esto se engañan, debido que la experiencia le muestra que luego de todo solo han empeorado, esto se da debido a un necesidad natural, la cual es que el príncipe se ve obligado a ofender a sus nuevos súbditos, ya que tiene por enemigos a todos los que ha ofendido al ocupar el principado y no puede conservar como amigos a los que han ayudado a obtenerlo, debido a que no puede brindar satisfacción en la medida de las expectativas creadas.

hay dos formas de gobernar un principado, la primera es que el príncipe gobierna ayudado por siervos que el mismo elige, a los cuales denomina ministros, la segunda forma es cuando el príncipe es ayudado por nobles, los cuales adquieren el cargo por la antigüedad de su linaje, teniendo estos súbditos propios.

En base a lo expuesto con anterioridad deduce que en la primer manera de gobernar es más difícil de conquistar, debido a que la figura del gobernante esta en todo el reino, y a consecuencia de ello una vez conquistado el principado es muy fácil de conservar.

Acerca de la segunda forma expone que al contrario de la primera es más sencillo conquistarlo, debido a que los nobles tienen súbditos propios y por tanto la figura del monarca no es tan imponente como en la figura anterior; sin embargo, a consecuencia de esto tal Estado sería más difícil de conservar.

Comenta además que un príncipe no debe por ninguna circunstancia permitir que entre en su reino un extranjero más poderoso que él, ya que éste podría intentar destituirlo del puesto.

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su practica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a revelar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo: fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho mas allá, la idea que se tiene de Maquiavelo y su libro, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno y expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito.

Estas forma de gobierno que va explicando en cada uno de los capítulos, son exclusivo para príncipes de la época esto puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones. Este libro puede ser aplicado en la actualidad, debido a que el hombre no ha evolucionado o desarrollado mucho su mente, hay muchas ocasiones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.

El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones de El Príncipe.

El Príncipe, él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta, Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él.. Para Maquiavelo los fines políticos eran inseparables del bien común.

El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren. El sentido de la vida y de la historia, no acaba para los hombres si ellos prosiguen en la tarea de perfeccionar la sociedad sobre bases racionales que los trasciendan más allá del simple plano individualista o de atomización social en el que viven dentro de las sociedades contemporáneas de finales del siglo XX. La permanente transformación de la política, como la soñó Maquiavelo, puede ser el camino para la humanización del poder y la sociedad.

La política es por tanto el arte de el príncipe o gobernante en cuanto tal. Y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio ( y no por accidente) exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder.

Para Maquiavelo la razón suprema no es sino la razón de Estado. El Estado, constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com