EMILIO O DE LA EDUCACIÓN
Enviado por esther26 • 27 de Enero de 2013 • Informe • 743 Palabras (3 Páginas) • 367 Visitas
EMILIO O DE LA EDUCACIÓN
Rousseau, Juan Jacobo.
Hombre de carácter sumamente extraño, cuyas obras sobre educación y problemas sociales tuvieron mucha influencia en Francia y Europa. Nació en Ginebra, Suiza, el 28 de Junio de 1712. Descendía de una familia protestante, y su padre se dedicaba a la fabricación de relojes, la principal industria suiza. Tuvo una juventud muy agitada, pues habiendo quedado huérfano, fue puesto bajo la dirección de un tutor al que abandonó cuando contaba con dieciséis años. Se dirigió a París y allí conoció a varias de las personalidades del mundo científico y literario, quienes le ayudaron en el camino de la fama. Contribuyó mucho al triunfo de las ideas liberales, y en su Contrato Social presenta una forma de gobierno basado en las opiniones de la mayoría. Visitó a Hume en Inglaterra, y luego recorrió diversas ciudades francesas, hasta que en julio de 1778 murió en París. Sus ideas fueron tan revolucionarias como tormentosa su vida, cuyos detalles expuso en Emilio y Las Confesiones, esta última de inusitada sinceridad.
Pocos hombres han tenido tanta influencia sobre el pensamiento moderno como Juan Jacobo Rousseau y pocos han llevado una vida tan agitada y tan contraria en las ideas que se difundieron en sus obras como este pensador. Su carácter era contradictorio; exigía amistad y no conservaba a sus amigos; adoraba la independencia y vivía de regalos y favores; y lo más curioso, condenaba a la aristocracia y no podía pasar los días sin la compañía de los aristócratas.
Aunque Rousseau se preocupó toda su vida por el problema de la educación, no se puede afirmar que fuera un educador, él es un filósofo, el Emilio es una novela educativa que sería imposible exponer en breve síntesis sin discutir detalladamente la filosofía de la educación que este pensador propone.
Son tres los postulados esenciales del sistema, que por otra parte son los principios del autor que más se han difundido en el pensamiento moderno.
El primero afirma que la naturaleza es buena y como la raza humana proviene de ella, también es bondadosa, porque es de origen divino. Pero en la realidad, esta naturaleza, a la que Rousseau no se cansa se exaltar, es rápidamente pervertida por el pecado social. “Los niños no tienen los mismos deseos que los hombres, pero expuestos como ellos, a la suciedad que repugna los sentidos, de esta sola sujeción pueden tomar las mismas lecciones de bien parecer”.
Y esto nos lleva al segundo postulado dice que la sociedad actual es mala. Rousseau plantea un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Así mismo, en la novela del joven Emilio y su tutor, el autor ilustra cómo se debe educar al ciudadano ideal. La educación del niño se debe realizar al margen de la vida social.
De los cinco libros en los que se divide la obra de Rousseau, el primero
...