Educacion Y Pedagogia
Enviado por paovb • 10 de Mayo de 2015 • 533 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
Está claro que Kant es un pensador (el más importante) de la época conocida como Ilustración. La disciplina impide que el hombre, llevado por sus impulsos animales, se aparte de su destino, de la humanidad. Tiene que sujetarle, por ejemplo, para que no se encamine, salvaje y aturdido, a los peligros. Ahí pues, la disciplina es meramente negativa, esto es, la acción por la que se borra del hombre la animalidad; la instrucción, por el contrario, es la parte positiva de la educación. Toda la teoría kantiana de la educación, por tanto, parece residir en el siguiente binomio:
EDUCACION = DISCIPLINA + INSTRUCCION
Con la educación actual no alcanza el hombre por completo el fin de su existencia, porque ¡qué diferentemente viven los hombres! Sólo puede haber uniformidad entre ellos, cuando obren por los mismos principios, y estos principios lleguen a serles otra naturaleza".
Después de todo lo dicho, creemos que resulta evidente que Kant opta sin pensarlo mucho por la segunda opción; para él la educación es un tema lo suficientemente importante como para abandonarlo a la improvisación. Ahora bien; en contra de lo que podría creerse de entrada, Kant no confía en la eficacia de una enseñanza organizada por los poderes públicos. Esta postura se deriva en parte de lo apuntado más arriba (ya hemos visto la opinión que le merecía la educación de la aristocracia), y se nos hace más comprensible si no olvidamos la época que le toco vivir a Kant.
La educación moral
Ya hemos visto desde el apartado anterior que Kant relaciona el tema de la educación con el de la libertad. Esto es coherente con la totalidad de su pensamiento filosófico, especialmente con la vertiente práctica del mismo, que es la que aquí nos interesa especialmente. En definitiva, podemos decir que para este autor el contenido de la educación es básicamente moral, pues ya hemos visto que para él es precisamente la moralidad lo que nos diferencia de los animales. En ese sentido, piensa que un "hombre educado" debe mostrar las siguientes cualidades:
a) DISCIPLINA
b) CULTURA (instrucción y enseñanza).
c) CIVILIDAD (adaptación a la sociedad humana)
d) MORALIZACION (no sólo debe ser hábil para todos los fines, sino que ha de tener también un criterio con arreglo al cual escoja los buenos).
Ese énfasis en la formación moral del individuo es el que produce la dicotomía entre los aspectos "negativo" (disciplina) y "positivo" (instrucción) de la misma, lo que según Kant puede llevar a más de una dificultad:
Uno de los grandes problemas de la educación es conciliar, bajo una legítima coacción, la sumisión con la facultad de servirse de su voluntad, porque la coacción es necesaria. ¿Cómo cultivar la libertad por la coacción? Yo debo acostumbrarle a sufrir una coacción
...