Emilio, O De La Educacion
Enviado por citlaligh • 27 de Febrero de 2013 • 4.465 Palabras (18 Páginas) • 348 Visitas
COMUNIDADES EDUCATIVAS UNIDAS
HUAYACOCOTLA VER.
ENSAYO:
EMILIO, O DE LA EDUCACIÓN
AUTOR: JEAN ROUSSEAU
MATERIA:
TALLER DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PESENTA
CITLALI DEL CARMEN GONZALEZ HERNANDEZ
LIC. EN EDUCACIÓN
DICIEMBRE 2012
INTRODUCCIÓN
Las vivencias de cada uno de nosotros son muy diferentes entre sí, unos podemos vivir de una manera que a comparación de otros es mejor, y que nuestro parecer no es muy buena o no la aceptamos, pasamos el tiempo quejándonos de lo sucedido en nuestras vidas, de lo que no queremos o más bien de lo que queremos y no tenemos en ella. Pudieran ser cosas materiales o cosas emocionales, ropa, zapatos, objetos personales, un carro, o hasta una casa, la ambición es muy grande y sobre todo existen ocasiones que se nos hace muy difícil aceptar las cosas que tenemos en realidad. Como así pasan con cosas materiales, como podrían pasar con cosas emocionales, como por ejemplo el cariño de una persona, o el de una madre, un padre, hermanos etc., todos en esta vida en alguna ocasión nos hemos quejado de algo, y no nos detenemos a pensar y a dar gracias a Dios por lo que poseemos en cierta manera. Todo ello lleva base en la educación en los valores y en la base en la familia, la educación desde pequeños que nos forma la sociedad y los que nos rodean. Y que existen influencias para dudar de lo que tenemos, como por ejemplo en la edad de la niñez, entre los compañeros de la escuela se observan comparaciones entre ellos, de ropa, zapatos, juguetes, y demás cosas, que aunque no lo queramos ver nos estereotipan, y que de igual manera se recorren estas comparaciones a lo largo de las siguientes etapas de nuestra vida.
Este libro nos habla sobre lo importante que es el de saber la base de vivir cada etapa a tu tiempo, sus características, sus peros y sus contras, así como también los beneficios y realidades de la edad en la que estamos, vivimos y viviremos para asimilar situaciones que se presentaran.
PREFACIO DEL AUTOR
El Conocimiento de las personas en un mayor porcentaje es lo que aprendemos en la escuela, en nuestra vida estudiantil y que a su vez es complementada con información adquirida en libros, conocimiento plasmado de generación en generación, libros que se están escribiendo esperando ser leídos en los próximos y no tan próximos años, libros que llevan siglos existiendo y teniendo valida la información. El libro de Emilio, o de la Educación de Jean Rousseau y de editorial Universidad Veracruzana, nos habla en sus primeras páginas sobre la historia y principios de la existencia del libro y uno de los más grandes defensores del libro fue José Vasconcelos, quien fue secretario de la Educación y transformó los espacios culturales de la nación en el periodo presidencial de Álvaro Obregón.
Existen frases que a mi criterio son muy ciertas en este comienzo del libro y una de ellas acertó a lo que trataba de definir sobre los libros, el teórico ruso Mijaíl Bejtín dice que el más grande don que en el mundo nos ofrece al nacer es la lengua acuñada, desarrollada y perfeccionada por millares de generaciones, las ideas leídas por un escritor son pasmadas nuevamente en un segundo libro transformadas y proporcionando la idea y conocimiento de diferente manera para que a su vez sea leído e interpretado a lo que se convierte en un ciclo de transmisión de saberes plasmados que los puede adquirir cualquier persona que tenga la disposición de leer e investigar tal tema, la manera de dar a entender al lector, e interpretar la lectura es una manera de comunicarnos y razonar sobre lo leído. Porque cada uno tenemos la forma distinta de pensar.
Un libro alimenta nuestra cultura, nuestros conocimientos de distintos tipos, leer es uno de los mayores placeres, uno de los grandes dones que nos ha permitido el mundo, no solo son distracción, si no como una permanente construcción y rectificación de nosotros mismos, los textos imprimidos en libros dan grande realce para que todos tengamos la oportunidad de pensar y tener libre forma de pensamiento. Y en este libro en específico dice: El libro es un camino de salvación, una sociedad que no lee es una sociedad sorda ciega y muda.
Hoy en día con el uso de la internet y la tecnología uno pensaría que los libros se han vuelto obsoletos, sin uso y sin necesidad de ser leídos pero que al contrario, un libro es leído y tiene tanta demanda como lo es el uso de la internet, que ambos se complementan. Existen libros en línea que son de gran uso y populares para cualquier rama del conocimiento ante cualquier edad y nivel educativo. Que en sí no solamente el libro es meramente de tipo escolar, nos hace humanos libres de pensar, de escoger lo que queremos o no. La manera de elegir y de guiar nuestra vida y camino, las decisiones que tomamos las vamos generando en el transcurso de nuestra vida, cada quien tenemos libre albedrío, la cultura, nuestra cultura tiene mucho que ver en nosotros, leer es cultura es adquirirla e ir formando nuestra propia forma de pensar y nuestra personalidad. Pero todo lo que leemos es positivo?, no, no lo creo, existen textos buenos, libros que son excelentes en su literatura y que se vuelve una forma difícil de evaluar la palabra buena y excelente, porque cada quien cataloga el contenido del libro a su manera de verlo, así como también existen libros “malos” o como se dice malditos, que encarcelan la inteligencia y la congelan, trasmiten cosas no culturales, afectando a la sociedad en general, pero por destino no son más que los excelentes libros que aún siguen en existencia y que seguirán causando en las personas sensaciones agradables para poder seguir compartiéndolos y que son muchos.
A través de los libros conocemos todo lo que fue y no lo vivimos, todo nuestro pasado. La biblioteca del Universitario nos invita a leer este libro que no solo para adquirir el conocimiento sino para que le demos desde luego el punto de vista.
Este libro Emilio, o de la Educación tiene por autor a Jean Jacques Rousseau que al escribir el texto menciona el prologo del mismo obtuvo contrariedades por el escrito del libro, por lo que tuvo que huir. Rousseau, escribió el libro de Emilio a la edad de 40 años, fue filosofo, esotérico profesional de las ideas, y lo que al autor le agrada mas es el de reflexionar y escribir en su vida, para poder transmitir a sus lectores ideas pensantes son valor cultural educativo. Como ensayista Rousseau busca en este libro filosofar, agrega anécdotas de él mismo y que en su vida quizá fueron significativas y que se hace interesante compartirlas, sus pensamientos no solo se deberían quedar con las personas más cercanas
...